Profesionales    |   Pacientes  


Vulvovaginitis

Inicio - Información y consejos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre la Vulvovaginitis

 
¿Qué es la vulvovaginitis?
Se denomina “Vulvovaginitis” a la inflamación de la región genital femenina: vulva, vagina y cuello uterino. Es muy frecuente, presentándose hasta en el 25% de las mujeres que acuden a la consulta por un problema ginecológico.

 

¿Por qué se producen las vulvovaginitis?

Más de la mitad de los casos se deben a una infección, con frecuencia de transmisión sexual. Los agentes infecciosos que con mayor frecuencia producen las vulvovaginitis son las tricomonas, las candidas, la denominada vaginosis bacteriana, el herpes, el gonococo, las clamidias, etc.

En otros casos, pueden estar producidas por reacciones alérgicas (espermicidas, ropa interior, productos de higiene íntima...); o por lesiones o por cambios hormonales (como los ocurridos en la menopausia, en la que la falta de hormonas estrogénicas produce atrofia de la mucosa vaginal y sequedad vaginal, prurito, dolor al orinar y molestias en las relaciones sexuales).

¿Qué síntomas produce una vulvovaginitis? 

La vulvovaginitis suele presentarse como un aumento de la secreción vaginal, sensación de picor en la región genital, escozor y dolor al orinar o en las relaciones sexuales. En muchos casos las molestias aumentan con la menstruación.

Las vulvovaginitis infecciosas suelen transmitirse a través de las relaciones sexuales, siendo en muchos casos asintomáticas en los varones.

 
¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de las vulvovaginitis depende de la causa. En general, las originadas por agentes infecciosos, hongos o bacterias, se tratan con antibióticos o antifúngicos tomados por vía oral, a veces acompañado de tratamiento local (óvulos vaginales). En muchos casos, es necesario tratar a la pareja sexual para evitar las reinfecciones.

Las vulvovaginitis alérgicas, se tratan con corticoides locales y antihistamínicos. Las debidas a alteraciones hormonales pueden mejorar con tratamiento hormonal e hidratante local.

 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta Gonorrea
viñeta Herpes genital
viñeta Sífilis
viñeta Úlceras genitales
viñeta Virus del papiloma humano
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Vulvovaginitis

viñeta

Family Doctor: Flujo vaginal, cambios que pueden ser señal de un problema (Asociación Americana de Médicos de Familia)

viñeta Preguntas frecuentes acerca de la vaginosis bacteriana (Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer)
 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra.
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-