Profesionales    |   Pacientes  


Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Conjuntivitis

 

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, mucosa que cubre la parte anterior del ojo y el interior del párpado. Puede ser causada por una alergia, infección (por una bacteria o virus), por rascarse, por un objeto extraño que se mete en el ojo, o por un golpe accidental.

¿Qué síntomas produce?

La conjuntivitis produce enrojecimiento del ojo, dolor, hinchazón o escozor y molestias en los párpados, lagrimeo que pueden producir legañas al dormir, fotofobia (molestias producida por la luz), y en las conjuntivitis bacterianas, secreción amarillenta o verdosa que se seca en forma de legañas.

¿Cómo se diagnostica?

La exploración del ojo, junto con la historia clínica del paciente pueden aportar información suficiente. En el caso de conjuntivitis bacterianas puede ser necesaria la realización de un cultivo de la secreción para conocer el agente infeccioso. Dado que en muchos casos la conjuntivitis es una de las manifestaciones de una infección de transmisión sexual, es necesario descartarlas.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento suele consistir en la higiene ocular y la aplicación de colirios o pomadas oculares. En las conjuntivitis bacterianas purulentas, puede ser necesario el tratamiento con antibióticos orales.

Para el cuidado de los ojos es muy importante la higiene en la limpieza y aplicación de los colirios o pomadas oculares. Deben lavarse las manos antes de tocar los ojos, y siempre que vaya a lavarlos y aplicar la mediación. La limpieza de los ojos debe realizarse con una toallita limpia mojada en suero o agua tibia, lavando suavemente el ojo desde la zona interior a la exterior. Utilizar una toallita distinta y limpia para cada ojo.

Después del lavado de los ojos se aplican las gotas del colirio o la pomada recetadas según se lo hayan indicado, lavándose de nuevo las manos al terminar.

Si usa lentes de contacto debe de quitárselas y utilizar gafas hasta que la conjuntivitis se haya curado completamente.

Medidas de higiene

Las conjuntivitis bacterianas y víricas, se transmiten fácilmente de un ojo a otro, y de una persona a otra. Es muy importante no compartir las toallas para el rostro ni los lápices y cosméticos oculares.

Las personas que utilizan lentes de contacto deben de extremar las medidas de higiene y seguir las indicaciones de cambio y limpieza de las lentes.

 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta Recomendaciones para el cuidado de los ojos y de la visión
viñeta Recomendaciones para personas con lentes de contacto o gafas
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus: Infecciones de los ojos

viñeta

MEDLINEplus: Enfermedades de los ojos

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Conjuntivitis

viñeta

Conjuntivitis alérgica (Academia Americana de Médicos de Familia)

viñeta

Fundación de la Clínica Cleveland: Conjuntivitis

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra.
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2016

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-