Profesionales    |   Pacientes  


Neuropatía diabética

Inicio - Información y consejos - Neuropatía diabética
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Neuropatía diabética

 
¿Qué es la neuropatía diabética?

Se denomina neuropatía diabética a los signos y síntomas producidos por la afectación de los nervios periféricos como consecuencia de la diabetes. Se presenta entre el 30 y el 60% de los pacientes diabéticos, aumentando la posibilidad de afectación nerviosa al aumentar la edad del paciente y los años de evolución de la enfermedad.

 
¿Cuáles son sus causas?
La aparición y la progresión de la neuropatía diabética están relacionadas con las alteraciones en el control de la  glucemia. La hiperglucemia (niveles de glucosa en sangre altos) produce lesiones en los nervios y en las arterias del paciente diabético.
 
¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía diabética?

Es muy importante saber que en las fases iniciales la neuropatía diabética puede ser asintomática y ser detectada sólo mediante pruebas médicas.

 

La neuropatía diabética se presenta con dolor, entumecimiento, alteraciones en la sensibilidad de la piel y dificultades en el movimiento de las extremidades afectadas.

La forma más frecuente de presentación es la afectación de los pies y/o de las manos, de forma bilateral (en los dos pies o en las dos manos). Se produce dolor, especialmente con el roce de la piel, disminución de la sensibilidad, alteraciones o pérdida de la movilidad, con atrofia de los músculos de la extremidad afectada. La disminución de la sensibilidad, junto a las lesiones vasculares que suelen acompañar a las lesiones nerviosas, facilitan la formación de úlceras y dificultan la curación de las heridas.

En otros pacientes se afectan los nervios motores (los que inervan los músculos), produciéndose parálisis o dificultades en el movimiento de estos músculos. Así es frecuente la afectación ocular (oftalmoplejia diabética), que se caracteriza por el dolor ocular, la caída del párpado y pérdida de su movilidad, visión doble; o la afectación de los nervios del brazo o de la pierna.

También se afectan los nervios de los órganos internos, presentando una sintomatología más anodina, que pasa desapercibida. Se producen alteraciones en la motilidad intestinal con dificultades para tragar, estreñimiento y/o digestiones lentas cuando se afecta el tubo digestivo; si se afecta el aparato génito-urinario se producen alteraciones en la micción y en la función eréctil (impotencia), la afectación del aparato cardiovascular provoca taquicardias o cuadros de hipotensión con mareos.

En los pacientes diabéticos mayores terminan por afectarse los nervios motores raquídeos generándose atrofia de la musculatura de las piernas.

 

¿Cómo se diagnostica la neuropatía diabética?
El diagnóstico se realiza a partir de la exploración clínica y de la descripción de los síntomas por parte del paciente. En algunos casos pueden solicitarse pruebas analíticas para descartar otras causas.
 

 
¿Cómo se trata?

El control de la glucemia es la medida más importante tanto para evitar la neuropatía diabética como para controlar la evolución y los síntomas una vez aparece.

Además deben de evitarse otros posibles factores que facilitan o agravan la neuropatía, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, hipertensión arterial o hipercolesterolemia.

Los síntomas pueden tratarse específicamente. El dolor puede tratarse con distintos medicamentos efectivos que el médico indicará de acuerdo a las características de la neuropatía del paciente y de los posibles efectos secundarios. Los síntomas gastrointestinales, genitourinarios o cardiovasculares también pueden requerir medicación específica.

 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta Diabetes Mellitus
viñeta Hipoglucemia
viñeta Neuropatía diabética
viñeta Pie diabético, Cuidados del
viñeta Retinopatía diabética
viñeta Obesidad: Consejos generales y recomendaciones para bajar peso
viñeta Dietas
viñeta Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
viñeta Medidores de glucemia capilar o glucómetros
viñeta Tiras reactivas para la determinación de glucemia capilar
viñeta

En otros sitios:

viñeta

Autocontrol en la diabetes (Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes)

viñeta

Fundación para la Diabetes

viñeta

Asociación Americana de la Diabetes

viñeta

MEDLINEplus: Diabetes

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-