Profesionales    |   Pacientes  


Glucómetros o medidores de glucosa

Inicio - Procedimientos - Glucómetros
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Medidores de glucemia capilar o glucómetros

 
¿Qué son los medidores de glucemia o glucómetros?
Son dispositivos electrónicos diseñados para analizar los niveles de glucosa en sangre capilar que permiten al diabético llevar personalmente un control de sus niveles de glucosa.
 
¿Qué características técnicas deben de tenerse en cuenta en la elección de un glucómetro?

La elección del glucómetro que se recomienda a cada paciente debe de realizarla un profesional sanitario con conocimientos en diabetología, buscando la elección del equipo que mejor se adapte a las características y necesidades del paciente.

Además de los requisitos técnicos como la fiabilidad, la exactitud y la precisión del equipo es importante tener en cuenta aspectos como la solidez, peso, tamaño y la vida media de la batería que permiten su transporte fácil si el paciente es una persona que viaja o trabaja fuera de casa. Puede ser muy útil que posea sistemas de seguridad que adviertan de posibles errores de manipulación por parte del usuario (por ejemplo aviso si la muestra es insuficiente) o de mantenimiento del sistema; que sean de fácil manejo si son equipos para personas mayores o de autonomía limitada.

Otros aspectos a tener en cuenta son el tamaño y trazo de los dígitos en la pantalla, que faciliten su lectura, o que permitan guardar los resultados con anotación del día y hora de su cálculo.

Cada vez se tiende más a elegir equipos que exijan un menor volumen de muestra de sangre, un menor tiempo de espera para la obtención del resultado, que cuenten con soportes tecnológicos que facilitan su uso o que cuente con indicador de hipoglucemia.

Existen otros aspectos a tener en cuenta en la elección que se relacionan con el seguimiento de las glucemias del paciente por su médico, como es la amplitud de lectura de glucemias, los métodos de calibración y control, o la posibilidad de uso de aplicaciones informáticas para el análisis de los datos.

La complejidad de estos equipos explica claramente por qué NUNCA deben de ser elegidos por recomendación de personas no profesionales y bajo otros criterios que no sean los de los profesionales sanitarios que atienden al paciente.

 
Pautas a seguir en el uso de los medidores de glucemia capilar
  • El glucómetro debe ser adaptado al tipo de paciente, al que se le debe de enseñar cómo manejar el medidor.
  • El equipo de salud debe de comprobar  periódicamente la técnica de autoanálisis cada 3-6 meses, el estado del glucómetro del paciente y chequearlo con solución control.
  • NUNCA se debe de hacer comprobación de glucemia con distintos glucómetros, de hacerlo deberían ser dos medidores iguales, utilizar la misma gota de sangre, y aún así puede haber una diferencia de ± 15 mg/dL.
  • Se debe lavar bien las manos antes de cada uso y no utilizar alcohol para limpiar los dedos.
  • Debe de asegurarse de que al sacar la tira del bote quede bien cerrado.
  • Debe de comprobarse periódicamente que las tiras no estén caducadas y que el código del tubo corresponda al que refleja el glucómetro.
  • La gota de sangre debe de ser suficiente, y no olvidar que la primera gota debe desecharse.
  • Es importante conocer las características de los aparatos, su modo de empleo y las posibles causas de error, para hacer una correcta utilización de los mismos.
  • En las pruebas deben seguirse las instrucciones de cada aparato. Efectuar los controles de calidad, vigilar las fechas de caducidad de las soluciones control y de las tiras. Cada vez que se utiliza una nueva caja de tiras reactivas debe calibrarse el aparato medidor tecleando el factor de calibración que aparece en cada caja de tiras reactivas. Algunos aparatos incluyen una tira de calibración que introduce automáticamente el factor de calibración.
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta Diabetes Mellitus
viñeta Hipoglucemia
viñeta Neuropatía diabética
viñeta Pie diabético, Cuidados del
viñeta Retinopatía diabética
viñeta Obesidad: Consejos generales y recomendaciones para bajar peso
viñeta Dietas
viñeta Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
viñeta Medidores de glucemia capilar o glucómetros
viñeta Tiras reactivas para la determinación de glucemia capilar
viñeta

En otros sitios:

viñeta

Autocontrol en la diabetes (Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes)

viñeta

Fundación para la Diabetes

viñeta

Asociación Americana de la Diabetes

viñeta

MEDLINEplus: Diabetes

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico. 

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-