¿Qué es Fisterra?

Fisterra proporciona a los profesionales relacionados con la atención primaria un acceso fácil y rápido a la información más rigurosa y de actualización constante, para que puedan realizar los diagnósticos más precisos y tomar decisiones de tratamiento.

Fisterra ofrece desde un único punto un acceso ordenado y estructurado a guías clínicas, imágenes y algoritmos, documentos con información sobre técnicas en atención primaria, información sobre dietas y nutrición, más de 50 calculadoras, base de datos de medicamentos y cursos de formación.

Son ya 15 las comunidades autónomas que tienen contratado el acceso a Fisterra para los miembros de sus servicios de salud.

Fisterra es un producto de Elsevier, el líder mundial en la edición de contenidos en medicina y ciencias de la salud.

Depósito Legal: C-2783-02.

Prueba gratuita

Prueba gratuita institucional
Si está interesado en contratar Fisterra para su institución o gestionar una prueba gratuita para su institución, contacte con nuestro equipo comercial: c.solutions@elsevier.com , llame al teléfono 902 888 740 (de lunes a viernes de 08:30 a 18:00) o recomiende Fisterra a su institución.

Prueba gratuita personal
Los usuarios particulares pueden obtener un acceso para realizar una prueba gratuita durante 7 días. Regístrese ahora para obtener sus 7 días de prueba.

Historia

Fisterra nació por iniciativa de un grupo de profesionales relacionados con la atención primaria interesados en compartir información y recursos prácticos que ayudasen en la asistencia a los pacientes en la consulta.

Creado por y para profesionales de la salud, Fisterra fue pasando de ser una página de enlaces a los sitios de mayor interés y calidad a convertirse en el lugar de encuentro para los profesionales que buscan información práctica para sus consultas y para los que quieren compartir y mejorar la que tienen. Hoy es un sitio con gran cantidad de contenidos propios, de alta calidad y utilidad.

Filosofía

Los profesionales de atención primaria compartimos problemas clínicos en la atención a nuestros pacientes en la consulta diaria. Individualmente buscamos y encontramos la solución a algunos de ellos mediante breves guías clínicas —que no tienen otra pretensión más que resolver dudas que surgen en la consulta— y que son muy útiles en la toma rápida de decisiones clínicas.

Los autores y colaboradores de Fisterra ponen a su disposición algunas de las soluciones utilizadas en su centro de trabajo: guías breves de práctica clínica, recursos de ayuda para la consulta, información para pacientes, calculadoras clínicas que resuelven cálculos matemáticos de la consulta, etc.

Puede colaborar en Fisterra enviando sus trabajos a la sección correspondiente y usar en su consulta lo que otros colegas ya han elaborado.

Fisterra suscribe los principios del Código de Conducta HONcode principles de la Health On the Net Foundation para sitios de contenido sanitario.

Fisterra no incluye publicidad de terceros ni de otros productos de Elsevier.

Los profesionales de la salud que fundaron Fisterra son:

  • González Guitián, Carlos. Bibliotecario. Doctor en Geografía e Historia.
  • Serrano Peña, Joaquín J. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Louro González, Arturo. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Financiación

Fisterra se financia exclusivamente con los recursos propios de Elsevier.

Comité editorial

  • Ana Gorroñogoitia Iturbe. Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Bizkaia. Bilbao. España.
  • Arturo Louro González. Coordinador editorial de Fisterra. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Saúde de San José. Estructura organizativa de gestión integrada de A Coruña. Servicio Galego de Saúde. A Coruña. España.
  • Carmen Castiñeira Pérez. Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Atención Primaria de Fingoy. Servicio Galego de Saúde. Lugo. España.
  • Carmen Costa Ribas. Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Vila. Ibiza, Illes Balears. España.
  • Chelo Naya Cendón. Coordinadora docente de Procesos Clínicos Frecuentes. Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Atención Primaria de Culleredo. Servicio Galego de Saúde. A Coruña. España.
  • Cristina Viana Zulaica. Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Atención Primaria de Elviña-Mesoiro. Servicio Galego de Saúde. A Coruña. España.
  • Emilio Casariego Vales. Médico especialista en Medicina Interna. Servicio de Medicina Interna. Hospital Lucus Augusti. Lugo. España.
  • Fernando Lamelo Alfonsín. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de H. Domicilio. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. Servizo Galego de Saúde. A Coruña. España.
  • Pedro Chicano Pia. Farmacéutico de Atención Primaria. Servicio de Atención Primaria Casa del Mar. Servicio Galego de Saúde. A Coruña. España.
  • Rafael Rotaeche del Campo. Coordinador docente de MBE. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Alza, OSI-Donostia. Osakidetza. San Sebastián. España.
  • Raquel Zubizarreta Alberdi. Coordinadora docente de Vacunas. Médica experta en vacunas. Jefa del Servicio de Programas Poblacionales de Cribado. Dirección General de Salud Pública. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia. España.
  • Ricardo Ruiz de Adana Pérez. Médico especialista en Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Segre. Madrid. España.