De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Termoterapia para el tratamiento de la osteoartritis (Revisión Cochrane traducida)

Brosseau L, Yonge KA, Robinson V, Marchand S, Judd M, Wells G, Tugwell P

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 24 de agosto de 2003. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

¿EN QUÉ MEDIDA FUNCIONA LA TERMOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS DE RODILLA Y QUÉ SEGURIDAD PUEDE PROPORCIONAR?

Para responder a esta pregunta, los científicos hallaron y analizaron tres estudios. Más de 170 pacientes con osteoartritis continuaron tomando su medicación, pero utilizaron bolsas calientes, bolsas de hidrocoloide, bolsas de hielo o paños calientes, con o sin masajes o bien, no recibieron tratamiento. La calidad de los estudios fue deficiente aunque esta revisión de Cochrane proporciona las mejores pruebas disponibles hasta hoy.

¿Qué es la termoterapia y cómo puede ayudar a pacientes con osteoartritis de rodilla?La osteoartritis (OA) es una de las formas más habituales de artritis y puede afectar las manos, las caderas, los hombros y las rodillas. En la OA, el cartílago que protege el extremo de los huesos se rompe, provocando dolor e inflamación. La termoterapia consiste en la aplicación de calor o frío en las articulaciones para mejorar los síntomas de la osteoartritis y puede realizarse con bolsas, paños, cera, etc. El calor puede actuar mejorando la circulación y relajando los músculos, mientras que el frío puede entumecer la zona dolorosa, reducir la inflamación, contraer los vasos sanguíneos y bloquear los impulsos nerviosos hacia la articulación. La termoterapia puede aplicarse en los programas de rehabilitación o en el domicilio del paciente.

¿En qué medida funciona la termoterapia?Un estudio mostró que la aplicación de masajes con hielo durante 20 minutos, cinco días por semana durante dos semanas, mejoró la fuerza muscular de la pierna, la amplitud de movimiento de la rodilla y disminuyó el tiempo empleado para caminar 50 pies en comparación con ningún tratamiento.

Otro estudio mostró que la aplicación de bolsas de hielo tres veces por semana durante tres semanas mejoró el dolor tanto como la no aplicación de un tratamiento.

Otro estudio mostró que la aplicación de bolsas de hidrocoloide diez veces durante 20 minutos redujo la inflamación más que ningún tratamiento. Las bolsas calientes durante el mismo tiempo tuvieron el mismo efecto sobre la inflamación que ningún tratamiento.

¿Qué seguridad puede proporcionar?En los estudios, no se informaron efectos secundarios, pero en general, los estudios sostienen que la termoterapia es segura cuando se aplica con cuidado.

¿Cuál es la conclusión?Debido al pequeño número de pacientes incluidos en los estudios y a la deficiente calidad metodológica, no es posible establecer conclusiones sólidas. Hay pruebas de nivel "plata" de que los masajes con hielo podrían utilizarse para mejorar la amplitud de movimiento, la fuerza de la rodilla y la función en pacientes con osteoartritis de rodilla. Las bolsas de hidrocoloide pueden utilizarse para reducir la inflamación.



RESUMEN

Antecedentes:

La osteoartritis es una enfermedad articular degenerativa que afecta principalmente las articulaciones que soportan peso, como las rodillas y las caderas. Debido al proceso degenerativo de la articulación afectada, generalmente aparecen dolor y restricción del movimiento. A veces, también puede aparecer inflamación, lo que ocasiona un edema de la articulación con OA. El tratamiento se centra en la disminución del dolor y en la mejoría del movimiento.

Objectivos:

Determinar la efectividad de la termoterapia para el tratamiento de la OA de rodilla. Los resultados de interés fueron alivio del dolor, disminución del edema y mejoría de la flexión o amplitud de movimiento (ROM, del inglés "range of motion") y de la función.

Estrategia de búsqueda:

Dos revisores independientes seleccionaron ensayos controlados aleatorios y ensayos clínicos controlados con participantes con una confirmación clínica o radiológica de OA de rodilla; e intervenciones que utilizaron terapia con frío o calor en comparación con el tratamiento estándar o el placebo. Se excluyeron los ensayos que comparaban terapias similares, tales como dos tipos diferentes de diatermia.

Criterios de selección:

Ensayos controlados aleatorios y ensayos clínicos controlados que incluyen participantes con una confirmación clínica o radiográfica de OA de rodilla; Ensayos controlados aleatorios y ensayos clínicos controlados que incluyen participantes con una confirmación clínica o radiográfica de OA de rodilla;

Recopilación y análisis de datos:

Dos revisores independientes obtuvieron los resultados de los estudios. Los resultados fueron de naturaleza continua (dolor, fuerza, mejoría) y se analizaron por diferencia de promedios ponderados, utilizando un modelo de efectos fijos. En caso de no estar disponibles los datos de las tablas, se utilizaron los datos de las figuras.

Resultados principales:

En esta revisión, se incluyeron tres ensayos controlados aleatorios con 179 pacientes. Los ensayos incluidos variaron en términos de diseño, resultados medidos, tratamientos de crioterapia o termoterapia y calidad metodológica general. En un ensayo, la administración de masajes con hielo durante 20 minutos, cinco veces por semana, durante tres semanas, en comparación con el control, demostró un beneficio clínicamente importante para la OA de rodilla en el aumento de la fuerza del cuádriceps (diferencia relativa del 29%). También hubo una mejoría estadísticamente significativa, pero ningún beneficio clínico en la mejoría de la amplitud de movimiento de la flexión de la rodilla (diferencia relativa del 8%) y el estado funcional (diferencia relativa del 11%). Otro ensayo mostró que las bolsas de hidrocoloide disminuían el edema de rodilla.

Conclusiones de los revisores:

Los masajes con hielo, tuvieron un efecto estadísticamente beneficioso sobre la amplitud de movimiento, la función y la fuerza de la rodilla, en comparación con el control. Las bolsas de hidrocoloide disminuyeron la inflamación. Las bolsas calientes no tuvieron ningún efecto benéfico sobre el edema, en comparación con el placebo o con la aplicación de frío. Las bolsas de hielo no tuvieron efectos significativos sobre el dolor en comparación con el control en pacientes con OA. Es necesario realizar una mayor cantidad de estudios bien diseñados con un protocolo estandarizado y una cantidad adecuada de sujetos para evaluar el efecto de la termoterapia en el tratamiento de la OA de rodilla.

Esta revisión debería citarse como: Brosseau L, Yonge KA, Robinson V, Marchand S, Judd M, Wells G, Tugwell P. Termoterapia para el tratamiento de la osteoartritis (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.