Profesionales    |   Pacientes  


Protección solar en la infancia

Inicio - Información y consejos - Protección solar
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Protección solar durante la infancia

 
Los efectos del sol sobre la salud

La exposición al sol cuando es excesiva, porque se toma intensamente (muchas horas en el mismo día) o muy prolongada en el tiempo, produce efectos negativos sobre la salud: quemaduras de la piel y lesiones oculares, envejecimiento prematuro de la piel, manchas y lesiones cutáneas y el cáncer de piel. El sol es la principal causa del cáncer de piel.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto un aumento alarmante de los cánceres de piel en personas de piel blanca. Aunque la mayoría de ellos se producen en personas mayores, ello se debe a que llevan más años exponiéndose al sol, ya que al desarrollo del cáncer contribuye la exposición al sol acumulada a lo largo de la vida. Los últimos estudios científicos han demostrado que las personas con exposiciones excesivas al sol cuando tenías menos de 18 años tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.

 

 

Protección de la piel ante la exposición al sol en la infancia

La mejor protección es mantener a los niños en la sombra. Por ello se elegirán espacios con sombra en los que jugar, manteniéndose debajo de una sombrilla si no hay otra alternativa durante el tiempo en que estén en reposo.

Utilizar ropa  que cubra buena parte del cuerpo (camisetas con manga, bermudas) preferiblemente de colores calaros (los colores oscuros protegen más de los rayos ultravioleta pero absorben más calor) y no ajustada. Si van a pasar un día de playa o de campo deben de ponerse la camiseta y los pantalones durante la mayor parte del tiempo (mientras no están en el agua, por ejemplo), aunque estén jugando a la sombra.

Debe de tenerse en cuenta que la ropa no evita totalmente el paso de las radiaciones solares, por lo que sigue siendo imprescindible utilizar cremas de protección solar. El factor que determina la capacidad de protección frente a las radiaciones solares de las prendas de vestir es el grosor y trama del tejido. Puede revisar el etiquetado de las prendas que en algunos casos indica la capacidad protectora.

Debe de utilizarse gorra o sombrero, preferiblemente con ala ancha. Si se utilizan gorras debe de tener en cuenta que no se protege el cuello ni las orejas.

Cuando la edad del niño lo permite es aconsejable la utilización de gafas de sol. En niños que utilizan lentes correctoras es aconsejable que dispongan de lentes graduadas con protección solar.

Es imprescindible utilizar cremas de protección solar de Factor de Protección Solar superior a 15, especialmente en los primeros días de exposición al sol. Si va a bañarse debe de elegir una crema protectora resistente al agua.

Las horas de mayor intensidad de radiación solar son de las 11 a las 15 horas, también debe de tener en cuenta que los efectos de las radiaciones solares son peores en los países cercanos al ecuador (zonas tropicales y subtropicales), en la montaña (mayor cuanto mayor sea la altura) y en el verano.

La superficie sobre la que se está también actúa aumentando las radiaciones al reflejarlas (el agua, la nieve, el asfalto y la arena).

 

Cuidados en el bebé
  1. Los lactantes y niños de menos de 6 meses NO deben de exponerse al sol. Deben de situarse SIEMPRE a la sombra y  utilizar protección solar de FPS superior a 30, con cremas solares especiales para bebés, en la piel no cubierta por la ropa, ya que la sombra por sí sola no elimina la exposición a los rayos solares. Se recomienda ropa ligera y holgada de color claro, de fibras naturales (algodón, lino).
  2. Ponerle gorro o sombrero con visera o ala que de sombra al rostro.
  3. En los bebés debe de tenerse muy presente el ALTO riesgo de deshidratación y de golpe de calor. Debe de evitarse el mantenerlos en lugares de altas temperaturas, y siempre darles líquidos (agua o zumo natural).
  4. Si se han producido quemaduras solares en un bebé debe de llevarlo al médico con celeridad.
  5. NO olvide que sólo 10 minutos de exposición al sol en horas centrales del día en un recién nacido pueden ser suficientes para producirle quemaduras.

¿Cómo deben utilizarse las cremas de protección solar?

Para conseguir el máximo efecto de las cremas de protección solar es necesario:
  • Aplicar la crema antes de salir a la playa o la piscina, y como mínimo 30 minutos antes de exponerse al sol.
  • Extender la crema sobre la piel bien seca.
  • Aplicar una capa abundante de crema, asegurándose que se ha extendido por toda la piel sin dejar zonas sin protección.
  • Volver a aplicar la crema protectora cada 2 horas. Si está frecuentemente en el agua o la exposición es de muchas horas debe de aplicarse con intervalos más cortos.
  • No aplicar en la piel perfumes y colonias que contengan alcohol y esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes.
  • Utilizar protección solar aunque esté nublado.
  • Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 15 horas (horario de máxima radiación ultravioleta).
  • Si el niño está tomando algún medicamento, debe de consultar la ficha técnica y comprobar si son fotosensibilizantes, en cuyo caso debe evitar tomar el sol.
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta

Información para pacientes sobre la olas de calor

viñeta

Recomendaciones sobre protección solar

viñeta

En otros sitios:

viñeta

Protección solar (Col-legi de Farmacèutics de la Província de Barcelona)

viñeta

MEDLINEplus: Filtros solares

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Quemadura solar

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Primeros auxilios en caso de quemadura solar

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2016

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-