De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Gotas óticas para la eliminación del cerumen (Revisión Cochrane traducida)

Burton MJ, Dorée CJ

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 23 de mayo de 2003. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

El uso de gotas óticas para eliminar el cerumen impactado es mejor que ningún tratamiento, pero ningún tipo particular de gotas pueden recomendarse sobre otro.

La cera del oído impactada es a una de las razones más frecuentes de consulta a los médicos generalistas (médicos de familia) por problemas del oído, dado que puede causar audición reducida, malestar y a veces dolor y mareos. Las gotas óticas (a base de aceite o agua) se suelen prescribir para eliminar la cera o para ayudar el lavado posterior con jeringa si fuese necesario. La revisión de los ensayos halló que las gotas óticas (de cualquier tipo) pueden ayudar a eliminar la cera, pero que el agua y las gotas de solución salina parecen ser tan buenas como los productos comerciales más costosos. Sin embargo, la calidad de los ensayos fue generalmente baja y se necesita mayor investigación.



RESUMEN

Antecedentes:

Los problemas atribuidos a la acumulación de cera (cerumen) son una de las causas más frecuentes de visita al médico generalista debido a problemas de oído. El tratamiento para este trastorno a menudo incluye el uso de un agente para ablandar la cera (cerumenolítico) a fin de dispersar el cerumen y reducir la necesidad de eliminarlo mediante el uso de una jeringa, o necesidad de facilitar su uso si fuera necesario, pero no existe consenso acerca de la efectividad de la amplia variedad de cerumenolíticos en uso.

Objectivos:

Evaluar la efectividad de las gotas óticas (cerumenolíticos) para la extracción de la cera del oído sintomática.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos del Grupo Cochrane de Enfermedades del Oído, Nariz y Garganta (Cochrane Ear, Nose and Throat Disorders Group), el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL)(Número 1, 2003), MEDLINE y en EMBASE (hasta Marzo de 2003). Se realizaron búsquedas manuales en las listas de referencias de todos los ensayos.

Criterios de selección:

Se identificaron todos los ensayos controlados aleatorios (con o sin cegamiento) en los que fue evaluado un cerumenolítico en comparación con ningún tratamiento, un placebo u otros cerumenolíticos en participantes con cerumen duro o impactado, y en los cuales fue declarado o fue calculable la proporción de participantes con suficiente depuración del conducto auditivo externo para hacer que la depuración mecánica adicional no sea necesaria (medida primaria de resultado). Dos revisores evaluaron los artículos completos de todos los ensayos recuperados con posible pertinencia y aplicaron de manera independiente los criterios de inclusión. Se resolvieron mediante discusión las diferencias de opinión acerca de los estudios a incluirse en la revisión.

Recopilación y análisis de datos:

Los ensayos se calificaron en cuanto a su calidad metodológica utilizando el enfoque Cochrane. Uno de los revisores realizó la extracción de datos de manera estandarizada y otro revisor los verificó nuevamente y, cuando fue necesario, se estableció contacto con los investigadores para obtener la información que faltaba. El metanálisis no fue posible ni se consideró apropiado debido a la heterogeneidad de los tratamientos, la cantidad y duración de los mismos, los procedimientos del ensayo y los sistemas de puntuación. Por consiguiente, se presenta un resumen narrativo de los resultados.

Resultados principales:

Ocho ensayos cumplieron con los criterios de inclusión, la mayoría de los cuales fueron de calidad deficiente. En total, 587 participantes recibieron 1 de 9 cerumenolíticos diferentes. Un ensayo comparó tratamientos activos con ausencia de tratamiento, 2 ensayos compararon tratamientos activos con agua o una solución salina "placebo", y los 8 ensayos establecieron dos o más tratamientos activos en las comparaciones directas. Siete ensayos incluyeron lavado con jeringa como un tratamiento secundario cuando fue necesario.

En términos generales, los resultados no fueron concluyentes. Un ensayo encontró una diferencia significativa entre 1 de los 3 agentes activos(Cerumol(r)) en comparación con ausencia de tratamiento, pero no halló diferencia estadísticamente significativa entre estos 3 agentes (gotas óticas de bicarbonato de sodio; Cerumol(r); agua estéril). En 2 ensayos no se encontró diferencia estadística entre la efectividad de las gotas óticas de bicarbonato de sodio, Cerumol(r), Cerumenex(r) o Colace(r) versus agua estéril o solución salina "placebo". Tres ensayos (de la misma fuente) encontraron diferencias estadísticamente significativas a favor del mismo agente activo (Exterol(r)) en comparación con el glicerol y Cerumol(r). Tres ensayos no encontraron diferencia estadísticamente significativa entre dos o más cerumenolíticos (Otocerol(r) versus Cerumol(r); Audax(r) versus Earex(r); gotas óticas de bicarbonato de sodio versus Cerumol(r)). Dos ensayos que comparaban los mismos dos cerumenolíticos (Cerumenex(r) versus Colace(r)) tampoco lograron demostrar cualquier beneficio significativo de uno sobre el otro. No se informaron efectos adversos graves en las intervenciones.

Conclusiones de los revisores:

Los ensayos hasta la fecha han sido heterogéneos y de calidad deficiente, lo que dificulta poder ofrecer cualquier recomendación definitiva sobre la efectividad de los cerumenolíticos para la eliminación del cerumen sintomático. Los ensayos futuros deben ser de alta calidad metodológica, tener tamaños de la muestra grandes, y comparar tanto los disolventes a base de aceite como a base de agua con el placebo y/o ningún tratamiento.

Esta revisión debería citarse como: Burton MJ, Dorée CJ. Gotas óticas para la eliminación del cerumen (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.