Profesionales    |   Pacientes  


Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Asociaciones de pacientes

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre el Glaucoma

 
¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada frecuentemente por hipertensión ocular y afectación del nervio óptico. Es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años.

El interior de la cámara anterior del globo ocular está lleno de un líquido, que está constantemente renovándose. Cuando aumenta el líquido que entra o se dificulta su drenado o salida aumenta la presión dentro del globo ocular. Este aumento de la presión intraocular puede dañar el nervio óptico y producir pérdida de visión y ceguera. El glaucoma puede afectar a un ojo o a ambos, es más frecuente en personas con antecedentes familiares, y aumenta el riesgo con la edad.

La forma clínica más frecuente es el denominado glaucoma de ángulo abierto o glaucoma crónico simple, caracterizado por la dificultad de drenaje del líquidos del ojo.

¿Cómo se produce?

El glaucoma se produce como consecuencia del aumento de la presión intraocular, pero no siempre una tensión ocular alta lleva asociado el daño del nervio óptico y por ello es fundamental hacer el seguimiento y control de la tensión ocular, del campo visual y del estado del fondo de ojo.

El glaucoma puede aparecer sin causa aparente, en otros casos es una secuela tras un accidente ocular, una intervención en el ojo, una operación de cataratas, infecciones (uveitis) o un efecto secundario de tratamientos con colirios (colirios con corticoides o con vasoconstrictores por ejemplo). Por ello es una recomendación fundamental en el cuidado de los ojos no utilizar colirios sin indicación médica y sin el control oftalmológico adecuado.

No se conoce bien porqué se produce, los factores de riesgo mas importantes para el desarrollo de glaucoma son hipertensión ocular, la miopía elevada, la edad, ser de origen africano, el sexo masculino y los antecedentes familiares de glaucoma.

 
¿Qué síntomas acompañan al glaucoma?

El comienzo del glaucoma puede pasar desapercibido, sin presentar síntomas ni molestias. Al seguir avanzando el síntoma principal, la pérdida de visión lateral, por lo que se ve como a través de un tubo. Si sigue afectándose el nervio óptico puede disminuir la visión central y llegar a la ceguera.

En algunos pacientes se produce dolor ocular y enrojecimiento.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en la identificación de los dos síntomas básicos: la presión intraocular alta mediante la medición de la tensión ocular con el tonómetro, y la pérdida de campo visual. Mediante la anamnesis y los antecedentes personales y familiares se puede completar el diagnóstico del tipo de glaucoma y del pronóstico.

Se recomienda realizar un examen visual completo por un oftalmólogo o profesional capacitado, con periodicidad anual en diabéticos y en personas con presión intraocular elevada o con antecedentes familiares de glaucoma.

 

¿Cómo se trata?
El tratamiento depende del tipo de glaucoma y de la causa del mismo. No en todos los casos existe tratamiento curativo, pero un seguimiento y control adecuados, con cumplimiento estricto del tratamiento médico con colirios puede estabilizarlo. El tratamiento médico puede complementarse con intervenciones con láser o cirugía para frenar las lesiones en el nervio óptico y en la retina.
 
Asociaciones de pacientes
viñeta

Organización Nacional de Ciegos de España - ONCE

Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus: Glaucoma

viñeta

MEDLINEplus Tutoriales: Glaucoma

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Glaucoma

viñeta

Glaucoma (Asociación Americana de Médicos de Familia)

viñeta

El Glaucoma. Lo que usted debe saber (National Eye Institute - USA)

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra.
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2016

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-