De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Alcalinización urinaria para la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi (Revisión Cochrane traducida)

Roberts DM, Buckley NA

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 01 de noviembre de 2006. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Existen datos limitados que apoyan el uso de la alcalinización urinaria para el tratamiento de la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi.

La intoxicación aguda con herbicidas clorofenoxi como el 2,4-d y el MCPA se informa en todo el mundo, y potencialmente causa intoxicación grave y muerte. Ya que no hay antídotos para los herbicidas clorofenoxi, los tratamientos como la alcalinización urinaria se han usado para aumentar la depuración de estos venenos del cuerpo. Aunque la alcalinización urinaria fue investigada por primera vez hace más de 30 años, actualmente no se usa sistemáticamente para el tratamiento de los pacientes con intoxicación aguda por clorofenoxi. Esta revisión buscó los estudios donde este tratamiento se había administrado a los pacientes intoxicados. No se identificaron estudios de la calidad suficiente y, por consiguiente, no se puede recomendar el uso sistemático de este enfoque como parte del tratamiento. Sin embargo, debido a los resultados deficientes en los pacientes que se presentan con intoxicación grave, puede cumplir una función aparte del apoyo con los cuidados intensivos habituales. Se debe realizar más investigación.



RESUMEN

Antecedentes:

La intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi (como 2,4-d, MCPA, 2,4,5-T y mecoprop) ha sido informada en todo el mundo, y puede provocar intoxicación grave y muerte en los pacientes expuestos. Los estudios en animales apoyan la aplicación de la alcalinización urinaria (en particular mediante bicarbonato de sodio) en el tratamiento de la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi para facilitar la excreción de dichos herbicidas. Algunos informes de casos de exposición humana también sugieren el beneficio de la alcalinización urinaria.

Objectivos:

Evaluar la eficacia de la alcalinización urinaria, en particular con bicarbonato de sodio, para el tratamiento de la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE, CENTRAL, Current Awareness in Clinical Toxicology, Info Trac, http://www.google.com.au, y el Science Citation Index de los estudios identificados por las búsquedas anteriores. Se revisó la bibliografía de los artículos identificados y se estableció contacto con expertos en el tema.

Criterios de selección:

Se buscaron ensayos controlados aleatorios de alcalinización urinaria en pacientes que ingirieron un herbicida clorofenoxi y que se presentaron dentro de las 24 a 48 horas de la intoxicación. La calidad de los estudios y la elegibilidad para la inclusión fueron evaluadas mediante los criterios de Jadad y Schulz.

Recopilación y análisis de datos:

Los autores extrajeron los datos de los estudios identificados de forma independiente, utilizando un formulario prediseñado. El diseño del estudio, inclusive el método de asignación al azar, las características de los participantes, el tipo de intervención y los resultados fueron registrados.

Resultados principales:

No se identificaron estudios que cumplieran con los criterios de inclusión.

Conclusiones de los revisores:

No hay pruebas suficientes para apoyar el uso sistemático de la alcalinización urinaria para la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi. Es necesario que se realice con urgencia un ensayo controlado aleatorio bien realizado a fin de determinar la eficacia y las indicaciones de este tratamiento.

Esta revisión debería citarse como: Roberts DM, Buckley NA. Alcalinización urinaria para la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.