Hay múltiples definiciones de eyaculación precoz, todas ellas incluyen como criterio principal la falta de control sobre la eyaculación (Laumann EO, 2005).
La DSM-5 define la eyaculación precoz (EP) como: “Un patrón persistente o recurrente de eyaculación durante el coito en el transcurso del primer minuto aproximadamente tras la penetración vaginal y antes de que el sujeto lo desee. Debe estar presente durante al menos 6 meses y ocurrir en todas o casi todas las ocasiones (75-100%). Debe causar una aflicción clínicamente significativa al sujeto”.
La prevalencia de EP varía ampliamente según los estudios y se sitúa entre el 14 y el 30% de varones adultos (Nicolosi A, 2004; Lindau ST, 2007).
La EP se puede clasificar de la siguiente forma (Mas M, 2014; Chung E, 2015):
EP primaria: de probable etiología genética o neurobiológica. El problema está presente desde el inicio de las relaciones sexuales y con todas las parejas. El tiempo eyaculatorio es menor de un minuto.
EP secundaria: de probable origen médico o psicosocial. Puede iniciarse en cualquier momento de la vida de un paciente con relaciones sexuales normales.
EP variante normal: se produce esporádicamente y alternando periodos de buen control sobre el reflejo eyaculatorio.
Eyaculación pseudoprecoz: se trata de individuos que desean coitos más prolongados ya que a pesar de que los tienen normales los interpretan como cortos.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com