De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Intervenciones para el molusco contagioso cutáneo (Revisión Cochrane traducida)

van der Wouden JC, Menke J, Gajadin S, Koning S, Tasche MJA, van Suijlekom-Smit LWA, Berger MY, Butler CC

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 06 de diciembre de 2005. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

No hay suficientes pruebas que muestren que un tratamiento en particular es efectivo para tratar la infección por molusco.

EL molusco contagioso en las personas sanas es una infección viral de la piel, relativamente inocua, que desaparece espontáneamente. Afecta principalmente a los niños y adolescentes. Sin embargo, las personas pueden buscar tratamiento por razones sociales y estéticas, y debido a la preocupación por trasmitir la enfermedad a otros. Esta revisión encontró que muchos tratamientos frecuentes para el molusco, como la eliminación física, no se han evaluado adecuadamente. Como la mayoría de las lesiones se resolverán en meses sin dejar cicatrices, se puede esperar que el molusco contagioso sane naturalmente hasta que surjan mejores pruebas sobre las opciones de tratamiento.



RESUMEN

Antecedentes:

El molusco contagioso es una infección frecuente de la piel causada por un virus, que generalmente se resuelve en unos meses en las personas con un sistema inmunológico normal. Se han promovido muchos tratamientos para el molusco contagioso, pero falta una base de pruebas claras que los apoye.

Objectivos:

Evaluar los efectos de las estrategias de tratamiento (incluido esperar la resolución natural) para el molusco contagioso cutáneo, no genital, en personas sanas.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en las bases de datos del Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Piel (Cochrane Skin Group Specialised Register) (marzo de 2004), el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (2004, número 2), MEDLINE (desde 1966 a marzo de 2004), EMBASE (1980 a marzo de 2004) y LILACS (desde 1982 a marzo de 2004). También se buscó en las listas de referencias y se estableció contacto con compañías farmacéuticas y expertos en el tema.

Criterios de selección:

Se investigaron los ensayos controlados aleatorios para el tratamiento del molusco contagioso. Se excluyeron los ensayos de molusco contagioso de transmisión sexual y en las personas con inmunidad disminuida (incluidos aquellos con infección por VIH).

Recopilación y análisis de datos:

Dos autores independientes realizaron la selección de los estudios y la evaluación de la calidad metodológica. Como no se hicieron comparaciones similares entre dos intervenciones en más de un estudio, no se realizó agrupamiento estadístico.

Resultados principales:

Cinco estudios, con un total de 137 participantes, examinaron los efectos de las intervenciones tópicas (3 estudios), sistémicas y homeopáticas (un estudio cada una). Se encontraron pruebas limitadas sobre el nitrito de sodio aplicado junto con ácido salicílico, comparado con ácido salicílico solo (cociente de riesgo [RR] 3,50; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,23 a 9,92).
No se encontraron diferencias estadísticamente significativas de la povidona yodada tópica más ácido salicílico, comparada con povidona yodada sola (RR de curación 1,67; IC del 95%: 0,81 a 3,41), o comparada con ácido salicílico solo. Tampoco se encontraron diferencias estadísticamente significativas del hidróxido de potasio comparado con placebo; el tratamiento sistémico con cimetidina versus placebo o el tratamiento sistémico con calcárea carbónica, un fármaco homeopático, versus placebo (RR 5,57; IC del 95%: 0,93 a 33,54).
Las limitaciones de los estudios incluyeron la ausencia de cegamiento (2 estudios), muchos abandonos (3 estudios) y la ausencia de análisis del tipo intención de tratar (intention-to-treat analysis) (2 estudios); el tamaño pequeño de los estudios puede haber causado la pérdida de importantes diferencias. Ninguna de las opciones de tratamiento evaluadas se asoció con efectos adversos graves.

Conclusiones de los revisores:

No se ha demostrado que alguna intervención sea convincentemente efectiva para tratar el molusco contagioso.

Esta revisión debería citarse como: van der Wouden JC, Menke J, Gajadin S, Koning S, Tasche MJA, van Suijlekom-Smit LWA, Berger MY, Butler CC. Intervenciones para el molusco contagioso cutáneo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.