De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Stents biliares paliativos para el carcinoma pancreático obstructivo (Revisión Cochrane traducida)

Moss A.C, Morris E, Mac Mathuna P

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 14 de enero de 2006. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Esta revisión indica que los stents endoscópicos son preferibles a la cirugía en la paliación de la obstrucción biliar distal maligna causada por cáncer pancreático. La elección de stents plásticos o metálicos depende de la supervivencia esperada en los pacientes; los stents metálicos difieren de los plásticos sólo en cuanto al riesgo de obstrucción biliar recurrente. Se han estudiado principalmente los stents de polietileno y los stents de aleación de acero inoxidable (Wallstent).

La mayoría de los pacientes con cáncer pancreático presentan la enfermedad en estadio tardío lo que causa obstrucción biliar distal e ictericia. Las opciones de tratamiento disponibles para estos pacientes son la derivación quirúrgica con bypass (SBP, del inglés "surgical by-pass") o la colocación de stents endoscópicos (SE) de la obstrucción maligna. Esta revisión compara 21 ensayos controlados aleatorios que usaron derivación quirúrgica, stents endoscópicos metálicos o stents endoscópicos plásticos en pacientes con obstrucción biliar maligna. No hubo datos disponibles para el cáncer pancreático solo, pero esta enfermedad constituyó la causa principal de obstrucción biliar maligna en estos ensayos.



RESUMEN

Antecedentes:

Con frecuencia, se requieren stents endoscópicos paliativos o la derivación quirúrgica para el carcinoma pancreático inoperable, con el objetivo de aliviar la obstrucción sintomática del árbol biliar distal. Se desconoce el método óptimo de intervención.

Objectivos:

Comparar la cirugía, los stents endoscópicos metálicos y los stents endoscópicos plásticos para el alivio de la obstrucción biliar distal en pacientes con carcinoma pancreático inoperable.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en las bases de datos del Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Enfermedades Esófago-Gástricas, del Intestino Delgado y Pancreáticas (Cochrane Upper Gastrointestinal and Pancreatic Group), en el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL), MEDLINE, EMBASE, Cancerlit, Current Concepts Database y BIDS (setiembre de 2002 a setiembre de 2004). Se repitieron las búsquedas en diciembre de 2005 y se esperan los detalles adicionales de 2 ensayos. Se realizaron búsquedas manuales en las listas de referencias de artículos y resúmenes publicados de UEGW y DDW.

Criterios de selección:

Ensayos controlados aleatorios (ECA) que comparan la cirugía con la colocación de stents endoscópicos, stents endoscópicos metálicos con stents plásticos y diferentes tipos de stents que se utilizan para aliviar la obstrucción biliar distal en pacientes con carcinoma pancreático inoperable.

Recopilación y análisis de datos:

Dos autores de forma independiente evaluaron la calidad de los ensayos y extrajeron los datos. A partir de los ensayos se recogió información acerca de los efectos adversos.

Resultados principales:

Se incluyeron 21 ensayos con un total de 1 454 pacientes. En base al metanálisis, la colocación de stents endoscópicos con stents plásticos parece tener un menor riesgo de complicaciones (RR 0,60; IC del 95%: 0,45 a 0,81), pero un mayor riesgo de obstrucción biliar recurrente antes de la muerte (RR 18,59; IC del 95%: 5,33 a 64,86) comparado con la cirugía Hubo una mayor tendencia hacia la mortalidad a los 30 días en el grupo quirúrgico (p = 0,07; RR 0,58; IC del 95%: 0,32 a 1,04). No hubo pruebas de una diferencia del éxito técnico o terapéutico. No se consideraron apropiados otras medidas de resultado para el metanálisis. No se identificaron ensayos que comparen stents endoscópicos metálicos con la cirugía.

En las comparaciones de stents endoscópicos, los stents biliares metálicos parecen presentar un riesgo menor de obstrucción biliar recurrente que los stents plásticos (RR 0,52; IC del 95%: 0,39 a 0,69). A partir del metanálisis no se detectó ninguna diferencia estadística significativa en el éxito técnico, el éxito terapéutico, las complicaciones o la mortalidad a 30 días. Aunque se llegó a conclusiones contradictorias a partir de una revisión narrativa de los estudios de coste-efectividad de los stents metálicos, los resultados pueden depender del tiempo de supervivencia de los pacientes.

En los ensayos revisados, ni el teflón, ni el revestimiento con hidrouretano o hidrofílico parecen mejorar la permeabilidad de los stents plásticos por encima del polietileno. En un ensayo, sólo los stents plásticos de alkoxy de perflouro tuvieron resultados superiores a los stents de polietileno. El único ensayo apto que compara tipos de stents metálicos informó sobre una mayor permeabilidad con stents cubiertos, además de un mayor riesgo de complicaciones. Estos resultados se basan en la revisión de resultados individuales de los ensayos solamente.

Conclusiones de los revisores:

Actualmente, los stents endoscópicos metálicos son los preferidos por los pacientes con ictericia obstructiva distal maligna causada por carcinoma pancreático. En pacientes con una supervivencia prevista corta, pueden no materializarse los beneficios de la permeabilidad sobre los stents plásticos. Se requieren más ECA para determinar el tipo óptimo de stents para estos pacientes.

Esta revisión debería citarse como: Moss A.C, Morris E, Mac Mathuna P. Stents biliares paliativos para el carcinoma pancreático obstructivo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.