Atención Primaria en la Red

Epistaxis - Hemorragia nasal
Información para el paciente

 

11/03/09

 
Más...
En fisterra:
Epistaxis (Guía Clínica)

MEDLINEplus: nosedisorders

Medical Encyclopedia

Nosebleeds (AAO-HNS)

FamilyDoctor: nosebleeds

Sociedades Científicas de ORL

American Academy of otolaryngology - Head and neck Surgery

 

¿Qué hacer cuando me sangra la nariz?

Un sangrado de nariz puede asustar mucho, pero trate de mantener la calma. La mayoría de los sangrados de nariz tienen la apariencia de ser más graves de lo que realmente son. La mayoría de los sangrados de nariz pueden ser tratados en casa.

Si tiene un sangrado de nariz:
  • Siéntese e incline el cuerpo un poco hacia adelante.  Mantener la cabeza encima del nivel del corazón ayudará a disminuir el sangrado.
  • Inclínese hacia adelante para que la sangre salga por la nariz y no vaya hacia atrás, por su garganta. Si se inclina para atrás, se tragará su propia sangre y esto puede causar nauseas, vómitos y diarrea.
  • Use su pulgar y dedo índice para presionar la parte suave de su nariz. Esta área se encuentra localizada entre la punta de la nariz y el hueso en la parte de atrás de la nariz. Siga cerrando la nariz con los dedos hasta que el sangrado haya parado. No suelte la nariz por lo menos por 5 minutos sin parar. Si sigue sangrando, presione por otros 10 minutos sin parar.
  • Puede colocar una gasa o algodón impregnados en agua oxigenada dentro del orificio nasal y presionar con el pulgar como indica el punto anterior.
  • También puede ponerse una bolsa de hielo por encima de los huesos de la nariz.
  • Una vez que el sangrado haya parado, no haga nada que pueda hacer que el sangrado empiece de nuevo, como agacharse o inclinar la cabeza hacia abajo, sonarse la nariz, estornudos violentos, hacer ejercicio físico intenso.

¿Cuáles son las causas del sangrado de nariz?

La causa más común es la sequedad (muchas veces causada por la calefacción en los interiores durante el invierno) y el meter los dedos a la nariz para sacar la mucosidad.

Otras causas menos comunes incluyen lesiones o accidentes, resfriados, alergias o el uso de cocaína. Los niños pueden meterse objetos dentro de su nariz. Los ancianos pueden tener arteriosclerosis, infecciones, presión alta y alteraciones en su coagulación, o puede que se esté tomando medicamentos que interfieren con la coagulación de la sangre, como la aspirina. Muchas veces la causa de un sangrado no puede ser determinada.

¿Por qué la nariz sangra fácilmente?

La nariz tiene muchos vasos sanguíneos que ayudan a calentar y humedecer el aire que respira. Estos vasos se encuentran muy cerca de la superficie y son fáciles de lesionar.

¿Y los sangrados de la nariz son serios?

La mayoría no lo son, ocurren en la parte delantera de la nariz y paran en pocos minutos.

Acuda a su médico si:

  • El sangrado dura más de 15 minutos.
  • El sangrado es el resultado de algún accidente o lesión (golpe) o es debida a un cuerpo extraño dentro de la nariz.
  • Si existe algún problema respiratorio.
  • Le sangra la nariz con frecuencia.

Unos pocos sangrados de nariz son causados por vasos sanguíneos más grandes en la parte trasera de la nariz. Estos sangrados pueden ser peligrosos. Pueden ocurrir después de una lesión. Esto tipo es más común en los ancianos y muchas veces es causado por presión alta, arteriosclerosis, uso de aspirina diario, o desórdenes que causan sangrados. Normalmente, cuanto más anciana es la persona, más serio es el sangrado de nariz.

Necesitará recibir atención médica si el sangrado dura más de 15 minutos o si ocurre después de una lesión, tal como un golpe en la cara, especialmente si piensa que se ha roto la nariz. Un sangrado de nariz después de una caída fuerte o un accidente automovilístico puede ser señal de sangrado interno.

Los sangrados de nariz frecuentes pueden indicar la presencia de un problema más serio. Los sangrados de nariz también pueden indicar la presencia de una alteración en la coagulación de la sangre o de un tumor nasal (canceroso o no canceroso).

¿Qué hará mi médico para un sangrado de nariz?

El doctor tratará de encontrar de dónde está viniendo el sangrado. Seguramente, le hará algunas preguntas y le examinará la nariz. Si el sangrado no para por sí solo o con presión, su doctor le puede cauterizar el vaso sanguíneo que está sangrando o usar una compresa en la nariz para parar el sangrado.

La cauterización se hace con un líquido especial, o un aparato eléctrico o caliente, para quemar el vaso sanguíneo que está causando el sangrado. Antes del procedimiento, su doctor le adormecerá la nariz.

El taponamiento de la nariz es un procedimiento en el que se coloca dentro de la nariz una gasa especial o un globo inflable de látex, para que hagan presión contra el vaso sanguíneo y pare el sangrado dentro de su nariz.

 

Consejos para prevenir el sangrado de nariz:
  • Mantenga la mucosa de la nariz húmeda. Aplique suavemente una delgada capa de Vaselina dentro de la nariz una o dos veces al día.
  • Mantenga las uñas de sus niños bien cortas para evitar que se metan los dedos a la nariz para sacarse la mucosidad.
  • Para contrarrestar los efectos de sequedad de las calefacciones, use un humedecedor de ambiente en su habitación durante el invierno.
  • Deje de fumar cigarrillos. El cigarrillo irrita y seca a la nariz.
  • Abra su boca al estornudar.
  • Evite el consumo de aspirina si no es por indicación médica.
 
line

Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico de cabecera. 

Tiene permiso para reproducir este material cuando sea con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro.  Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

 

line

  Arriba | Página Principal | Guías Clínicas | Material para la Consulta