El queratoacantoma (QA) es un tumor benigno de crecimiento rápido, 4-6 semanas, histológicamente muy parecido al carcinoma de células escamosas, aunque según resultados de estudios recientes, parece ser una lesión individual con una firma molecular única causada por alteraciones en la vía de señalización TGFβ (Gleich T, 2016).
Con frecuencia es autolimitado, aunque también hay casos descritos de comportamiento maligno. La incidencia en los hombres es dos veces superior a la de las mujeres. Es más frecuente en la edad media de la vida, con una localización preferente en zonas expuestas al sol (nariz, párpados y miembros superiores). Suele ser único, aunque puede darse en formas múltiples e incluso eruptivas (muy raro). Cuando mide más de 2 cm se denomina gigante (Kwiek B, 2016; Leibovitch I, 2005; Luba MC, 2003).
La exposición al sol o a otras radiaciones, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, fármacos inmunosupresores o moduladores de la inmunidad (azatioprina, ciclofosfamida, corticosteroides, leflunomida, fármacos biológicos), tatuajes y otras agresiones cutáneas, son factores que favorecen su aparición (Kwiek B, 2016).
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com