Consulte el aviso sobre la vigencia de las respuestas.


Presentación de la Sección

Preguntas Clínicas


Todos los días el profesional de atención primaria necesita información para resolver sus problemas clínicos.

La disposición de la información puede requerirse de forma inmediata, atención a urgencias por ejemplo, o bien diferirse brevemente en la mayoría de las ocasiones.

Las dudas se repiten y comparten por lo que a menudo están resueltas y el problema consiste en localizar las respuestas.

El desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del conocimiento en ciencias de la salud ha conseguido que la información pueda estar disponible y accesible en el puesto de trabajo del médico de familia.

Sin embargo el médico puede sentirse "agobiado" por la gran cantidad de información que necesita ser valorada para determinar su validez y pertinencia.

Los conocimientos y habilidades sobre búsqueda y evaluación de la evidencia son necesarios para la correcta solución de los problemas de nuestros pacientes.

La necesidad del aprendizaje y práctica de la medicina basada en la evidencia (MBE) ha llevado a muchos profesionales a organizarse en forma de grupos de trabajo que entre otras actividades intentan resolver dudas a través de un proceso explícito y sistemático de búsqueda y evaluación de la evidencia.

Desde hace más de 5 años existe un grupo de trabajo sobre MBE en la sociedad vasca de medicina de familia (Osatzen) que a su vez forma parte de una iniciativa previa más amplia conjunta con otros profesionales hospitalarios (MBE-Gipuzkoa) que trabaja con esta metodología.

El grupo de Osatzen será el encargado de la coordinación de esta nueva sección.

Recuerda que esta es una sección para la atención primaria. La sección tiene el valor añadido que los que contestamos a las preguntas somos profesionales asistenciales (medicina, enfermería y farmacia) de esta especialidad.A partir de ahora (enero 2007) las preguntas que no tengan relación con la  atención primaria, en el sentido amplio y global del término, no se contestarán.


Objetivo


Contestar a preguntas clínicas diarias que surgen de la práctica en Atención Primaria


Metodología


Se trata de reproducir el proceso habitual de respuesta a las preguntas que surgen en la práctica habitual.

Elaboración de la pregunta: una vez detectada la duda el paso siguiente es elaborar una pregunta que se compone de Paciente o problema, Intervención y resultado. La pregunta necesita clasificarse según la naturaleza del problema (tratamiento,diagnóstico,pronóstico, etiología, etc)

Búsqueda de la evidencia:el objetivo de la sección es obtener respuestas rápidas por lo que se priorizaran fuentes de información secundarias que hayan filtrado y evaluado artículos originales. Las fuentes habituales serán:

  • 1. Guías de práctica clínica: priorizándose las diseñadas con búsqueda y evaluación explícita de la evidencia
  • 2. Clinical Evidence
  • 3. Trip Database
  • 4. UpTodate
  • 5. Cochrane Library
  • 6. Evidence Based Review (ACP-Journal Club y Evidence Based Medicine)
  • 7. Medline, Embase e IME

Sólamente en caso de ausencia de información fiable en las anteriores fuentes se utilizaran otras fuentes como motores de búsqueda generales en Internet


Evaluación de la evidencia


Se utilizará la clasificación por niveles propuesta por la iniciativa ATTRACT

GradoEstudio
1Revisión sistemática/Metanálisis
2Ensayos clínicos aleatorizados
3Cohortes y casos y controles
4Opinión de expertos
GGuías de Práctica Clínica

Presentación


La respuesta se presentará en una extensión breve (no más de 250 palabras) e incluirá.

  • Pregunta elaborada y clasificada según tipo de estudio que la   contesta
  • Resumen de la evidencia en base a las referencias obtenidas   mencionando los principales resultados
  • Comentario acerca de la validez y aplicabilidad de las fuentes   consultadas. Incluye la clasificación anterior.
  • Breve recomendación en forma de respuesta a la pregunta   original
  • Bibliografía citada según la normativa Vancouver
  • Fecha y autores de la respuesta

Grupo de trabajo sobre MBE en la sociedad vasca de medicina de familia (Osatzen).

Comité editorial de Fisterra.com


Participar y proponer preguntas

Antes de proponer una pregunta te rogamos que leas detenidamente la presentación de esta sección y la editorial del ACP Journal Club que se cita en ella, la formulación de la pregunta te resultará así más sencilla.

Descompón la cuestión en sus tres componentes y clasifica la pregunta. Esto nos ayudará a determinar el tipo de estudio más adecuado para responderla. Si la pregunta no está formulada correctamente, no podrá responderse.

