Profesionales    |   Pacientes  


Consejos para el acné

Inicio - Información y consejos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Consejos para pacientes sobre el acné

 
¿Qué es el acné?
El acné es una enfermedad de la piel muy común, casi todos los adolescentes la padecen en mayor o menor grado.  Normalmente desaparece al cabo de algunos años, sin embargo para que no deje cicatrices es necesario tratarlo.  La mayoría de los tratamientos limitan su acción a eliminar las lesiones y prevenir sus complicaciones, pero no tienen como fin la desaparición definitiva del proceso, por lo que deberán mantenerse largo tiempo.
 
¿Qué medidas higiénicas son útiles?
El acné no está causado por la suciedad, sin embargo la higiene es un complemento importante de su tratamiento.  Se aconseja lavar las zonas afectadas con jabón o gel y secarlas cuidadosamente, dos veces al día.  Usar preferiblemente agua tibia.  Sólo en algunos casos se requieren productos específicos para la higiene de la piel con acné, su médico de cabecera o dermatólogo se los indicará si lo cree beneficioso.  En los hombres el afeitado debe ser muy cuidadoso.  Debe ablandarse bien la barba con agua tibia y jabón.  En algunos casos la maquina de afeitar eléctrica es útil.

¿Es bueno manipular los granos?
Siempre es desaconsejable la manipulación de las lesiones, ya que ésta es una causa importante de cicatrices permanentes.  Tampoco son aconsejables las "limpiezas de cutis" y "peelings".
 
¿Qué alimentos debo tomar?
Los estudios médicos más importantes demuestran que la dieta no influye sobre el acné, por lo que no es preciso suprimir ningún alimento.  Los pacientes que tienen sobrepeso o gordura generalmente mejoran cuando bajan peso.
 
¿Es bueno el sol?
La mayoría de las personas que tienen acné mejoran con el sol, si bien suelen empeorar mucho cuando dejan de tomarlo.  Las quemaduras solares deben evitarse siempre, la piel envejece antes y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel.  Hay que tener en cuenta que muchos tratamientos para el acné contraindican la exposición solar intensa.
 
¿Puedo usar cosméticos?
Las personas con acné deben evitar todos los cosméticos que pueden actuar como "comedogénicos" (que producen un empeoramiento de las espinillas), incluidas cremas "hidratantes", maquillajes y fotoprotectores.  En caso de ser necesario su uso se utilizarán productos "no comedogénicos" (busque en el envase la reseña "oil free").  Por la noche deben limpiarse adecuadamente.
 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Consejos para el acné rosácea
viñeta Información y consejos
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus: Acné

viñeta

Dermatology Online Atlas (DOIA)

 
Autores: 
Arturo Louro González
Médico de Familia.  C. S. Cambre, A Coruña (España).

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-