De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Systemic antifungal therapy for tinea capitis in children (Revisión Cochrane traducida)

González U, Seaton T, Bergus G, Jacobson J, Martínez-Monzón C

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 22 de agosto de 2007. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Tratamiento antimicótico sistémico de la tinea capitis (también conocida como tiña) en los niños.

La tinea capitis es una micosis del cuero cabelludo causada principalmente por dos especies llamadas Trichophyton y Microsporum. Es frecuente en los niños. Generalmente se requiere el tratamiento sistémico para curar la enfermedad y se cuenta con varios fármacos sistémicos antimicóticos. Las mejores pruebas indican que los tratamientos más recientes como la terbinafina, el itraconazol y el fluconazol son probablemente tan buenos como la Griseofulvinaa en los niños con tinea capitis causada por la infección por Trichophyton. Se pueden preferir los tratamientos más recientes porque pueden administrarse en períodos más cortos, lo que a su vez puede mejorar el cumplimiento del tratamiento. Sin embargo, pueden ser más costosos. Todavía no hay suficientes pruebas sobre el uso del tratamiento de los niños con infecciones por Microsporum. No todos los tratamientos de la tinea capitis están disponibles en la forma farmacéutica de jarabe, pero todos parecen ser razonablemente seguros.



RESUMEN

Antecedentes:

La tinea capitis es una micosis del cuero cabelludo, contagiosa, frecuente en los niños. Se necesita tratamiento sistémico para tratar y prevenir su transmisión.

Objectivos:

Evaluar los efectos de los fármacos sistémicos antimicóticos para la tinea capitis en los niños.

Estrategia de búsqueda:

Se hicieron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Piel (Cochrane Skin Group Specialised Register) (junio 2005), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (The Cochrane Library Issue 2, 2005), MEDLINE (2003 hasta junio 2005), EMBASE (2003 hasta junio 2005), LILACS (1982 hasta julio 2005), CINAHL (1982 hasta julio 2005), ACP journal club (1991 hasta julio 2005) y en Healthstar (1975 hasta julio 2005).

Criterios de selección:

Los ensayos controlados aleatorios (ECAs) que evaluaron el tratamiento antimicótico sistémico en personas con inmunidad normal menores de 18 años de edad, con tinea capitis confirmada por microscopía o el crecimiento de dermatofitos en el cultivo o ambos.

Recopilación y análisis de datos:

Al menos dos revisores examinaron de forma independiente la elegibilidad y la calidad de cada ensayo recuperado.

Resultados principales:

Se incluyeron 21 estudios (1 812 participantes).

Las infecciones por la especie Trichophyton: La terbinafina durante cuatro semanas y la Griseofulvinaa durante ocho semanas mostraron eficacia similar en tres estudios con 382 participantes (RR 1,09; IC del 95%: 0,95 a 1,26). Las tasas de curación después del tratamiento con itraconazol y Griseofulvinaa durante seis semanas fueron similares en un estudio de 35 niños (RR 1,06; IC del 95%: 0,81 a 1,39). Otro estudio de 100 niños no mostró diferencias significativas de la curación entre el itraconazol durante dos semanas comparado con la Griseofulvinaa durante seis semanas (RR 0,89; IC del 95%: 0,76 a 1,04). No hubo diferencias entre el itraconazol y la terbinafina en períodos de tratamiento de dos a tres semanas en dos estudios con 160 niños (RR 0,93; IC del 95%: 0,72 a 1,19). Dos estudios con 140 niños encontraron tasas de curación similares con dos a cuatro semanas de fluconazol que con seis semanas con Griseofulvinaa (RR 0,92; IC del 95%: 0,80 a 1,05).

Infecciones porMicrosporum : No hubo diferencias significativas en la curación entre la terbinafina y la Griseofulvinaa en niños con infecciones porMicrosporum en un estudio pequeño de 29 niños (RR 0,64; IC del 95%: 0,19 a 2,20).

Conclusiones de los revisores:

Las mejores pruebas indican que los tratamientos más recientes incluida la terbinafina, el itraconazol y el fluconazol pueden ser similares a la Griseofulvinaa en niños con tinea capitis causada por la especieTrichophyton Los tratamientos más recientes pueden ser preferibles porque la duración más corta del tratamiento puede mejorar el cumplimiento, aunque pueden ser más costosos. No hay suficientes pruebas sobre el uso de los tratamientos sistémicos en niños con infecciones por Microsporum. No todos los tratamientos para la tinea capitis están disponibles en formulaciones pediátricas, pero todos tienen perfiles de seguridad razonables.

Esta revisión debería citarse como: González U, Seaton T, Bergus G, Jacobson J, Martínez-Monzón C. Systemic antifungal therapy for tinea capitis in children (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.