Fecha de la modificación significativa más reciente: 01 de febrero de 2008. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.
RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOSVías clínicas para la tos crónica en niños Las vías clínicas se utilizan en diversas enfermedades crónicas para facilitar el diagnóstico; colaborar con la toma de decisiones; y brindar una atención eficaz a los pacientes. La tos crónica de los niños es un problema médico importante y, en ciertas ocasiones, justifica la conducción de una investigación minuciosa. Esta revisión evaluó la eficacia de las vías clínicas en la investigación y el tratamiento de niños con tos crónica. No se hallaron estudios que utilizaran una vía clínica para la tos crónica en niños. Por lo tanto, los datos disponibles son insuficientes como para formular recomendaciones sobre el uso de las vías clínicas para la tos crónica en niños. |
RESUMENAntecedentes: La tos crónica (de más de cuatro semanas de duración) es un síntoma frecuente que se presenta en la atención primaria en Australia y en el resto del mundo. La tos crónica resulta costosa para la comunidad, es angustiante para los padres, además, si no se la trata, podría demorar el diagnóstico y permitir el avance de una enfermedad respiratoria grave subyacente. Se ha demostrado que las guías clínicas brindan una asistencia del paciente más eficiente y efectiva, además pueden aclarar la toma de decisiones clínicas. Las guías para la tos fueron diseñadas para facilitar el tratamiento de la tos crónica, sin embargo, las recomendaciones terapéuticas son variadas y las vías clínicas específicas para el tratamiento de la tos crónica en niños son importantes, ya que la causa y los tratamientos para la tos en niños difieren significativamente con respecto a los adultos. Por lo tanto, sería beneficioso para la práctica clínica poder evaluar sistemáticamente el uso de las vías clínicas para el tratamiento de la tos crónica en niños.
Objectivos: Evaluar la efectividad de la utilización de la vía clínica para el tratamiento de niños con tos crónica.
Estrategia de búsqueda: Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Register of Controlled Trials, CENTRAL), el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Vías Respiratorias (Cochrane Airways Group), MEDLINE, EMBASE, artículos de revisión y listas de referencias de artículos pertinentes. La búsqueda se realizó en mayo de 2007.
Criterios de selección: Todos los ensayos controlados aleatorios con diseño de grupos paralelos que compararon el uso versus el no uso de una vía clínica para el tratamiento de la tos crónica en niños.
Recopilación y análisis de datos: Los resultados de las búsquedas se analizaron en base a los criterios de inclusión predefinidos para determinar su elegibilidad. Dos revisores seleccionaron de forma independiente los estudios y se programó una extracción de datos por duplicado.
Resultados principales: La búsqueda identificó 471 títulos potencialmente pertinentes, pero ningún estudio cumplió con los criterios de inclusión de la revisión.
Conclusiones de los revisores: Debido a la falta de pruebas adicionales, no se pueden establecer recomendaciones sobre el uso de las vías clínicas para el tratamiento de la tos crónica en niños. Hasta no disponer de pruebas adicionales, la decisión de una mayor investigación y acerca del tratamiento de los niños con tos crónica debe hacerse en forma individual (es decir, en base a los signos y síntomas), teniendo en cuenta los datos de otras revisiones Cochrane sobre tratamientos específicos para la tos. Es necesario que los ensayos aporten pruebas sobre la efectividad de las vías clínicas para el tratamiento de la tos crónica en niños.
Esta revisión debería citarse como: Bailey EJ, Morris PS, Kruske SG, Chang AB. Vías clínicas para la tos crónica en niños (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).
El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.