De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Ultrasonido terapéutico para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral (Revisión Cochrane traducida)

Brosseau L, Casimiro L, Robinson V, Milne S, Shea B, Judd M, Wells G, Tugwell P

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 28 de agosto de 2001. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

El ultrasonido terapéutico no presentó beneficios clínicos en el alivio del dolor o la fuerza muscular en las personas con síndrome de dolor patelofemoral (en la rodilla)

El ultrasonido terapéutico es una modalidad frecuentemente utilizada en el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral. Para esta revisión, sólo se identificó un ECA que incluía 53 participantes con síndrome de dolor patelofemoral. Todos los participantes recibieron un programa de ejercicios como tratamiento simultáneo. El ultrasonido combinado con calor y masaje con hielo no fue diferente del masaje con hielo solo en lo que respecta al alivio del dolor -según los participantes- o el fortalecimiento de los cuádriceps y los isquiotibiales. Estas conclusiones están limitadas por la información inadecuada de las características de la aplicación del ultrasonido terapéutico y por la baja calidad metodológica del único ensayo incluido.



RESUMEN

Antecedentes:

El ultrasonido terapéutico es una de las diversas intervenciones de rehabilitación recomendadas para el tratamiento del dolor en la rodilla ocasionado por el síndrome de dolor patelofemoral.

Objectivos:

Evaluar la efectividad y los efectos secundarios del ultrasonido terapéutico para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en el registro del Grupo Cochrane de Enfermedades Musculoesqueléticas (Cochrane Musculoskeletal Review Group register), en el registro del Área Cochrane de Terapias Físicas y Relacionadas (Cochrane Field of Physical and Related Therapies), en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register) y en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, HealthSTAR, Sport Discus, CINAHL y PEDro (hasta diciembre de 2000), mediante la estrategia de búsqueda sensible de ECA diseñada por la Colaboración Cochrane. La búsqueda se complementó con una búsqueda manual en las listas de referencias. Se estableció contacto con expertos en el área para identificar artículos adicionales publicados.

Criterios de selección:

Todos los ensayos controlados aleatorios (ECA), los ensayos clínicos controlados (ECC), los estudios de casos y controles, y los estudios de cohortes que comparaban el ultrasonido terapéutico contra un placebo u otra intervención activa en personas con síndrome de dolor patelofemoral se seleccionaron de acuerdo con un protocolo definido a priori.

Recopilación y análisis de datos:

Dos revisores determinaron los estudios a incluir en base a criterios de inclusión especificados a priori. Estos dos revisores extrajeron los datos de forma independiente y un tercer revisor (BS) los verificó mediante un formulario desarrollado previamente. Los dos mismos revisores evaluaron de forma independiente la calidad metodológica de los ECA y los ECC mediante una escala validada. El análisis de los datos se realizó mediante el odds-ratio de Peto.

Resultados principales:

Con la búsqueda se recuperaron 85 artículos. De los ocho artículos posiblemente pertinentes, sólo un ECA que incluía 53 participantes con síndrome de dolor patelofemoral se identificó para esta revisión. Todos los participantes recibieron un programa de ejercicios como tratamiento simultáneo. El ultrasonido combinado con masaje con hielo (previa aplicación de calor) (n de 13), donde n equivale al número de participantes, no fue estadísticamente diferente del masaje con hielo solamente (n = 16) con respecto al alivio del dolor según los participantes o el fortalecimiento del cuádriceps y los isquiotibiales. En el grupo de ultrasonido y masaje con hielo, el 46% (seis de 13) informó una mejoría en el alivio del dolor, comparado con el 31% (cuatro de 13) en el grupo de masaje con hielo solo. Esta diferencia del 15% no cumple con los estándares internacionales para las mejorías clínicamente importantes en la osteoartritis, que son del 20%. Los efectos secundarios no se informaron.

Conclusiones de los revisores:

No se demostró que el ultrasonido terapéutico tuviera un efecto clínicamente importante sobre el alivio del dolor para las personas con síndrome de dolor patelofemoral. Estas conclusiones están limitadas por una información inadecuada de la aplicación terapéutica del ultrasonido y por la baja calidad metodológica del único ensayo incluido. No se pueden establecer conclusiones con respecto a la utilización o no del ultrasonido para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral. Se necesitan más estudios bien diseñados.

Esta revisión debería citarse como: Brosseau L, Casimiro L, Robinson V, Milne S, Shea B, Judd M, Wells G, Tugwell P. Ultrasonido terapéutico para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.