De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Apoyo nutricional enteral temprano versus tardío en pacientes con quemaduras (Revisión Cochrane traducida)

Wasiak J, Cleland H, Jeffery R

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 01 de mayo de 2006. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Los pacientes con quemaduras que reciben apoyo nutricional temprano (en las primeras 24 horas), ¿tienen mejores resultados que quienes reciben apoyo tardío (después de 24 horas)?

Los pacientes adultos con grandes quemaduras incrementaron las necesidades energéticas y nutricionales. Si no se cumple con tales requisitos, se asocia con peores resultados de salud, incluidos el aumento de las tasas de infección y una curación más deficiente. Los pacientes suelen ser incapaces de satisfacer el aumento de los requerimientos a través de la alimentación oral sola, por lo tanto, se suele recurrir a la alimentación enteral. La nutrición enteral se establece mediante la colocación de una sonda de alimentación a través de la nariz o la boca, hasta el estómago o el intestino delgado. La sonda de alimentación suministra una fórmula líquida (nutrición enteral) que contiene los nutrientes necesarios. La alimentación enteral se continúa hasta que la alimentación por vía oral logre satisfacer las necesidades del paciente.

La nutrición enteral es esencial para el tratamiento satisfactorio de las quemaduras en los pacientes, sin embargo, continúa el debate sobre cuáles son el método óptimo y el momento adecuado. No queda claro si es preferible establecer la nutrición enteral durante un estadio temprano o tardío después de la lesión. Los autores de esta revisión intentaron resolver esta incertidumbre mediante la investigación de todos los ensayos de alta calidad que compararon la efectividad de iniciar la nutrición enteral en los estadios tempranos después de la lesión (en las primeras 24 horas), con la nutrición enteral tardía (después de 24 horas), en pacientes quemados mayores de 16 años.

Los autores hallaron tres estudios que incluyeron 70 pacientes adultos con quemaduras. Los resultados de los estudios no aportan pruebas concluyentes a favor del beneficio del apoyo nutricional enteral temprano comparado con el apoyo tardío, en medidas de resultado como la duración de la estancia hospitalaria y la mortalidad.

Los ensayos incluyeron un número reducido de participantes y fueron limitados por los defectos metodológicos. Se necesitan investigaciones más amplias y de mayor calidad sobre el uso de la alimentación temprana versus tardía en pacientes con quemaduras.

En términos generales, los autores concluyeron que actualmente, se dispone de pocas pruebas para respaldar el uso del apoyo nutricional temprano, pero se necesitan más ensayos.



RESUMEN

Antecedentes:

Una quemadura aumenta las demandas metabólicas del cuerpo, y por consiguiente, las necesidades nutricionales. Se piensa que la provisión de un adecuado aporte de nutrientes disminuye la incidencia de las alteraciones metabólicas, y por lo tanto, reduce la morbilidad por sepsis, mejora las tasas de supervivencia, y disminuye la duración de la estancia hospitalaria. El apoyo nutricional enteral es el mejor método de alimentación para los pacientes incapaces de lograr una adecuada alimentación por vía oral a fin de mantener el funcionamiento gastrointestinal, sin embargo, se debe establecer el momento adecuado (es decir, temprano versus tardío).

Objectivos:

Evaluar la efectividad y la seguridad del apoyo nutricional enteral temprano versus tardío en adultos con quemaduras.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (The Cochrane Library, número 1, 2006), el Registro Especializado del Grupo Cochrane de Lesiones (Cochrane Injuries Group's Specialised Register), MEDLINE (1966 hasta la primera semana de mayo de 2006), EMBASE (1980 hasta la semana 17 de 2005), y CINAHL (1982 hasta la primera semana de mayo de 2006).

Criterios de selección:

Se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorios que comparaban el apoyo nutricional enteral temprano (en las primeras 24 horas posteriores a la lesión) versus apoyo enteral tardío (después de las 24 horas).

Recopilación y análisis de datos:

Dos autores, de forma independiente, utilizaron los formularios estandarizados para extraer los datos. Se evaluó la validez interna de cada ensayo y las diferencias se resolvieron mediante discusión.

Resultados principales:

Tres ensayos controlados aleatorios fueron elegibles para su inclusión en esta revisión. Los resultados de los estudios indican que las pruebas sobre los beneficios del apoyo nutricional enteral temprano en los resultados clínicos estandarizados, como la duración de la estancia hospitalaria y la mortalidad, no son concluyentes. Del mismo modo, el interrogante sobre si la alimentación enteral temprana influyó o disminuyó la tasa metabólica, como quedó en parte documentado en los estudios incluidos, sigue siendo incierto.

Conclusiones de los revisores:

Esta revisión sistemática no halló suficientes pruebas que apoyen o refuten la efectividad del apoyo nutricional enteral temprano versus tardío en adultos con quemaduras. Los ensayos revelaron ciertos resultados alentadores que indicarían que el apoyo nutricional enteral temprano podría aplacar la respuesta hipermetabólica a la lesión térmica, pero estos resultados no bastan para proporcionar guías claras para la práctica. Se necesitan investigaciones adicionales que incorporen muestras de mayor tamaño, y una metodología rigurosa con medidas de resultado válidas y fiables.

Esta revisión debería citarse como: Wasiak J, Cleland H, Jeffery R. Apoyo nutricional enteral temprano versus tardío en pacientes con quemaduras (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.