De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Ventilación con presión positiva no invasiva para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria debida a exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Revisión Cochrane traducida)

Ram FSF, Picot J, Lightowler J, Wedzicha JA

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 31 de marzo de 2004. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

La ventilación con presión positiva no invasiva (VPPN) usada en los pacientes con exacerbaciones agudas de la EPOC mejora sustancialmente la recuperación. La ventilación mecánica invasiva es indudablemente un procedimiento que salva vidas en los pacientes con exacerbación grave con peligro para la vida (insuficiencia respiratoria) de su EPOC. Sin embargo, este procedimiento también se asocia con numerosos efectos adversos. La VPPN que requiere el uso de una máscara nasal o facial conectada a un respirador mecánico ha mostrado que es beneficiosa para esos pacientes al reducir las muertes hospitalarias y también el número de pacientes que mantienen la necesidad de la intubación traqueal. La VPPN también ha mostrado que reduce las complicaciones asociadas con el tratamiento y la duración de la estancia hospitalaria.



RESUMEN

Antecedentes:

La ventilación con presión positiva no invasiva (VPPN) se usa cada vez más en el tratamiento de los pacientes que ingresan al hospital con insuficiencia respiratoria aguda secundaria a una exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Objectivos:

Determinar la eficacia de VPPN en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia respiratoria debida a una exacerbación aguda de la EPOC.

Estrategia de búsqueda:

Se realizó una búsqueda inicial mediante el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Vías Respiratorias (Cochrane Airways Group) y otras bases de datos electrónicas adecuadas. Se llevó a cabo una búsqueda actualizada en septiembre de 2003 y otra en abril de 2004.

Criterios de selección:

Se seleccionaron los ensayos controlados aleatorios que comparaban la VPPN más la atención médica habitual (AMH) versus AMH sola. Los ensayos necesitaban reclutar pacientes adultos ingresados en el hospital con insuficiencia respiratoria debida a una exacerbación de la EPOC y con el PaCO2 > 6 kPa (45 mmHg).

Recopilación y análisis de datos:

Dos revisores seleccionaron de forma independiente los artículos para su inclusión, evaluaron la calidad metodológica de los estudios y resumieron los datos.

Resultados principales:

Se incluyeron catorce estudios en la revisión. La VPPN redujo la mortalidad (riesgo relativo 0,52; IC del 95%: 0,35 a 0,76), la necesidad de intubación (RR 0,41; IC del 95%: 0,33 a 0,53), el fracaso del tratamiento (RR 0,48; IC del 95%: 0,37 a 0,63), obtuvo una mejoría rápida del pH en la primera hora (diferencia de medias ponderada 0,03; IC del 95%: 0,02 a 0,04), del PaCO2 (DMP: -0,40 kPa; IC del 95%: -0,78 a -0,03) y de la frecuencia respiratoria (DMP -3,08 rpm; IC del 95%: -4,26 a -1,89). Además, las complicaciones asociadas al tratamiento (RR 0,38; IC del 95%: 0,24 a 0,60) y la duración de la estancia hospitalaria (DMP -3,24 días; IC del 95%: -4,42 a -2,06) también se redujeron en el grupo de VPPN.

Conclusiones de los revisores:

Los datos de los ensayos controlados aleatorios de buena calidad muestran que la VPPN es beneficiosa como intervención de primera línea, como un tratamiento complementario a la atención médica habitual, en todos los pacientes apropiados para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria secundaria a una exacerbación aguda de la EPOC. El uso de la VPPN debe considerarse temprano en el curso de la insuficiencia respiratoria y antes de que se produzca la acidosis grave, como una forma de reducir la probabilidad de la intubación endotraqueal, el fracaso del tratamiento y la mortalidad.

Esta revisión debería citarse como: Ram FSF, Picot J, Lightowler J, Wedzicha JA. Ventilación con presión positiva no invasiva para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria debida a exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.