De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Intervenciones para el tratamiento de la palatosquisis submucosa (Revisión Cochrane traducida)

Nasser M, Fedorowicz Z, Newton JT, Nouri M

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 07 de noviembre de 2007. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Intervenciones para el tratamiento de la palatosquisis submucosa

La palatosquisis (una fisura en el techo de la boca) es una malformación congénita frecuente que afecta a aproximadamente 1 de 600 personas. La palatosquisis submucosa es un subgrupo pequeño de la palatosquisis y la mayoría de las personas afectadas son asintomáticas. Sin embargo, algunos de los pacientes con palatosquisis submucosa presentan problemas del habla y de resonancia como el habla hipernasal y pueden someterse a una cirugía.

Se halló sólo un estudio que evaluó una técnica quirúrgica infrecuente llamada palatofaringoplastia con incisión mínima versus el mismo procedimiento realizado simultáneamente con un colgajo faríngeo adaptado al paciente o una faringoplastia del esfínter y el ensayo sólo aportó algunas pruebas débiles de que estas técnicas no son significativamente diferentes. Además de estos datos, el ensayo no informó los efectos adversos.



RESUMEN

Antecedentes:

La palatosquisis submucosa es una malformación congénita frecuente del paladar blando que puede presentarse como insuficiencia velofaríngea (IVF), que puede afectar la calidad y la inteligibilidad del habla. Las técnicas quirúrgicas, que pueden usarse para reconstruir estos defectos estructurales o anatómicos y para corregir la insuficiencia velofaríngea, incluyen la reparación palatina y los procedimientos que reajustan las inserciones musculares del paladar blando.

Objectivos:

Aportar pruebas fiables con respecto a la efectividad de las intervenciones quirúrgicas para tratar la insuficiencia velofaríngea y mejorar el habla en pacientes con palatosquisis submucosa.

Estrategia de búsqueda:

Se hicieron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Salud Oral (Cochrane Oral Health Group) (hasta el 21 de diciembre 2006); Registro de ensayos del Grupo Cochrane de Desarrollo, Psicosociales y de Aprendizaje (Cochrane Developmental, Psychosocial and Learning Problems Group) (el 12 marzo 2007); Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL) (The Cochrane Library, número 4, 2006); MEDLINE (desde 1966 hasta 21 diciembre 2006) EMBASE (desde 1980 hasta 21 diciembre 2006); y CINAHL, ERIC, PsycINFO (el 7 marzo 2007).

Criterios de selección:

Ensayos controlados aleatorios que compararon las intervenciones quirúrgicas para corregir la insuficiencia velofaríngea en la palatosquisis submucosa.

Recopilación y análisis de datos:

Los datos limitados de un ensayo incluido excluyeron el agrupamiento de los datos y sólo se presenta un resumen descriptivo.

Resultados principales:

Esta revisión incluyó un ensayo, que reclutó a 72 participantes de entre cuatro y siete años con insuficiencia velofaríngea asociada con palatosquisis submucosa y que comparó la palatofaringoplastia con incisión mínima con la palatofaringoplastia con incisión mínima con una intervención quirúrgica velofaríngea adicional, colgajo faríngeo (32) o faringoplastia del esfínter (3).
El ensayo no proporcionó información acerca de la evaluación postoperatoria del habla, aportó datos muy limitados sobre las evaluaciones instrumentales y no hubo informes de la apnea obstructiva del sueño u otros efectos adversos después de las intervenciones.
El cierre completo ocurrió en 32 (86%) de los participantes en el grupo con palatofaringoplastia con incisión mínima y en 31 (89%) de los participantes del grupo adicional de tratamiento; P > 0,05. Después de la eliminación de nueve pacientes con insuficiencia velofaríngea residual, el tamaño de la brecha postoperatoria durante el cierre fue de 7,4 ± 3,2% en el grupo con palatofaringoplastia con incisión mínima y 8 ±4,1% en el grupo de intervención adicional (P >0,5).

Conclusiones de los revisores:

El ensayo aportó algunas pruebas débiles y poco seguras de que no hubo diferencias significativas en la efectividad de la palatofaringoplastia con incisión mínima versus el mismo procedimiento realizado simultáneamente con un colgajo faríngeo adaptado al paciente o una faringoplastia del esfínter para corregir la insuficiencia velofaríngea asociada con la palatosquisis submucosa.

Esta revisión debería citarse como: Nasser M, Fedorowicz Z, Newton JT, Nouri M. Intervenciones para el tratamiento de la palatosquisis submucosa (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.