Profesionales    |   Pacientes  


Úlceras genitales

Inicio - Información y consejos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Úlceras genitales

 
¿Qué son?
Las úlceras genitales son lesiones en la región genital, con aparición de úlceras, acompañadas de inflación, secreción serosa, sanguinolenta o purulenta, dolor y endurecimiento de la zona afectada que varían según la etiología. En algunos casos, pueden ir acompañadas de síntomas generales como fiebre, malestar general, o aparición de lesiones en otras zonas del organismo.

 

¿Cuáles son las causas de aparición de las úlceras genitales?

Entre las úlceras producidas por agentes infecciosos, la causa más frecuente es la infección local por el virus del herpes genital. Otras ulceras están producidas por bacterias (sífilis, chancroide, linfogranuloma venéreo), hongos (cándidas), o están asociadas a enfermedades como la psoriasis, neoplasias, o por traumas locales (durante el coito, accidentalmente…).

En aproximadamente un tercio de los casos no se llega a conocer la causa, pero siempre deben de estudiarse para descartar una enfermedad infecciosa (herpes, sífilis, etc.) que se transmiten por las relaciones sexuales (infecciones de transmisión sexual).

¿Cómo se diagnostican?
La descripción de los síntomas por parte del/la paciente, los antecedentes de relaciones sexuales,  junto con la exploración física, orientan el diagnóstico. El análisis de sangre (estudios serológicos) y los cultivos de laboratorio pueden permitir identificar al agente causal.
 
Características de las úlceras genitales infecciosas más frecuentes:
Chancro blando (Chancroide)

Está producido por una bacteria, siendo transmitida por las relaciones sexuales, por contacto con las lesiones de la pareja sexual. Se caracterizan por la presencia de una úlcera dolorosa con adenopatía (ganglio linfático inflamado y palpable) en el pliegue inguinal, blanda, y que puede supurar. La infección debe ser tratada con antibióticos, también en el embarazo y durante la lactancia. La adenopatía suele requerir un drenaje.

Es importante estudiar a las parejas sexuales de los últimos 10-15 días anteriores al inicio de los síntomas.

La revisión suele realizarse a los 3-7 días. La curación total de las úlceras puede tardar hasta 2 semanas.

 
Linfogranuloma venéreo

Está producido por un una clamidia, bacteria que se transmite por las relaciones sexuales. Se caracteriza por presentar una úlcera, tambien con adenopatía inguinal o femoral blanda, que termina formando un absceso, generalmente unilateral. También pueden aparecer las lesiones en el recto (relaciones sexuales anales).

El tratamiento con antibióticos debe de mantenerse durante tres semanas, y además, la adenopatía suele necesitar ser drenada. Deben estudiarse los contactos o parejas sexuales de los 30 días previos al inicio de los síntomas.

 
Granuloma Inguinal (Donovanosis)
Producido por una bacteria, que produce lesiones ulcerativas que aumentan de tamaño, indoloras, sin adenopatías inguinales, y que sangran fácilmente al contacto. Como en las anteriores úlceras infecciosas, se transmiten por las relaciones sexuales, deben ser tratadas con los antibióticos adecuados durante 3 semanas, y se deben de estudiar y tratar a las parejas sexuales de los 60 días previos al inicio de los síntomas.
 
¿Cómo pueden prevenirse las úlceras infecciosas?

El riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual está directamente relacionado con el número y frecuencia de cambio de parejas sexuales. Por ello la primera medida es conocer a las parejas sexuales y limitar su número. Debe interesarse por la historia sexual de su pareja, ya que su historial sexual es tan importante como el suyo.

El uso de condones de látex reduce las probabilidades de contraer una infección., si bien debe de tenerse en cuenta que sólo será efectivo si cubre las zonas lesionadas, si éstas están en la zona genital no cubierta por el condón, el contacto con la piel no se evita.

El riesgo de transmisión de enfermedades de transmisión sexual es mayor si durante las relaciones sexuales se producen lesiones. El sexo anal presenta un riesgo mayor porque la mucosa del recto se desgarra más fácilmente.

 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta Enfermedades de transmisión sexual:
viñeta Gonorrea
viñeta Hepatitis C
viñeta Herpes genital
viñeta Sífilis
viñeta Virus del papiloma humano
viñeta Vulvovaginitis
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus: Enfermedades de transmisión sexual

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Ulceras genitales en las mujeres

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Ulceras genitales en los hombres

viñeta

Family Doctor: ETS, síntomas comunes y consejos sobre prevención (Asociación Americana de Médicos de Familia)

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra.
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-