Recuerda finalmente que esta sección está orientada a los profesionales de Atención Primaria por lo que las preguntas deben referirse a situaciones de ese ámbito de la atención sanitaria.

Gracias





Preguntas clínicas

Pregunta
La práctica de ejercicio físico es beneficioso en personas con diabetes (25/12/2013)
Dabigatrán es menos eficaz y seguro que la warfarina en la profilaxis de enfermedad tromboembólica en los pacientes con prótesis mecánicas valvulares (29/11/2013)
No se han encontrado estudios que apoyen el uso de corticoides en el cólico nefrítico (28/11/2013)
El tratamiento de TDSH (trastorno de deseo sexual hipoactivo) con testosterona tiene una eficacia modesta y problemas de seguridad a largo plazo (11/11/2013)
El tratamiento de la osteolisis sintomática en pacientes con prótesis de cadera es quirúrgico (11/04/2013)
No hay pruebas consistentes que confirmen el beneficio clínico de administrar la vacuna antigripal a grupos de riesgo (16/05/2012)
Se desconoce el verdadero efecto de la vacuna antigripal administrada a ancianos sanos (15/05/2012)
No hay evidencias concluyentes que aconsejen la vacunación antigripal al personal sanitario para disminuir días de baja laboral (27/10/2011)
No se pueden sacar conclusiones firmes sobre si la vacunación antigripal a los trabajadores de centros de larga estancia reducen las complicaciones de la gripe en pacientes de alto riesgo (27/10/2011)
La vareniclina puede tener efectos cardiovasculares adversos (04/10/2011)
Con los datos actuales no podemos hacer una recomendación sólida a favor o en contra de la reutilización de las agujas de insulina (12/05/2011)
La presencia de anemia en los pacientes con EPOC se asocia a un peor pronóstico (04/05/2011)
En el paciente con diabetes tipo 2 e hipertensión arterial los calcioantagonistas son fármacos de segunda elección (28/04/2011)
Actitud ante antiagregación y endoscopia: no hay una respuesta unánime (19/04/2011)
El examen clínico es insuficiente para el diagnóstico etiológico de las vaginitis (11/04/2011)
La profilaxis de la hepatitis B con inmunoglobulina y vacuna debe iniciarse lo más precozmente posible tras una exposición de riesgo (31/03/2011)
No hemos encontrado pruebas de la eficacia y seguridad de Clopidogrel a días alternos (22/03/2011)
Las Quinolonas y Amoxicilina+Clavulánico tienen una eficacia similar a corto plazo en la reagudización de la EPOC (10/02/2011)
No hay datos suficientes como para desaconsejar la toma de soja en personas hipotiroideas (01/02/2011)
La terapia secuencial en adultos puede ser más efectiva que la triple terapia en la erradicación de la infección por Helicobacter Pylori (01/02/2011)
En mujeres embarazadas con narcolepsia sólo se puede usar el modafinilo en casos de extrema necesidad (24/01/2011)
No hay evidencia suficiente para recomendar suplementos de Omega 3 en pacientes con TDAH (Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad) (16/12/2010)
Los productos que contienen yodo no son inferiores a otros antisépticos y no interfieren en la curación de las heridas (16/12/2010)
No está probado que la auto-monitorización de la glucemia sea efectiva en el control de la glucemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con ADO o dieta (08/10/2010)
El balance beneficio (prevención de eventos cardiovasculares) riesgo (hemorragias mayores) desaconseja el uso rutinario de la aspirina en los pacientes hipertensos con microalbuminuria (17/09/2010)
La erradicación del Helicobacter Pylori puede ser una opción a considerar en pacientes con púrpura trombocitopénica esencial (23/06/2010)
En la isquemia crónica grado 4, cuando la revascularización no es una opción, la decisión de amputar o mantener una actitud conservadora debe decidirse según la evolución y teniendo en cuenta la opinión del paciente (16/06/2010)
El tratamiento con Enalapril y Propanolol no contraindica la donación de sangre (15/06/2010)
La fibrinolisis IV precoz en pacientes seleccionados y aplicada antes de 3 horas de haberse iniciado los síntomas del ACV, tiene más beneficios que riesgos aunque no es desdeñable el riesgo de hemorragia cerebral (04/05/2010)
En pacientes con TVP inexplicada (o idiopática) se aconseja la realización de un estudio que incluya: la historia clínica, exploración física, analítica básica y radiografía de tórax (30/04/2010)
No hay pruebas que apoyen el cribado del cáncer de páncreas en personas diabéticas sin signos/síntomas de sospecha (29/04/2010)
