De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Dipirona en dosis única para el dolor agudo postoperatorio (Revisión Cochrane traducida)

Edwards JE, Meseguer F, Faura CC, Moore RA, McQuay HJ

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 8 de setiembre de 2000. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

La dipirona en dosis única es un analgésico efectivo para el tratamiento del dolor postoperatorio agudo en adultos.

La dipirona es una medicina popular para aliviar el dolor en muchos países y se usa para tratar el dolor postoperatorio, el dolor cólico, el dolor del cáncer y la migraña. Otros países han prohibido su uso (p.ej. en EEUU y en el Reino Unido) por su asociación con enfermedades como la agranulocitosis, que pueden poner en peligro la vida. Esta revisión muestra que la dipirona en dosis única es efectiva en los adultos con dolor postoperatorio moderado o intenso y se encontró que una dosis de 500 mg de dipirona por vía oral es de eficacia similar a ibuprofeno 400 mg. Los efectos adversos fueron mal informados, pero los más frecuentes fueron somnolencia, malestar gástrico y náuseas



RESUMEN

Antecedentes:

Se discute el uso de la dipirona como un analgésico. Su uso más frecuente es para tratar el dolor postoperatorio, el dolor tipo cólico, el dolor en el cáncer y en la migraña y en muchos países, como en Rusia, España, Brasil y en muchas partes de Sudamérica y Africa es el analgésico no derivado del opio, de primera línea, más popular. En otros países ha sido prohibido (p.ej. en EEUU y en el Reino Unido) porque su uso se asocia a al desarrollo de discrasias sanguíneas potencialmente mortales, tal como la agranulocitosis. La dipirona se encuentra actualmente disponible en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Suiza, áfrica del Sur, América Latina, Rusia, Israel y en la India.

Objectivos:

Evaluar cuantitativamente la eficacia analgésica y los efectos adversos de la dipirona en dosis única en ensayos aleatorios de personas con dolor postoperatorio de moderado a severo. Comparar la eficacia relativa de la dipirona con otros medicamentos evaluados de la misma forma.

Estrategia de búsqueda:

Se identificaron las publicaciones en MEDLINE, EMBASE, the Cochrane Library (número 3, 1999), LILACS, y la Base de Datos de Alivio del Dolor de Oxford (Oxford Pain Relief Database). También se identificaron estudios de las listas de referencias de las publicaciones seleccionadas. Fecha de la búsqueda más reciente: diciembre 1999.

Criterios de selección:

Se usaron los siguientes criterios de inclusión: publicación completa en una revista, ensayo clínico, asignación aleatoria de los pacientes a los grupos de tratamiento, diseño doble ciego, pacientes adultos, dolor de intensidad moderada a fuerte al inicio del estudio, administración postoperatoria de los medicamentos en estudio, grupos de tratamiento que incluyan dipirona y placebo o control activo y administración oral, rectal, intramuscular o endovenosa de los medicamentos estudiados.

Recopilación y análisis de datos:

Se obtuvieron los datos totales sobre la intensidad del dolor y el alivio del dolor de 4 a 6 horas y se convirtieron en datos dicotómicos que expresaban el número de pacientes que obtuvieron al menos un 50% de alivio del dolor. Esta fue la información que se empleó para calcular la proporción de pacientes que obtuvo al menos 50% de alivio del dolor durante 4 a 6 horas y el número necesario a tratar (number-needed-to-treat) para este resultado.

Resultados principales:

Se incluyeron 15 estudios; ocho usaron placebo y siete usaron un control activo (desketoprofeno oral 12.5 mg o 25 mg, ketorolaco 10 mg, petidina intramuscular 100 mg o ketorolaco 30 mg, tramadol endovenoso 100 mg o suprofeno rectal 300 mg). En cinco ensayos (288 pacientes) la tasa de respuesta media (proporción de pacientes que obtuvo al menos 50% de alivio del dolor) con una dosis única de dipirona oral 500 mg fue 73% (rango 54% a 87%) y con placebo fue 32% (19% a 41%) en el dolor postquirúrgico moderado a intenso durante 4 a 6 horas. En dos estudios (113 pacientes) la tasa de respuesta con la dipirona por vía oral en dosis de 1g fue 69% (61% y 77%) y con placebo fue 20% (11% y 25%). En un estudio (70 pacientes) la tasa de respuesta con dipirona intramuscular 2 g fue 74% y con placebo fue 46%. No se pudo realizar ningún análisis sobre los efectos adversos. Las tasas de respuesta en los ensayos con controles activos fueron similares a los informados en los ensayos controlados con placebo.

Conclusiones de los revisores:

La dosis única de dipirona parece tener eficacia similar al ibuprofeno 400 mg y otros analgésicos usados frecuentemente en el tratamiento del dolor postoperatorio de moderado a intenso. Los efectos adversos más comunes fueron somnolencia, molestias estomacales y náuseas.

Esta revisión debería citarse como: Edwards JE, Meseguer F, Faura CC, Moore RA, McQuay HJ. Dipirona en dosis única para el dolor agudo postoperatorio (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.