Los documentos publicados en Fisterra pretenden ofrecer una actualización de los conocimientos sobre un tema clínico, revisando de forma continuada la literatura disponible sobre ese tema.

Los temas se seleccionan por su elevada prevalencia en la consulta de atención primaria, porque existan avances recientes en esa área o porque haya debate en torno a ellos con necesidad de clarificación.

El empleo de una metodología de búsqueda bibliográfica eficiente es uno de los elementos centrales que permite recuperar información de calidad. La búsqueda de la literatura en Fisterra para elaborar un trabajo se realiza fundamentalmente en fuentes integradas o secundarias de validez contrastada. Se recurre a artículos originales cuando esas fuentes se contradicen al contestar preguntas clave planteadas o para localizar la evidencia más reciente, habitualmente no recogida todavía en las fuentes secundarias.

Se pide a autores y revisores que utilicen fuentes secundarias en base a la propuesta de las "Pirámide" de las 6s http://bmj-ebn.highwire.org/content/12/4/99.2.extract para elaborar los documentos y para contrastar la información en que se basa cada documento. En orden descendente en la prioridad de consulta las fuentes se clasifican en: Sistemas, Sumarios, Sinopsis de Síntesis, Síntesis, Sinopsis de eStudios y eStudios.

Esta propuesta prioriza la elección de fuentes fiables en base al rigor en la metodología de elaboración de sus documentos. Entre ellas están:

  1. Guías de práctica clínica (GPC) indizadas en:
  2. Revisiones sistemáticas:
  3. Artículos originales

    En caso de que esas fuentes se contradigan al contestar a una de las preguntas clave planteadas o cuando la información obtenida no sea reciente, recurrimos a artículos originales mediante la opción "Clinical Queries" de PubMed con filtros metodológicos preestablecidos: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query/static/clinical.html . En una primera fase de la revisión se usa la "Trip Database" http://www.tripdatabase.com/ , ya que actúa como un metabuscador en fuentes secundarias y permite clasificar los resultados de la búsqueda en base a las 6s. Por último, se realiza una búsqueda complementaria de estudios relevantes publicados recientemente en Evidence Updates: http://plus.mcmaster.ca/EvidenceUpdates/ . Con la información recuperada se elaboran los documentos, en los que se especifican claramente: las intervenciones o exposiciones clave, su utilidad e importancia y los resultados clínicos (con un enfoque orientado al paciente) de interés de forma precisa. La estructura de los documentos es variable según el problema, aunque suele incluir 3 apartados destinados a responder a las preguntas que puede generar la atención al problema objeto del documento:

    • Introducción (con frecuencia denominada "¿De qué hablamos?"): descripción general del problema, causa, fisiopatología, incidencia y prevalencia según edad, formas de transmisión si procede.
    • Diagnóstico y diagnóstico diferencial ("¿Cómo se diagnostica?"): formas de presentación, criterios diagnósticos, descripción de las pruebas complementarias útiles con su sensibilidad y especificidad y estrategia diagnóstica.
    • Tratamiento y seguimiento ("¿Cómo se trata?"): incluye las diferentes posibilidades terapéuticas, de cuidados, prevención, complicaciones y seguimiento.

Las recomendaciones que hace cualquier artículo de revisión están sostenidas por evidencia de mayor o menor calidad según los sesgos y otras características de los diferentes estudios en los que se basan. En Fisterra cada recomendación importante aparece refrendada por las citas bibliográficas manejadas para su elaboración.

Todos los trabajos recibidos en Fisterra son revisados por colegas. Se procura que los trabajos elaborados por médicos de atención primaria sean revisados por médicos hospitalarios y al revés.