El tratamiento de la HTA en pacientes con miocardiopatía hipertrófica debe ser el habitual, excepto los IECA en caso de obstrucción al flujo (27/04/2010)
Los ISRS se consideran los antidepresivos de elección en el paciente con epilepsia (26/04/2010)
El embarazo no incrementa el riesgo de recidiva de un melanoma (23/04/2010)
No se ha encontrado evidencia de que el Levonorgestrel aumente el tamaño de los miomas uterinos, en todo caso puede reducir su tamaño. (26/03/2010)
Incertidumbre sobre el balance beneficio/riesgo de prolongar el tratamiento de la osteoporosis con bifosfonatos. (24/03/2010)
En un adolescente con epístaxis repetidas, se recomienda realizar anamnesis, exploración física y, según su resultado, nasofibroscopia y otras exploraciones complementarias. El hamartoma es una posibilidad muy rara (09/03/2010)
El tratamiento de la vaginosis bacteriana asintomática en la mujer no embarazada y que no vaya a someterse a procedimientos ginecológicos invasivos no es concluyente, aunque, en general, no se recomienda (05/03/2010)
Los AINEs son los fármacos de primera elección en el tratamiento analgésico del cólico biliar no complicado (01/03/2010)
Se recomienda mantener la metformina al iniciar la terapia con insulina en la DM2 no controlada (24/02/2010)
La Endoforia precisa valoración y seguimiento por ofatalmólogo (24/02/2010)
La glucemia basal alterada no explica por sí misma el hallazgo de hiperpotasemia (08/02/2010)
El tratamiento más aceptado en pacientes con estenosis mitral y trombo en aurícula izquierda es la anticoagulación (30/12/2009)
Los apósitos que contienen miel no son más eficaces que otros tratamientos en el tratamiento de las úlceras venosas (23/12/2009)
Aunque son escasos los datos acerca de la interacción cilostazol-verapamilo parece razonable reducir un 50% la dosis de cilostazol y observar sus efectos adversos (cefalea, diarrea, heces anormales) cuando asociemos ambos fármacos (11/12/2009)
No existen diferencias significativas entre la utilización de apósitos con plata frente a otros apósitos en el tratamiento de las úlceras venosas (11/12/2009)
La realización de consejo a todas las embarazadas sobre medidas higiénicas y hábitos culinarios podría ser la mejor opción para prevenir la toxoplasmosis congénita hasta disponer de estudios que avalen otras opciones (10/12/2009)
La movilización precoz del tobillo con esguince es oportuna si no existe inestabilidad articular (09/12/2009)
Variabilidad en la escala terapeútica de la DM2 (09/12/2009)
Los expertos recomiendan la utilización de adrenalina, corticosteroides y antihistamínicos en las reacciones anafilácticas (02/12/2009)
La amoxicilina-clavulánico no es un tratamiento indicado en el tratamiento de las celulitis (05/11/2009)
¿Es necesaria la tromboprofilaxis en la inmovilización por fractura de metatarsiano? (05/11/2009)
No está bien establecida la relación beneficio-riesgo del cribado del cáncer de próstata (05/11/2009)
Existe evidencia débil a favor de realizar cribado universal de diabetes gestacional. (27/08/2009)
No se han descrito interacciones entre los anticoagulantes y los anticolinérgicos. (17/08/2009)
Gastritis atrófica: se debe detectar y erradicar HP y tratar sintomáticamente si persiste la dispepsia (06/08/2009)
A pesar de que las pruebas que los respaldan son de escasa calidad, los anticonceptivos son uno de los tratamientos propuestos para el tratamiento del acné y el hirsutismo en mujeres en edad fértil (08/07/2009)
En las pacientes con síndrome del ovario poliquístico con acné y oligomenorrea los anticonceptivos hormonales son más eficaces que metformina (24/06/2009)
No hemos encontrado ninguna evidencia que justifique el tratamiento preventivo farmacológico del tromboembolismo pulmonar en pacientes encamados de manera crónica (22/05/2009)
La metoclopramida intravenosa (IV) no ha demostrado ser más eficaz que la hidratación intravenosa en el tratamiento urgente de las nauseas y vómitos de origen no quimioterápico ni gravídico (25/03/2009)
Niño de 9 años con fracaso escolar por un trastorno por déficit de atención e hiperactividad: si los síntomas o la discapacidad son moderados el mejor tratamiento inicial es la psicoterapia; si son graves, el mejor tratamiento es el metilfenidato (10/03/2009)
El tratamiento de la distimia es similar al de la depresión. Se recomienda el uso de antidepresivos ISRS y terapias psicológicas (16/01/2009)



Con la particiación de

Grupo MBE Osatzen- Sociedad Vasca de M. Familiar y Comunitaria