Las dermatofitosis o tiñas son infecciones de las capas superficiales de la piel, el cabello o las uñas, producidas por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Pueden afectar tanto a animales como a humanos.
El grupo de hongos dermatofitos comprende tres grandes familias o géneros: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. Estos hongos viven en el suelo, en los animales y en los humanos, y necesitan la proteína queratina de nuestra piel para su reproducción.
Las tiñas se denominan y clasifican en función de la zona del cuerpo a la que afectan. La siguiente lista contiene las tiñas más frecuentes (Fig. 1):
Figura 1. Distribución y manifestaciones frecuentes de las tiñas.
Pie de atleta (Tineapedis). Afecta al pie y es la más frecuente. Normalmente comienza entre los dedos, aunque puede extenderse a otras partes del pie.
Tiña inguinal (Tinea cruris). También llamada eczema marginado de Hebra. Afecta al pliegue de la ingle y es la segunda más frecuente. Suele acompañar al pie de atleta.
Tiña del cuerpo (Tinea corporis). Conocida también como herpes circinado o tiña de la piel lampiña. Afecta a cualquier parte del cuerpo.
Tiña de la barba (Tinea barbae). Afecta las zonas con pelo de la cara de los hombres.
Tiña de cuero cabelludo (Tinea capitis). Es la más frecuente en la población infantil. Si aparece en la edad adulta, afecta más a las mujeres.
Tiña de la mano (Tinea manuum). Con frecuencia suele acompañar al pie de atleta y a la tiña de la ingle. Comienza en una zona pequeña y va aumentando de tamaño hasta afectar la mayor parte de la palma y de los dedos.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com