De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Calciomiméticos para el hiperparatiroidismo secundario en los pacientes con insuficiencia renal crónica (Revisión Cochrane traducida)

Strippoli GFM, Tong A, Palmer SC, Elder G, Craig JC

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 12 de julio de 2006. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Las anomalías del metabolismo del calcio y del fósforo se presentan en todos los individuos con nefropatías crónicas (NC). Estos cambios bioquímicos resultan en una enfermedad conocida como hiperparatiroidismo secundario (HPTS), con una producción excesiva de la hormona paratiroidea que a su vez causa trastornos óseos y metabólicos. Estos trastornos se asocian con una mayor incidencia de fractura, dolor óseo y muscular y anomalías óseas y articulares. El tratamiento estándar de los pacientes con NC, en especial los pacientes en diálisis, incluye el tratamiento para controlar los niveles del calcio, el fósforo y la hormona paratiroidea. Estos resultados pueden lograrse inicialmente mediante las restricciones alimentarias de fósforo, la administración de suplementos de calcio o el uso del calcitriol. Una vez que los pacientes comenzaron la diálisis, el tratamiento estándar incluye generalmente calcitriol, análogos de vitamina D o derivados, calcio u otros quelantes de fosfato y la paratiroidectomía. El objetivo de esta revisión fue evaluar los riesgos y beneficios de los calciomiméticos para la prevención del HPTS en los pacientes con NC. Se identificaron ocho estudios (1429 pacientes). Después del tratamiento, la hormona paratiroidea, el calcio sérico, el fósforo sérico y el producto calcio x fósforo fueron significativamente inferiores para los calciomiméticos comparados con placebo. Se encontró que el único resultado sobre el paciente que se reduce con el uso de los calciomiméticos es el riesgo de la hipotensión. Para los pacientes con HPTS, los beneficios de los calciomiméticos en el tratamiento estándar siguen sin poder precisarse hasta que se disponga de ECA adicionales.



RESUMEN

Antecedentes:

Los agentes calciomiméticos se evaluaron recientemente en el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario (HPTS) como tratamiento complementario al calcitriol y los análogos de vitamina D y los quelantes del fosfato dietético.

Objectivos:

Evaluar los riesgos y beneficios de los calciomiméticos para la prevención de las enfermedades óseas del hiperparatiroidismo secundario (que incluyen la osteítis fibrosa quística y la enfermedad ósea adinámica) en los pacientes en diálisis con nefropatía crónica (NC).

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y los resúmenes de congresos para los ensayos controlados aleatorios (ECA) que evaluaron calciomiméticos con placebo u otro agente en pacientes en prediálisis o en diálisis con NC.

Criterios de selección:

Se incluyeron todos los ECA de cualquier agente calciomimético, cinacalcet HCl (AMG-073, Sensipar®), NPS R-467 o NPS R-568 administrado a los pacientes con NC para el tratamiento del HPTS.

Recopilación y análisis de datos:

Se extrajeron datos de todos los resultados alternativos pertinentes y centrados en el paciente. Se realizaron análisis mediante un modelo de efectos aleatorios y los resultados expresados como riesgo relativo (RR) o diferencia de medias ponderada (DM) con intervalos de confianza del 95%.

Resultados principales:

Se identificaron ocho estudios (1429 pacientes), qué compararon un agente calciomimético más el tratamiento estándar con placebo más el tratamiento estándar. Los valores al final del tratamiento de la hormona paratiroidea (pg/ml) (DM -290,79; IC del 95%: -360,23 a -221,34), calcio sérico (mg/dl) (DM -0,85; IC del 95%: -1,14 a -0,56), fósforo sérico (mg/dl) (DM -0,29; IC del 95%: -0,50 a -0,08) y el producto calcio x fósforo (mg2/dl2) (DM -7,90; IC del 95%: -10,25 a -5,54) fueron significativamente inferiores con calciomiméticos comparados con placebo. No se demostraron efectos considerables sobre las variables principales de evaluación centradas en el paciente con excepción del riesgo de la hipotensión, que se redujo significativamente con los calciomiméticos comparados con el placebo (RR 0,53; IC del 95%: 0,36 a 0,79).

Conclusiones de los revisores:

El tratamiento con calciomiméticos del HPTS produce mejorías significativas en los parámetros bioquímicos que los estudios observacionales demostraron asociarse a una mayor mortalidad, riesgos cardiovasculares y la osteítis fibrosa; sin embargo, los beneficios centrados en el paciente todavía no se demostraron en los ensayos. Para los pacientes con HPTS, los beneficios de los calciomiméticos en el tratamiento estándar siguen sin poder precisarse hasta que se disponga de ECA adicionales.

Esta revisión debería citarse como: Strippoli GFM, Tong A, Palmer SC, Elder G, Craig JC. Calciomiméticos para el hiperparatiroidismo secundario en los pacientes con insuficiencia renal crónica (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.