De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Esteroides orales para los pólipos nasales (Revisión Cochrane traducida)

Patiar S, Reece P

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 15 de noviembre de 2006. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

No existen suficientes pruebas sobre la efectividad de los esteroides orales en pacientes con pólipos nasales múltiples.

Los pólipos nasales benignos son bolsas de tejido acuoso que surgen del revestimiento (mucosa) de la cavidad nasal o de los senos nasales que se proyectan hacia las vías nasales, con frecuencia en ambos lados de la nariz. Los síntomas son la obstrucción nasal, el drenaje deficiente de los senos, la pérdida del olfato que afecta el sentido gustativo de los pacientes, produce rinorrea o congestión nasal. Dichos síntomas pueden ser molestos o limitar las actividades cotidianas y la capacidad de dormir de manera que se reducen el bienestar y la calidad de vida. Los pólipos nasales se pueden extraer quirúrgicamente o tratar con esteroides, administrados en forma de sprays o gotas nasales (uso tópico) o por vía oral. El objetivo del tratamiento es tratar el problema inicial o impedir la recurrencia de los pólipos. No se comprobó que alguna técnica quirúrgica resulte enteramente curativa y con frecuencia, los pacientes son sometidos a procedimientos repetidos. Los esteroides orales pueden reducir la necesidad de cirugía pero existen inquietudes con respecto a los efectos secundarios posibles con el uso de esteroides orales a largo plazo. Los efectos secundarios de los ciclos cortos de esteroides orales se definen con menos claridad. Los autores sólo encontraron un ensayo que cumpliera los criterios de inclusion de la revisión. Este ensayo incluyó a 80 participantes y se asignaron al azar a aproximadamente 75% de los mismos para recibir prednisona oral. El mismo demostró una mejoría de las puntuaciones de la calidad de vida y de los síntomas nasales y una reducción significativa del tamaño de los pólipos después de dos semanas de tratamiento en comparación con ningún tratamiento con esteroides. Sin embargo, el ensayo era pequeño y de baja calidad metodológica.



RESUMEN

Antecedentes:

Los pólipos nasales benignos son lesiones que surgen de la mucosa de la cavidad nasal o de uno o varios de los senos nasales. Los síntomas que indican la presencia de pólipos nasales son obstrucción nasal, rinorrea anterior acuosa (secreciones nasales excesivas) o goteo postnasal mucopurulento (o ambos), hiposmia y anosmia (sentido del olfato reducido o ausente) con una alteración concomitante del sentido del gusto y con dolor infrecuente del dorso de la nariz, la frente y las mejillas. El objetivo principal del tratamiento es aliviar estos síntomas. Debido a la etiología incierta, las opciones de tratamiento son diferentes y constan de una combinación de tratamiento médico y quirúrgico. El tratamiento médico se presenta principalmente en forma de esteroides de uso tópico o sistémico por vía oral.

Objectivos:

Evaluar los efectos de los esteroides orales en pacientes con pólipos nasales múltiples.

Estrategia de búsqueda:

Se hicieron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Enfermedades de Oído, Nariz y Garganta (Cochrane Ear, Nose and Throat Disorders Group Trials Register), en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (The Cochrane Library número 1, 2006), MEDLINE (enero 1950 hasta abril 2006), EMBASE (enero 1974 hasta abril 2006), CINAHL, LILACS, MEDCARIB, KOREAMED, INDMED, PAKMEDINET, SAMED, PANTELEIMON, ZETOC, Cambridge Scientific Abstracts, mRCT (metaRegister of Clinical Trials), NRR (National Research Register), ISI Web of Science y en las listas de referencias de los artículos relevantes. También se estableció contacto con expertos en el tema. La fecha de la búsqueda más reciente fue abril 2006.

Criterios de selección:

Ensayos controlados aleatorios y ensayos controlados clínicos que compararon los esteroides por vía oral sin intervención o placebo, o que compararon las dosis o los esquemas de dosificación de los esteroides por vía oral en pacientes con pólipos nasales múltiples.

Recopilación y análisis de datos:

Dos autores, de forma independiente, extrajeron los datos y evaluaron la calidad de los estudios. Se contactó con los autores de los estudios para obtener información adicional.

Resultados principales:

Sólo se identificó un ensayo que cumpliera los criterios de inclusión Este ensayo mostró una mejoría significativa de las puntuaciones de la calidad de vida y de los síntomas nasales (que incluyeron puntuaciones de obstrucción nasal y de pérdida del olfato) y una reducción significativa del tamaño del pólipo después de dos semanas de tratamiento con esteroides por vía oral comparados con un tratamiento sin esteroides. Sin embargo, el ensayo era pequeño y de baja calidad metodológica.

Conclusiones de los revisores:

Los autores hallaron un ensayo controlado aleatorio de pequeño tamaño, aunque de calidad deficiente, que indica un efecto a corto plazo de los esteroides orales en pacientes con pólipos nasales múltiples. Para abordar el tema de manera más exhaustiva, se necesita un ensayo prospectivo, controlado, aleatorio y bien diseñado.

Esta revisión debería citarse como: Patiar S, Reece P. Esteroides orales para los pólipos nasales (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.