De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Estrategias de movilización después de la cirugía por fractura de cadera en adultos (Revisión Cochrane traducida)

Handoll HHG, Sherrington C

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 31 de octubre de 2006. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Estrategias dirigidas a mejorar y restaurar la movilidad después de la cirugía por fractura de cadera en adultos

El objetivo de la atención después de la cirugía por fractura de cadera es lograr que las personas se mantengan en pie de manera segura y vuelvan a caminar. Al principio, a las personas se les puede indicar que hagan reposo en cama y limiten el levantamiento de pesos o algunas actividades específicas. Posteriormente, se utilizan diversas estrategias de movilización durante la estancia hospitalaria y a menudo después del alta, como el reentrenamiento de la marcha y programas de ejercicios.

Esta revisión incluye pruebas de 13 ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios con 1 065 participantes, generalmente de más de 65 años de edad. Muchos de los ensayos presentaron métodos deficientes como el seguimiento inadecuado. No se realizaron agrupamientos de los datos debido a que los ensayos no fueron suficientemente similares.

Siete ensayos evaluaron las estrategias de movilización que comenzaron poco después de la cirugía por fractura de cadera. Actualmente el levantamiento de peso se inicia, en general, dentro de los primeros días de la cirugía. De ahí la relevancia limitada de un ensayo obsoleto que comparó el inicio del levantamiento de peso a las dos versus las 12 semanas. Sin embargo, no encontró diferencias en las medidas de resultado desfavorables como la mortalidad. Dos ensayos no encontraron cambios en la recuperación con un programa de fisioterapia más intensivo y presentaron más probabilidades de abandonos. Un ensayo encontró que los ejercicios con levantamiento de peso mejoraron la movilidad y el equilibrio. Otro ensayo encontró que el fortalecimiento del cuádriceps mejoró la movilidad. Un ensayo no encontró ventajas de la pasarela rodante en comparación con el reentrenamiento de la marcha convencional. Un ensayo encontró una mayor recuperación de la movilidad anterior a la fractura después de la estimulación neuromuscular del cuádriceps.

Seis ensayos evaluaron estrategias que comenzaron después del alta hospitalaria. Dos ensayos evaluaron las estrategias que comenzaron poco después del alta: uno encontró una mejoría en el resultado después de 12 semanas de entrenamiento físico intensivo y el otro encontró una mejoría en el resultado después de un programa domiciliario de fisioterapia. Dos ensayos evaluaron las intervenciones después de la finalización de la fisioterapia estándar: un ensayo encontró una mejoría en el resultado después de seis meses de entrenamiento físico intensivo, mientras que el otro ensayo no encontró efectos significativos del entrenamiento domiciliario de resistencia o aeróbico. Un ensayo encontró una mejoría en el resultado después de los ejercicios domiciliarios que comenzaron alrededor de las 22 semanas posteriores a la fractura. Un ensayo encontró que los ejercicios domiciliarios con levantamiento de peso que comenzaron a los siete meses no produjeron diferencias claras.

La movilización después de la fractura de cadera es una parte importante de la rehabilitación. Sin embargo, la revisión encontró que no existían pruebas suficientes para mostrar los efectos de las diferentes estrategias, que comenzaron en el hospital o después del alta, dirigidas a ayudar a caminar a las personas después de la cirugía por fractura de cadera.



RESUMEN

Antecedentes:

La fractura de cadera ocurre principalmente en personas ancianas. En los diversos estadios de la rehabilitación después de la cirugía se utilizan estrategias de movilización como el reentrenamiento de la marcha y los ejercicios.

Objectivos:

Evaluar los efectos de diferentes estrategias de movilización después de la cirugía por fractura de cadera en adultos.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Lesiones Óseas, Articulares y Musculares (Cochrane Bone, Joint and Muscle Trauma Group), en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL), MEDLINE y otras bases de datos, resúmenes de congresos y listas de referencias de artículoss hasta enero 2006.

Criterios de selección:

Todos los ensayos aleatorios o cuasialeatorios que compararon diferentes estrategias de movilización después de la cirugía por fractura de cadera.

Recopilación y análisis de datos:

Los autores seleccionaron de forma independiente los ensayos, evaluaron su calidad y extrajeron los datos. Los datos no se agruparon.

Resultados principales:

La mayoría de los 13 ensayos incluidos (con 1 065 participantes, generalmente de más de 65 años) fueron pequeños y todos presentaron limitaciones metodológicas, como un seguimiento inadecuado.

Siete ensayos evaluaron las estrategias de movilización que comenzaron poco después de la cirugía por fractura de cadera. Un ensayo histórico no encontró diferencias significativas en los resultados desfavorables para el levantamiento de peso que comenzó a las dos semanas versus 12 semanas después de la fijación interna de una fractura intracapsular desplazada. Dos ensayos compararon un régimen más intensivo con un régimen menos intensivo de fisioterapia: uno de los estudios no encontró diferencias en la recuperación, el otro encontró un nivel más alto de abandono en el grupo de fisioterapia más intensiva, sin diferencias en la duración de la estancia hospitalaria. Un ensayo encontró mejorías a corto plazo en la movilidad y el equilibrio para un programa de dos semanas de ejercicios con levantamiento de peso versus sin levantamiento de peso. Un ensayo encontró mejorías en la movilidad en los pacientes asignados a un programa de ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps. Un ensayo no encontró diferencias significativas en la recuperación de la movilidad después de un programa de reentrenamiento de la marcha en pasarela rodante versus un programa convencional de reentrenamiento de la marcha. Un ensayo encontró una mayor recuperación de la movilidad anterior a la fractura después de la estimulación neuromuscular del cuádriceps.

Seis ensayos evaluaron estrategias que comenzaron después del alta hospitalaria. Dos ensayos que comenzaron poco después del alta hospitalaria encontraron mejorías en el resultado después de 12 semanas de entrenamiento físico intensivo y de un programa de fisioterapia domiciliario, respectivamente. Un ensayo que comenzó después de finalizar la fisioterapia estándar encontró mejorías en el resultado después de seis meses de entrenamiento físico intensivo, mientras que otro ensayo no encontró efectos significativos del entrenamiento de resistencia o aeróbico domiciliario. Un ensayo encontró mejorías en el resultado después de los ejercicios domiciliarios que comenzaron alrededor de las 22 semanas posteriores a la lesión. Un ensayo encontró que los ejercicios domiciliarios con levantamiento de peso que comenzaron a los siete meses no produjeron diferencias estadísticamente significativas, excepto una mayor fuerza del cuádriceps.

Conclusiones de los revisores:

Los ensayos aleatorios no aportan pruebas suficientes para determinar la efectividad de las diversas estrategias de movilización utilizadas en la rehabilitación después de la cirugía por fractura de cadera. Se requieren investigaciones adicionales para establecer los posibles beneficios del suministro adicional de intervenciones, incluidos los ejercicios intensivos supervisados, diseñados principalmente para mejorar la movilidad.

Esta revisión debería citarse como: Handoll HHG, Sherrington C. Estrategias de movilización después de la cirugía por fractura de cadera en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.