Profesionales    |   Pacientes  


Alergia al látex

Inicio - Información y consejos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 26/03/2006.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre la alergia al látex

 

¿Qué es la alergia al látex?

La alergia al látex es una alteración del sistema inmunitario por la que la persona afectada reacciona de manera exagerada al contacto con las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural.
 
¿Cuáles son sus síntomas?
Debe sospecharse alergia al látex en cualquier persona que presenta picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, abones, hinchazón local o generalizada, asma, anafilaxia, choque anafiláctico (reacción de todo el organismo, con desvanecimiento, afectación cardiovascular y riesgo vital), después de tener contacto con objetos de látex.
 
¿Qué objetos contienen látex?

El látex es una sustancia muy frecuente en nuestro entorno. Se calcula que unos 40.000 productos de uso cotidiano y sanitario lo contienen.

Objetos de uso cotidiano: globos, guantes, preservativos, chupetes y tetinas, celo, pegamento, colchones elásticos, suelas de zapatos, mangueras, gomas de borrar, tejidos elásticos, mando del televisor, etc.

Objetos de uso sanitario: guantes, sondas, tiritas, manguitos de tensión arterial, máscaras de reanimación y de oxígeno, esparadrapo, tapones de medicamentos, etc.

Entre todos ellos, los de mayor riesgo son los de goma blanda y elástica (guantes, globos, preservativos) y aquéllos que más se manipulan, al ser los que mayor cantidad de látex liberan.

¿Quién tiene mayor riesgo de sufrir alergia al látex?
  • Pacientes con múltiples cirugías y procedimientos médicos tales como pacientes con espina bífida o enfermedades urovesicales congénitas.
  • Personas atópicas (con tendencia alérgica) que sufren otras alergias, especialmente a frutas como kiwi, plátano, castaña y aguacate.
  • Grupos profesionales que usan guantes de látex durante largos periodos (sanitarios, construcción, limpieza, manipuladores de alimentos).
  • Cualquier persona que está en contacto frecuente con objetos de látex.
¿Cómo se diagnostica?
Un paciente que presenta los síntomas anteriores tras contacto con algún objeto de látex debería acudir al alergólogo y confirmar la sospecha de alergia mediante historia clínica, pruebas cutáneas, análisis de sangre y pruebas de provocación controladas.
 
¿Cómo se trata?
Aunque existe una vacuna o inmunoterapia frente al látex, el mejor tratamiento es la prevención de las reacciones. Éstas son las medidas recomendadas:
  • Evitar el contacto con objetos de látex, principalmente guantes y globos. Ante la duda, desconfiar de todo producto elástico, principalmente de paredes delgadas.
  • Llevar medalla o pulsera que indique claramente la alergia al látex.
  • Advertir siempre de la alergia al látex antes de cualquier exploración, visita, prueba, cura médica o dental, intervención quirúrgica, para que puedan atenderle en un ambiente libre de látex.
  • Una medicación previa a someterse a exploraciones o intervenciones quirúrgicas puede reducir los síntomas de la reacción, pero sólo el uso de materiales totalmente libres de látex garantiza que esa reacción no aparezca.
  • Hay que tener siempre disponible los medicamentos que paute el alergólogo: antihistamínicos, corticoides, dispositivos autoinyectables de epinefrina, que conviene que el paciente lleve consigo ante situaciones comprometidas, lugares nuevos, excursiones o viajes.
  • Al acudir a restaurantes, comedores escolares o de empresa, tiendas de alimentación, hay que asegurarse de que los alimentos no se manipulen con guantes de látex.
  • Tras tocar un objeto de látex, hay que evitar tocarse posteriormente los ojos, la boca u otras mucosas. Este tipo de contacto puede desatar una reacción importante.
  • No sólo el contacto físico, sino también la inhalación del “polvo” de los guantes o de los globos puede provocar una reacción alérgica.
  • Tenga en cuenta que muchos alérgicos al látex lo son también a frutas como el plátano, el kiwi, la castaña o el aguacate. Evite estas frutas si le producen alergia y consulte a su alergólogo en caso de duda.
  • Deben evitarse en la casa los ficus, ponsetias y otras plantas que desprenden “leche” al estrujar sus hojas o rasgar el tallo. La similitud de este látex con el del caucho natural puede provocar reacciones.
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta Alergia a los alimentos
viñeta

En otros sitios:

viñeta

Asociación Española de Alergia a Alimentos y Látex

viñeta

MEDLINEplus: Alergia al látex

viñeta

Family Doctor: Alergia al látex

viñeta

La casa del alérgico

viñeta

Cómo prevenir las reacciones alérgicas al Látex de Caucho en el trabajo
(CDC- Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional)

 
Autores: 
Juan Manuel Igea Aznar
Médico alergólogo. Clínica Alergoasma. Salamanca (España).
Eulalia Garcia Arnal
Centro de Atención Primaria La Selva. Santa Coloma de Farners, Girona.

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-