De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Antagonistas de los receptores de endotelina para la hipertensión arterial pulmonar (Revisión Cochrane traducida)

Liu C, Chen J

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 03 de mayo de 2006. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Los antagonistas de los receptores de la endotelina podrían beneficiar a los pacientes con hipertensión arterial pulmonar, al menos a corto plazo. Debe confirmarse la eficacia a largo plazo.

Los antagonistas de los receptores de la endotelina, un tipo de vasodilatadores potentes, se han propuesto recientemente como una alternativa a los tratamientos tradicionales para la hipertensión arterial pulmonar. Esta revisión actualizada de ensayos encontró que los ARE pueden mejorar la capacidad para el ejercicio, los síntomas, la presión arterial pulmonar, la resistencia vascular pulmonar y el índice cardíaco en personas con hipertensión arterial pulmonar sintomática durante un período de 12 a 16 semanas. El efecto secundario potencial más grave que afecta al hígado (toxicidad hepática) no fue frecuente en estos ensayos a corto plazo. El trasplante del pulmón es aún el tratamiento preferido.



RESUMEN

Antecedentes:

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad devastadora, que da lugar a la insuficiencia cardiaca derecha y a la muerte prematura. La hipertensión arterial pulmonar puede clasificarse en cinco categorías según la clasificación de Venecia: (1) HAP idiopática; (2) HAP familiar; (3) HAP asociada con enfermedad del colágeno vascular, derivación congénita de la circulación sistémica-a-la pulmonar, hipertensión portal, infección por VIH, fármacos y toxinas u otros (trastornos tiroideos, enfermedad por almacenamiento de glucógeno, enfermedad de Gaucher, telangiectasia hemorrágica hereditaria, hemoglobinopatías, trastornos mieloproliferativos, esplenectomía); (4) HAP asociada con compromiso significativo venoso o capilar, que incluye enfermedad pulmonar venooclusiva (EPVO) y hemangiomatosis capilar pulmonar (HCP); (5) Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido. La HAP también puede ser secundaria a la enfermedad pulmonar hipóxica crónica como parte del síndrome de "cor pulmonale " y también secundaria a la cardiopatía izquierda, pero estos trastornos se distinguen generalmente de los enumerados aquí.

Objectivos:

Evaluar la eficacia de los antagonistas de los receptores de la endotelina para la hipertensión arterial pulmonar.

Estrategia de búsqueda:

Se realizó una búsqueda en CENTRAL (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados), MEDLINE, EMBASE, y la sección de referencias de los artículos recuperados. Se actualizaron las búsquedas hasta agosto de 2005.

Criterios de selección:

Dos revisores seleccionaron los ensayos controlados aleatorios (ECA) o cuasialeatorios que incluían a pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP).

Recopilación y análisis de datos:

Dos revisores, de forma independiente, seleccionaron y evaluaron la calidad de los estudios y extrajeron los datos. Los resultados se analizaron como datos continuos y dicotómicos.

Resultados principales:

En esta versión actualizada de la revisión, se agregaron dos ECA. En total, cinco ECA que informaron ocho comparaciones entre grupos reunieron los criterios de entrada de la revisión. Los estudios fueron de corta duración (12 a 16 semanas) y reclutaron un total de 482 participantes. Tres estudios compararon un ARE no selectivo (bosentano) con placebo, uno comparó bosentano con sildenafil (un inhibidor de la fosfodiesterasa), y uno comparó un ARE selectivo (sitaxsentan) con placebo. Los ARE suministrados por un período de 12 a 16 semanas mejoraron la capacidad para realizar ejercicio físico, la calificación de la Borg dyspnoea score (puntuación de disnea de Borg) y algunas medidas de la hemodinámica cardiopulmonar (presión arterial pulmonar, resistencia vascular pulmonar e índice cardíaco) en pacientes sintomáticos con HAP principalmente idiopática. El efecto de los ARE sobre la mortalidad no fue significativo. El efecto secundario más grave, la toxicidad hepática, no fue habitual.

Conclusiones de los revisores:

Los ARE junto con el tratamiento convencional durante 12 a 16 semanas pueden mejorar la capacidad para realizar ejercicio físico, las calificaciones de la Borg dyspnoea score y algunas variables de la hemodinámica cardiopulmonar en pacientes con HAP, principalmente idiopática. Los datos actualmente no muestran que esta clase de fármacos produzcan beneficio sobre la mortalidad. La evaluación adicional de este resultado es importante para establecer si hay pruebas de que los ARE tienen una repercusión sobre el riesgo de muerte. Se requieren estudios más amplios.

Esta revisión debería citarse como: Liu C, Chen J. Antagonistas de los receptores de endotelina para la hipertensión arterial pulmonar (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.