De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Métodos quirúrgicos versus médicos para el aborto inducido del segundo trimestre (Revisión Cochrane traducida)

Lohr PA, Hayes JL, Gemzell-Danielsson K

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 20 de setiembre de 2007. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

El aborto después de los tres meses de embarazo se puede realizar mediante una operación o con fármacos. Esta revisión examinó qué forma es mejor.

Se realizaron búsquedas computarizadas para encontrar estudios que compararan cualquier operación con cualquier fármaco utilizado para el aborto en este estadio del embarazo. Se escribió a los investigadores y se examinaron los capítulos de libros y otros artículos para encontrar más estudios.

Se encontraron dos estudios. El primero comparó la dilatación y evacuación (D&E) con la inyección de un fármaco en la matriz de la embarazada. El segundo comparó D&E con fármacos administrados por vía oral y vaginal.

La operación de D&E fue mejor que la inyección de fármacos en la matriz. Los fármacos administrados por vía oral y vaginal también fueron tan efectivos y aceptables como la D&E, pero provocaron más dolor y efectos secundarios. Se necesitan más estudios con los fármacos modernos utilizados para el aborto después de los tres meses de embarazo.



RESUMEN

Antecedentes:

Es importante determinar el método óptimo para realizar los abortos del segundo trimestre, ya que los mismos se asocian con una gran cantidad de morbilidad y mortalidad.

Objectivos:

Comparar los métodos quirúrgicos y médicos para inducir el aborto en el segundo trimestre del embarazo con respecto a la eficacia, los efectos secundarios, los eventos adversos y la aceptabilidad.

Estrategia de búsqueda:

Se identificaron ensayos mediante Pub Med, EMBASE, POPLINE y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL). También se realizaron búsquedas en las listas de referencias de los estudios identificados, los artículos de revisión relevantes, los capítulos de libros y las actas de congresos, para identificar ensayos adicionales no identificados previamente. Se estableció contacto con expertos en el campo en busca de información sobre otros estudios publicados o no publicados.

Criterios de selección:

Se incluyeron los ensayos aleatorios que compararan cualquier método quirúrgico con cualquier método médico para la inducción del aborto con 13 semanas de gestación o más.

Recopilación y análisis de datos:

Se evaluó la validez de cada estudio utilizando los métodos sugeridos en el Manual Cochrane (Cochrane Handbook). Cuando fue necesario se estableció contacto con los investigadores para que proporcionaran información adicional con respecto a la realización de los ensayos o sus resultados. Dos revisores extrajeron los datos. Para los datos dicotómicos, se calcularon los odds ratio y los intervalos de confianza del 95% mediante RevMan 4.2. Los ensayos no tuvieron intervenciones uniformes, por lo que no fue posible combinarlos en un metanálisis.

Resultados principales:

Dos estudios cumplieron los criterios para esta revisión. Uno comparó dilatación y evacuación (D&E) con instilación intraamniótica de prostaglandina F2alfa. El segundo estudio comparó D&E con inducción con mifepristona y misoprostol. En comparación con la instilación de prostaglandina, la incidencia combinada de complicaciones menores fue inferior con la D&E (OR 0,17; IC del 95%: 0,04 a 0,65), así como el número total de complicaciones menores y graves (OR 0,12; IC del 95%: 0,03 a 0,46). El número de mujeres que presentaron eventos adversos también fue menor con D&E que con mifepristona y misoprostol (OR 0,06; IC del 95%: 0,01 a 0,76). Aunque las mujeres tratadas con mifepristona y misoprostol informaron significativamente más dolor que las que recibieron D&E, la eficacia y aceptabilidad fueron similares en ambos grupos. En ambos ensayos, menos mujeres asignadas al azar a D&E requirieron hospitalización por una noche.

Conclusiones de los revisores:

La dilatación y evacuación es superior a la instilación de prostaglandina F2alfa. Las pruebas actuales también parecen favorecer a la D&E sobre la inducción con mifepristona y misoprostol, aunque se necesitan ensayos aleatorios más grandes.

Esta revisión debería citarse como: Lohr PA, Hayes JL, Gemzell-Danielsson K. Métodos quirúrgicos versus médicos para el aborto inducido del segundo trimestre (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.