Profesionales    |   Pacientes  


Degeneración macular

Inicio - Información y consejos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Asociaciones de pacientes

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Degeneración macular relacionada con la edad

 
Anatomía del ojo
El ojo es un órgano óptico complejo con varias capas, entre las que destacamos por su frecuente relación con los problemas de visión, el cristalino (lente situada en la parte anterior a través de la que pasa la luz y que la enfoca), y la retina formada por terminaciones nerviosas donde impacta la luz y desde la que se transmiten las sensaciones visuales al cerebro.

El punto central de la retina a la que se enfocan los rayos de luz es la mácula, en ella se produce la visión central del ojo, de mayor nitidez y precisión. Mediante la visión central podemos conducir, leer, y realizar las actividades de mayor precisión.
 
Causas de pérdida de visión
Existen distintas causas de problemas o enfermedades que terminan afectando al ojo y deterioran su capacidad funcional, limitando la visión. Las más importantes por su frecuencia como causas de ceguera o pérdidas de visión son:
  • Diabetes.
  • Hipertensión arterial.
  • Arterioesclerosis.
  • Infecciones por agentes que afectan al ojo.
  • Déficit de vitamina A.
  • Rubéola congénita (rubéola padecida por la mujer embarazada, preferentemente en el primer trimestre de embarazo).
  • Exceso de exposición a oxígeno en la incubadora.
  • Degeneración macular.
  • Cataratas.
  • Glaucoma.
  • Traumatismos oculares.
  • Tumores oculares
Recomendaciones para el cuidado de la visión
Teniendo en cuenta la frecuencia de las enfermedades o problemas de salud que causan ceguera o pérdida de visión, hay una serie de recomendaciones básicas:
  • Vacunación frente a la rubéola según calendario vacunal infantil, y de toda mujer en edad reproductiva no vacunada o que no haya pasado la rubéola.  Actualmente en España, se vacuna con la vacuna triple vírica que protege frente a la parotiditis, la rubéola y el sarampión.
  • Control cuidadoso de la glucemia capilar (nivel de azúcar en la sangre) en el paciente diabético, con cumplimiento de dieta, realización de ejercicio físico moderado, control de peso y de la tensión arterial y tratamiento antidiabético.
  • Control de la tensión arterial y del nivel de colesterol en la sangre, con especial importancia en el mantenimiento de una dieta saludable baja en sodio, realización de ejercicio físico ajustado a la edad, y seguimiento del tratamiento farmacológico médico según el caso.
  • Dejar de fumar. El consumo de tabaco afecta directamente a la salud de los vasos sanguíneos y a la oxigenación de las células oculares, lo que facilita la degeneración de la mácula.
  • Utilización de gafas de sol en las exposiciones solares y a rayos ultravioletas (cabinas de bronceado), y protección con sombrero de ala ancha, y de gafas de protección ocular si se realizan trabajos de riesgo para lesiones oculares.
  • Control periódico de la visión y de la tensión ocular. La detección temprana de los problemas visuales permite actuar y limitar las pérdidas de visión.
  • Llevar una dieta rica en frutas y verduras, con abundantes minerales y vitaminas antioxidantes A,C y E.
¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad del ojo que constituye la causa principal de ceguera en personas mayores de 65 años. Se produce por un deterioro de la retina, que afecta especialmente a la mácula, la zona de la retina en la que se centra la visión de precisión.

Por ello, al degenerar las células nerviosas en la mácula, la parte central del campo visual pierde nitidez y el paciente ve borroso, con dificultad para leer, conducir, etc.

 
¿Por qué y cómo se produce la degeneración macular?

La degeneración macular se asocia con la edad, es más frecuente en personas de raza blanca, en mujeres, cuando existen antecedentes familiares, en pacientes con hipercolesterolemia y en fumadores.

Existen dos tipos de degeneración de la mácula: húmeda y seca. La forma más frecuente es la degeneración macular seca, que suele comenzar lentamente en un ojo, y se asocia con la formación de pequeños depósitos amarillos (llamados drusas) en la mácula. Las células nerviosas de la mácula mueren lentamente y pierden su función, la visión central se vuelve borrosa y empeora progresivamente, aunque de forma poco notoria. En algunos casos puede afectar al segundo ojo, pero no es previsible determinar la velocidad ni hasta el grado puede evolucionar.

La degeneración macular húmeda representa aproximadamente el 15% de todos los casos de la enfermedad. En este caso, los vasos sanguíneos crecen anormalmente debajo de la mácula, con frecuentes microhemorragias y fugas de líquido, que ocasionan la distorsión de la retina. Este tipo de degeneración macular suele ser grave y de evolución rápida.

 
¿Cómo se diagnostica?

Los síntomas básicos en la degeneración macular, tal como hemos mencionado, es la pérdida de nitidez y precisión en la visión central, de manera que el centro del campo visual se ve borroso, poco nítido, sin luz ni precisión, necesitando aumentar la intensidad de luz para ver, y aproximarse a las caras y a los objetos para distinguirlos.  La evolución en la forma seca es lenta, por lo que cuando llegan a requerir consulta del oftalmólogo es frecuente que ya estén afectados los dos ojos. La evolución es rápida en la forma húmeda.  Un síntoma común de la forma húmeda es que las líneas rectas, en la zona central del campo visual,  tienen apariencia ondulada, y que la visión central se degrada rápidamente.

La historia clínica, los antecedentes familiares si existen, y los síntomas descritos pueden orientar el diagnóstico, que se confirmará mediante estudio de la capacidad visual del paciente y el examen del fondo de ojo, tras la dilatación de la pupila.

El test de Amsler, es decir mirar a una lámina con cuadriculas con un ojo y después con el otro permite identificar la visión irregular de las líneas, que es típica de la degeneración macular húmeda.

El examen del fondo de ojo puede permitir visualizar las drusas. En el caso de sospecha de forma húmeda, el estudio mediante angiografía con fluoresceína (inoculando un colorante que permite ver los vasos del fondo del ojo) permite identificar las lesiones vasculares y las hemorragias.

 
¿Cómo se trata la degeneración macular?

No existe tratamiento curativo para la degeneración macular. Las formas secas no suelen limitar las actividades cotidianas. El tratamiento con láser para evitar la fuga en los vasos sanguíneos es un tratamiento frecuente, aunque son comunes las recurrencias después del tratamiento con láser. En las formas graves o con crecimientos de las arterias importantes, puede estar indicada la cirugía para eliminar los vasos sanguíneos anormales.

Existen algunos tratamientos que se aplican inyectándolos periódicamente en el globo ocular, dirigidos a detener o retrasar el crecimiento vascular.

Es muy importante cuidar la visión, proteger los ojos, vigilar la evolución de la enfermedad en el caso de la forma húmeda para acudir al oftalmólogo ante un agravamiento de la enfermedad, y tomar vitaminas A, C, E y minerales.

 
Asociaciones de pacientes
viñeta

Organización Nacional de Ciegos de España - ONCE

Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus: Degeneración macular

viñeta

MEDLINEplus - Tutorial interactivo: Degeneración macular

viñeta

MEDLINEplus enciclopedia: Degeneración macular

viñeta

La degeneración macular relacionada con la edad. Lo que usted debe saber (Instituto Nacional del Ojo - USA)

viñeta

Degeneración macular relacionada con la edad (Asociación Médica Americana - JAMA para pacientes)

viñeta

Degeneración macular (Clínica Universitaria de Navarra)

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra.
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2016

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-