De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Tratamiento del dolor en la anemia de células falciformes (Revisión Cochrane traducida)

Dunlop RJ, Bennett KCLB

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 20 de febrero de 2006. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Revisión de los fármacos para el alivio del dolor en la anemia de células falciformes.

Algunas personas con anemia de células falciformes tienen dolor. El dolor ocurre generalmente en episodios, pero puede ser crónico. El dolor a menudo se trata mal. Esta revisión estudió diferentes tipos de fármacos que alivian el dolor. No hubo estudios sobre el dolor crónico. Se encontraron siete publicaciones sobre episodios de dolor tratados con fármacos antiinflamatorios, morfina y fármacos relacionados y con esteroides. No se pudieron encontrar estudios sobre otros fármacos para aliviar el dolor, como el paracetamol (acetaminofen), en personas con anemia de células falciformes. Los ensayos incluían un número pequeño de pacientes y los resultados no pudieron compararse juntos. Hubo algunas pruebas de que los fármacos antiinflamatorios administrados por inyección pueden aliviar el dolor. Un estudio en niños demostró que la morfina administrada por vía oral fue tan efectiva como la morfina por inyección. Los efectos secundarios no eran diferentes entre los dos grupos. Los esteroides pueden acortar un episodio de dolor y disminuir la necesidad de fármacos para aliviarlo. No se han estudiado los efectos a largo plazo de este tratamiento. Se necesitan estudios adicionales, especialmente para el dolor crónico en la anemia de células falciformes.



RESUMEN

Antecedentes:

La anemia de células falciformes es un trastorno genético hereditario, caracterizado por una anomalía de la hemoglobina que predispone a la polimerización y a la consiguiente deformación del eritrocito ("formación de eritrocitos falciformes"). La anemia de células falciformes puede causar episodios de dolor agudo intenso. También puede ocurrir dolor crónico. Actualmente, el dolor se trata inadecuadamente.

Objectivos:

El objetivo primario de la revisión fue evaluar la efectividad de intervenciones analgésicas farmacológicas para el tratamiento del dolor en la anemia de células falciformes, incluido el tratamiento del dolor agudo y crónico en niños y adultos.

Estrategia de búsqueda:

Se utilizó una estrategia de búsqueda predefinida para la búsqueda electrónica en las bases de datos MEDLINE y EMBASE. Las búsquedas también se realizaron en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trial Register [CCTR]) y en la Oxford Pain RCTs Citation Database (Base de datos Oxford de citas de ensayos controlados aleatorios sobre el dolor). El periodo de búsqueda abarcó desde enero 1965 hasta junio 2002. Se realizaron búsquedas de referencias adicionales en las bibliografías de los estudios recuperados. No se aplicaron restricciones de idioma.

Criterios de selección:

Se seleccionaron todos los ensayos controlados aleatorios que incluían tratamiento farmacológico del dolor agudo o crónico, en niños o adultos con anemia de células falciformes. Se incluyeron los pacientes con hemoglobina SS, hemoglobina S ß talasemia y el grupo con hemoglobina SC.

Recopilación y análisis de datos:

Se calificó la calidad de los ensayos con el uso de la escala de calidad de Oxford. Se combinaron las medidas de resultados continuos con el uso de las diferencias de medias ponderadas. Se calculó el tamaño general del efecto con intervalos de confianza del 95%.

Resultados principales:

Se identificaron nueve ensayos clínicos controlados aleatorios. Todos los estudios incluyeron un número pequeño de pacientes con dolor agudo causado por la anemia de células falciformes solamente. Las intervenciones incluyeron AINE (versus placebo en cuatro estudios; versus opiáceos fuertes en un estudio), opiáceos fuertes (oral versus parenteral en un estudio; morfina versus alternativo en un estudio) y corticosteroides (versus placebo en dos estudios). La falta de datos, el número pequeño de pacientes, la diversidad del diseño de los estudios y de las medidas de resultado limitaron la revisión. Debido a la heterogeneidad de las metodologías y de la notificación no fue posible realizar metanálisis significativos.

Conclusiones de los revisores:

No hubo estudios que trataran el dolor crónico en la anemia de células falciformes.Hay pruebas limitadas provenientes de intervenciones analgésicas en las crisis de dolor agudo. Los estudios no han tenido poder suficiente. No hay suficientes datos para realizar comparaciones entre los ensayos. En un ensayo, no hubo diferencias de la eficacia de la administración de morfina de liberación sostenida oral versus parenteral, lo que sugiere que debe considerarse la morfina por vía oral para el dolor agudo. Los corticosteroides por vía parenteral parecen acortar el período en el que se requieren analgésicos y la duración de la estancia hospitalaria, sin producir efectos adversos importantes a corto plazo.Es necesario realizar más investigación para mejorar el tratamiento del dolor en la anemia de células falciformes.

Esta revisión debería citarse como: Dunlop RJ, Bennett KCLB. Tratamiento del dolor en la anemia de células falciformes (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.