De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Campos electromagnéticos para el tratamiento de la osteoartritis (Revisión Cochrane traducida)

Hulme J, Robinson V, DeBie R, Wells G, Judd M, Tugwell P

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 18 de octubre de 2001. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

La estimulación eléctrica pulsada como tratamiento de la osteoartritis parece ser prometedora debido a que se registró la estimulación del crecimiento del cartílago a nivel celular; su creciente popularidad ha impuesto actualmente la evaluación de su efectividad. Las búsquedas electrónicas y manuales en la literatura identificaron 3 ensayos con un total de 259 pacientes. Todos los ensayos examinaron la OA de la rodilla y uno también llevó a cabo una evaluación separada para pacientes con OA cervical. Los resultados de este análisis muestran mejorías en todas las medidas para la OA de la rodilla, pero su significación clínica desde la perspectiva del paciente fue cuestionable. Solamente dos resultados favorecieron el tratamiento para el ensayo de OA cervical y ninguno se consideró de clínicamente importante. No se reportaron efectos secundarios. Los revisores concluyen que existe una urgente necesidad de estudios adicionales a gran escala de estimulación eléctrica pulsada enfocados en la OA de la rodilla para establecer la relevancia clínica del tratamiento.



RESUMEN

Antecedentes:

Como el foco del tratamiento de la osteoartritis (OA) se aparta del tratamiento farmacológico, nosotros tomamos en consideración la efectividad de la estimulación eléctrica pulsada que está comprobado que estimula el crecimiento del cartílago a nivel celular.

Objectivos:

1) Evaluar la efectividad de la estimulación eléctrica pulsada para el tratamiento de la osteoartritis (OA). 2) Evaluar el método más efectivo y eficiente de aplicación de un campo electromagnético, a través de campos electromagnéticos pulsados (CEMP) o estimulación eléctrica, así como la consideración de la duración del tratamiento, dosificación, y la frecuencia de las aplicaciones.

Estrategia de búsqueda:

Se buscó en PREMEDLINE, MEDLINE, HealthSTAR, CINAHL, PEDro, y el Registro Cochrane de Ensayos Clínicos Controlados (the Cochrane Controlled Trials Register (CCTR)) hasta 2001 inclusive. Esto incluyó búsquedas a través de Oficinas de coordinación de los registros de ensayos clínicos del Campo Cochrane de Tratamientos Físicos y Relacionados (Cochrane Field of Physical and Related Therapies) y del Grupo Cochrane de Enfermedades Musculoesqueléticas (Cochrane Musculoskeletal Group) para publicaciones adicionales y artículos no publicados. La búsqueda electrónica se complementó con búsquedas manuales y expertos en el área.

Criterios de selección:

Ensayos clínicos controlados aleatorios y ensayos clínicos controlados que comparen la estimulación por CEMP o eléctrica directa contra placebo en pacientes con OA..

Recopilación y análisis de datos:

Dos revisores determinaron qué estudios se incluirían en la revisión basados en los criterios de inclusión y exclusión (JH, VR) y extrajeron los datos usando formularios de extracción desarrollados previamente por el Grupo Cochrane de Enfermedades Musculoesqueléticas (Cochrane Musculoskeletal Group). La calidad metodológica de los ensayos se evaluó por los mismos revisores utilizando una escala validada (Jadad 1996). Las medidas de resultado de la osteoartritis se extrajeron de las publicaciones de acuerdo con las normas OMERACT (Bellamy 1997) y se consideraron los resultados secundarios adicionales.

Resultados principales:

Solamente se incluyeron en la revisión tres estudios con un total de 259 pacientes con OA. El tratamiento con estimulación eléctrica tuvo un efecto de pequeño a moderado para la OA de la rodilla, todos estadísticamente significativos, con un beneficio clínico mayor en un rango entre de 13%-23% con el tratamiento activo que con el placebo. Solamente 2 resultados fueron significativamente diferentes con el tratamiento con CEMP para la OA cervical y no se pueden reportar beneficios clínicos con cambios de 12% o menos.

Conclusiones de los revisores:

La evidencia actual sugiere que el tratamiento de estimulación eléctrica puede aportar mejorías significativas para la OA de la rodilla, pero se necesitan estudios adicionales para confirmar si los resultados estadísticamente significativos mostrados en estos ensayos pueden reportar beneficios importantes.

Esta revisión debería citarse como: Hulme J, Robinson V, DeBie R, Wells G, Judd M, Tugwell P. Campos electromagnéticos para el tratamiento de la osteoartritis (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.