De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Paliperidona para la esquizofrenia (Revisión Cochrane traducida)

Nussbaum A, Stroup TS

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 17 de febrero de 2008. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

La paliperidona, 9-hidroxirrisperidona, es un metabolito activo de la risperidona que ahora está comercialmente disponible en una formulación oral. Se evaluaron la eficacia, los efectos adversos y la seguridad de la paliperidona oral en el tratamiento de las personas con esquizofrenia y enfermedades similares a la esquizofrenia. En los estudios a corto plazo, la paliperidona oral es un antipsicótico más efectivo que el placebo. Sus efectos adversos son similares a los de la risperidona, pero no hay disponible ninguna comparación directa entre paliperidona y risperidona. El fabricante también desarrolla actualmente una formulación intramuscular de acción prolongada, pero todavía no está comercialmente disponible.



RESUMEN

Antecedentes:

La paliperidona, el metabolito activo de la risperidona, está actualmente disponible como formulación oral para su uso diario y en poco tiempo podrá aparecer como formulación intramuscular para su administración mensual.

Objectivos:

Comparar los efectos de la paliperidona oral con cualquier otro tratamiento para personas con esquizofrenia y enfermedades similares a la esquizofrenia.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en el Registro del Grupo Cochrane de Esquizofrenia (Cochrane Schizophrenia Group) (diciembre de 2006) y se revisaron las referencias de los estudios identificados para obtener ensayos adicionales. Se estableció contacto con los fabricantes de paliperidona, la Food and Drug Administration y los autores de ensayos pertinentes para obtener material adicional.

Criterios de selección:

Se incluyeron todos los ensayos aleatorios pertinentes.

Recopilación y análisis de datos:

De forma independiente se seleccionaron y se evaluaron críticamente los estudios, se extrajeron los datos y se analizaron por intención de tratar (intention to treat). Cuando fue posible y apropiado, se calcularon los cocientes de riesgo (CR) y sus intervalos de confianza (IC) del 95%, así como el número necesario a tratar (NNT). Para los datos continuos se calcularon las diferencias de medias ponderadas (DMP).

Resultados principales:

Cinco estudios compararon paliperidona con placebo. Menos personas abandonaron los estudios temprano si se asignaron al azar a paliperidona (n = 1647; 5 ECA; CR 0,68; IC: 0,61 a 0,76; NNT 7; IC: 6 a 9) y los que recibieron cualquier dosis de paliperidona tuvieron significativamente más probabilidades de presentar mejoría en el estado global (n = 1420, 4 ECA; CR 0,69; IC: 0,63 a 0,75; NNT 5; IC: 4 a 6). Las personas asignadas al azar a paliperidona tuvieron menos probabilidades de presentar una recurrencia de la psicosis (n = 1638; 5 ECA; CR 0,45; IC: 0,31 a 0,66; NNT 16; IC: 13 a 26) que las asignadas a placebo. Los datos sobre los efectos adversos no se informaron de forma adecuada, pero la paliperidona parece producir una mayor incidencia de la taquicardia que el placebo (n = 1638; 5 ECA; CR 1,88; IC: 1,28 a 2,76; NND 21; IC: 11 a 90) y se encontró una elevación consistente y significativa de la prolactina sérica en los hombres (n = 413; 3 ECA; DMP 27,68; IC: 23,66 a 31,69) y las mujeres (n = 252; 3 ECA; DMP 87,39; IC: 74,27 a 100,51). Las personas que recibieron paliperidona tuvieron mayores probabilidades de presentar trastornos extrapiramidales (n = 1638; 5 ECA; CR 2,21; IC: 1,26 a 3,88; NND 28; IC: 12 a 129) y aumento de peso (n = 769; 4 ECA; DMP 1,07; IC: 0,65 a 1,49; I cuadrado 78%) comparadas con las asignadas a placebo. Cuando se comparó con olanzapina 10 mg/día, no se encontraron diferencias entre paliperidona y olanzapina para el abandono del estudio a corto plazo (n = 1332; 3 ECA; CR 1,04; IC: 0,89 a 1,21; ˜40% en ambos grupos había abandonado a las seis semanas). Los que recibieron cualquier dosis de paliperidona no tuvieron más probabilidades de presentar una recurrencia de los síntomas psicóticos que los que recibieron olanzapina 10 mg/día (n = 1327; 3 ECA; CR 1,07; IC: 0,64 a 1,76). Los datos de los tres estudios encontraron que fue menos probable que la paliperidona produjera un cambio en el peso, comparada con la olanzapina (n = 660; 3 ECA; DMP -0,88; IC: -1,38 a -0,37). Los resultados para diversos trastornos del movimiento favorecieron a la olanzapina. No hay datos claros con respecto al funcionamiento social, el uso de los servicios, la calidad de vida, la satisfacción y el costo.

Conclusiones de los revisores:

En los estudios a corto plazo, la paliperidona oral es un antipsicótico más eficaz que el placebo. Se encontró que sus efectos adversos son semejantes a los de su antecesor, la risperidona; los trastornos del movimiento, el aumento de peso y la taquicardia fueron más frecuentes con paliperidona que con placebo. Además, la paliperidona se asocia con aumentos significativos de la prolactina sérica que se puede asociar con disfunción sexual, aunque no se informaron resultados en cuanto al funcionamiento sexual. A dosis mayor de 3 mg por día, la paliperidona oral parece equivalente en eficacia a la olanzapina oral 10 mg por día. Con respecto a la comparación fundamental de paliperidona oral con risperidona, no existe información, por lo que no es posible determinar si la paliperidona tiene alguna ventaja o desventaja comparada con su antecesor, que es bien conocido.

Esta revisión debería citarse como: Nussbaum A, Stroup TS. Paliperidona para la esquizofrenia (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.