De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Visitas domiciliarias durante el embarazo y el postparto para mujeres con problemas de alcohol o drogas (Revisión Cochrane traducida)

Doggett C, Burrett S, Osborn DA

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 22 de agosto de 2005. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

No existe información suficiente sobre las visitas domiciliarias durante el embarazo y el postparto en mujeres con problemas de alcohol o drogas

Las mujeres con problemas de alcohol o drogas durante el embarazo se encuentran en mayor riesgo de aborto espontáneo, recién nacidos de bajo peso al nacer, infecciones y depresión postnatal, y los recién nacidos están expuestos a síntomas de abstinencia o deficiencias del desarrollo. El objetivo de las visitas domiciliarias por parte de individuos o equipos de profesionales de la salud o voluntarios entrenados es mejorar los resultados sanitarios y sociales de las madres y los recién nacidos. Una revisión de ensayos halló pruebas de que las visitas domiciliarias después del nacimiento aumentaron la participación de estas mujeres en los servicios de tratamiento por drogas, pero no hubo datos suficientes para afirmar que este hecho mejoró la salud del recién nacido o de la madre. Se necesita investigación adicional, con visitas que comiencen durante el embarazo.



RESUMEN

Antecedentes:

Las visitas domiciliarias son un método con posibilidades de mejorar los resultados de las mujeres con problemas de alcohol o drogas en el embarazo o durante el postparto.

Objectivos:

Determinar los efectos de las visitas domiciliarias durante el embarazo o el postparto en mujeres con problemas de alcohol o drogas.

Estrategia de búsqueda:

Se realizó una búsqueda en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Trials Register) (30 de abril de 2004), en CENTRAL (The Cochrane Library, Número 2, 2004), MEDLINE (1966 hasta abril de 2004), EMBASE (1980 hasta la semana 16 de 2004), CINAHL (1982 hasta abril de 2004), PsycINFO (1974 hasta abril de 2004) y en las citas de revisiones y ensayos anteriores, y se estableció contacto con informantes expertos.

Criterios de selección:

Estudios que utilizaron la asignación aleatoria o cuasialeatoria de mujeres embarazadas o en el postparto con problemas de alcohol o drogas a las visitas domiciliarias. También fueron elegibles los ensayos que reclutaron a mujeres de alto riesgo, de las cuales más del 50% utilizaban drogas o alcohol.

Recopilación y análisis de datos:

Todos los autores de la revisión realizaron de forma independiente las evaluaciones de los ensayos. En los casos adecuados los análisis estadísticos se realizaron con el uso de modelos de efectos fijos y aleatorios.

Resultados principales:

Seis estudios (709 mujeres) compararon las visitas domiciliarias durante el postparto con ninguna visita domiciliaria. Ninguno aportó un componente prenatal significativo de visitas domiciliarias. Los visitadores incluyeron enfermeras de la comunidad, enfermeras pediátricas, asesores entrenados, asistentes paraprofesionales, parteras y voluntarias afroamericanas. La mayoría de los estudios tuvo limitaciones metodológicas, en particular grandes pérdidas durante el seguimiento. No hubo diferencias significativas en el consumo continuado de drogas ilícitas (2 estudios, 248 mujeres; riesgo relativo [RR] 0,95; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,75 a 1,20), el consumo continuado de alcohol (RR 1,08; IC del 95%: 0,83 a 1,41) y el fracaso en la inscripción en un programa de tratamiento por drogas (2 estudios, 211 mujeres; RR 0,45; IC del 95%: 0,10 a 1,94). No hubo diferencias significativas en el Bayley MDI (3 estudios, 199 lactantes; diferencia de medias ponderada 2,89; IC del 95%: -1,17 a 6,95) ni en el Psychomotor Index (Índice psicomotor) (DMP 3,14; IC del 95%: -0,03 a 6,32). Otras medidas de resultado informadas por un estudio incluyeron la lactancia a los 6 meses (RR 1,00; IC del 95%: 0,81 a 1,23), el programa de vacunación del lactante de 6 meses incompleto (RR 1,07; IC del 95%: 0,58 a 1,96), la lesión no-accidental y el cuidado tutelar no-voluntario (RR 0,16; IC del 95%: 0,02 a 1,23), el no uso de anticoncepción postparto (RR 0,41; IC del 95%: 0,20 a 0,82), los problemas conductuales del niño (RR 0,46; IC del 95%: 0,21 a 1,01) y la participación en los servicios de protección del niño (RR 0,38; IC del 95%: 0,20 a 0,74).

Conclusiones de los revisores:

No existen pruebas suficientes para recomendar el uso rutinario de las visitas domiciliarias a mujeres con problemas de alcohol o drogas. Se necesitan ensayos adicionales amplios, de alta calidad, y es necesario evaluar los criterios de las mujeres con respecto a las visitas domiciliarias.

Esta revisión debería citarse como: Doggett C, Burrett S, Osborn DA. Visitas domiciliarias durante el embarazo y el postparto para mujeres con problemas de alcohol o drogas (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.