Profesionales    |   Pacientes  


Actualizada el 02/05/2011

Más...

Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Tamaño de letra
Imprimir
Enviar a un amigo

--------------------------------

Más en FisterraSalud

Información y consejos

Dietas

Procedimientos

Vacunas

--------------------------------

Para saber más

Más información en...

--------------------------------

Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

Información para pacientes sobre las hemorroides

¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides son venas que están en el ano y que cuando se dilatan se convierten en varicosidades (similares a las varices en las piernas), pueden molestar.


¿Qué causa las hemorroides?
  • Se trata de una enfermedad muy frecuente. Es muy posible que mucha gente tenga en algún momento a lo largo de su vida síntomas derivados de las hemorroides.
  • Las causas más importantes en la aparición de hemorroides suelen ser el estreñimiento y los malos hábitos a la hora de defecar (permanecer mucho tiempo en la taza o hacer mucha presión al defecar).
  • La herencia también influye; si sus padres o abuelos las padecieron, puede que usted tenga mayor riesgo de tener hemorroides.
  • Durante el embarazo, es posible que las mujeres tengan un mayor riesgo de desarrollar hemorroides. Normalmente éstas desaparecen unas semanas después del parto.
  • Estar mucho tiempo de pie, o cargar mucho peso, puede favorecer o empeorar los síntomas de las hemorroides.
¿Cuáles son los síntomas?
  • Lo más común es emitir sangre roja por el ano, bien en forma de gotas en la taza o en el papel higiénico. Normalmente el sangrado es escaso.
  • Normalmente no son dolorosas, aunque dependiendo del tipo de hemorroides o por la aparición de alguna complicación, pueden provocar dolor.
  • En ocasiones, las hemorroides pueden descender desde el interior del ano, salir y tener dificultad para volver a su posición original. Es lo que se llama prolapso. Aparece un bulto en el ano, que se acompaña de intenso malestar y dolor.
  • Cuando se restablece la posición normal, pueden producir picor y quemazón a nivel anal, sobre todo a la hora de defecar o limpiarse el ano.


¿Cómo se tratan?
Lo habitual es tratarlas con dieta y hábitos de vida saludables. Su médico decidirá si es necesaria alguna medicación adicional.
  • Durante las crisis:
    1. Baños de agua tibia-fresca (3-4 al día), durante 10-15 minutos, podrían ayudar a aliviar los síntomas como el picor o escozor.
    2. Cremas antihemorroidales, durante un tiempo limitado (no más de 5-7 días, porque le pueden provocar más sangrado). Su médico decidirá con usted cuál es la mejor opción.
    3. Analgésicos (por ejemplo: paracetamol, etc). Su médico decidirá con usted cuál es la mejor opción, dependiendo de sus características (antecedentes personales, fármacos concomitantes, alergias previas).
  • En la defecación:
    1. Evite reprimir el deseo de ir al baño.
    2. Evite estar demasiado tiempo en el baño y los esfuerzos al defecar.
    3. Si las hemorroides se prolapsan (se salen del ano), lo mejor es intentar devolverlas a su posición habitual haciendo una leve presión con el dedo.
    4. En los periodos de crisis hemorroidal, para la limpieza puede utilizar toallitas húmedas o hacer baños de agua tibia tras la deposición.
  • Para prevenir que vuelvan a molestar, es necesario tener en cuenta algunos hábitos de alimentación. Es conveniente evitar el estreñimiento:
    1. Aumentar la cantidad de fibra en las comidas (frutas frescas, verduras, pan, cereales, etc).
    2. Beber líquidos regularmente. Evitar alcohol.
    3. Realizar algo de ejercicio regularmente.
  • En ocasiones es necesario la cirugía. Hay diferentes técnicas (su médico y/o cirujano decidirá cuál es la mejor opción):
    1. La ligadura en banda consiste en poner un anillo de goma alrededor de las hemorroides y éstas poco a poco van "deshaciéndose".
    2. Puede ser necesario la hemorroidectomía, o extraer las hemorroides del ano.
    3. También pueden ser coaguladas con láser o esclerosadas a través de inyecciones.

Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Colon irritable
viñeta Estreñimiento
viñeta Meteorismo, gases abdominales o distensión abdominal
viñeta Información y consejos
viñeta

En otros sitios:

viñeta

Dermatology Online Atlas (DOIA)

viñeta

MEDLINEplus: Hemorroides

viñeta

FamilyDoctor: Hemorroides

Autores:
Hervás Angulo, Adolfo
. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Profesor Asociado Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Centro de Salud Buztintxuri-Pamplona (Navarra).
Forcén Alonso, Tarsicio. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Profesor Asociado Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Centro de Salud Tafalla (Navarra).

Publicidad

Anuncios Google

Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo. Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-