De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores para la neuropatía motora multifocal (Revisión Cochrane traducida)

Umapathi T, Hughes RAC, Nobile-Orazio E, Léger JM

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 25 de febrero de 2005. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

No hay suficientes pruebas para decidir si los agentes inmunosupresores como la ciclofosfamida son beneficiosos o perjudiciales en la neuropatía motora multifocal

La neuropatía motora multifocal es una enfermedad poco frecuente que provoca debilidad en las extremidades, especialmente en las manos. Las pruebas convincentes apoyan el uso de infusiones de inmunoglobulina (anticuerpos purificados de la sangre) en una vena como tratamiento primario (ver revisión Cochrane). La mayoría de los pacientes presentan enfermedades progresivas y requieren infusiones repetidas que son costosas. Se han intentado los tratamientos inmunodepresores e inmunorreguladores (que suprimen o modifican el sistema inmunitario), como ciclofosfamida, azatioprina, ciclosporina, interferón beta 1a y rituximab, como tratamientos primarios o complementarios. Esta revisión buscó pruebas acerca de los efectos de estos fármacos, pero no halló ensayos controlados aleatorios. Se necesitan investigaciones adicionales.



RESUMEN

Antecedentes:

La neuropatía motora multifocal es una entidad clínica independiente caracterizada por una debilidad progresiva, asimétrica y predominantemente distal de las extremidades y anomalías sensoriales mínimas. La característica patognomónica de este trastorno es la presencia de múltiples bloqueos parciales de la conducción de los nervios motores. Ensayos controlados han demostrado la eficacia del uso regular de infusiones intravenosas de inmunoglobulina. Se han utilizado agentes inmunosupresores como tratamiento de primera línea, de segunda línea o como adyuvantes. Esta revisión se realizó para identificar y revisar sistemáticamente los ensayos controlados aleatorios sobre el uso de agentes inmunosupresores. El uso de inmunoglobulina intravenosa será el tema de otra revisión.

Objectivos:

Proporcionar las mejores pruebas derivadas de ensayos controlados aleatorios sobre el papel de los agentes inmunosupresores en el tratamiento de la neuropatía motora multifocal.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas de todos los ensayos publicados sobre neuropatía motora multifocal en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Enfermedades Neuromusculares mediante los siguientes términos de búsqueda: "multifocal motor neuropathy" O "chronic inflammatory demyelinating polyradiculoneuropathy" O "conduction block" O "motor neuropathy" E "immunosuppressive agents", "immunosuppressants", "corticosteroids", "plasma exchange", "azathioprine", "cyclophosphamide", "cyclosporin", "ciclosporin", "methotrexate", y "mycophenolate", "immunomodulatory agents", "interferon", "total lymphoid irradiation" o "bone marrow transplantation". Adicionalmente, se hicieron búsquedas en MEDLINE, EMBASE para los años 2000 y 2001 y en CINAHL, LILACS para todos los años. Se actualizó la búsqueda en el registro en febrero de 2004 y se realizaron búsquedas en MEDLINE (desde enero de 1966 hasta finales de mayo de 2004) y EMBASE (desde enero de 1980 hasta finales de mayo de 2004).

Criterios de selección:

Se incluirían todos los ensayos controlados aleatorios y los ensayos clínicos cuasialeatorios que no tuvieran una asignación al azar pero que pretendieran estar libres de sesgos (por ejemplo, que usaran asignación alterna). Dado que no se identificaron estos ensayos, se incluyeron en las secciones de "Antecedentes" y "Discusión" todas las series de casos prospectivas y retrospectivas.

Recopilación y análisis de datos:

Se revisaron todos los estudios sobre neuropatía motora multifocal o debilidad de la motoneurona inferior con bloqueo de la conducción y sin anomalías sensoriales para buscar datos sobre pacientes tratados con cualquier agente inmunosupresor, además de inmunoglobulina intravenosa. Se obtuvo y se resumió la información sobre los resultados del tratamiento.

Resultados principales:

No se hallaron ensayos controlados aleatorios sobre el uso de agentes inmunosupresores para la neuropatía motora multifocal. Los resultados de las series de casos prospectivas y retrospectivas se resumieron en la discusión de la revisión.

Conclusiones de los revisores:

No hay ensayos controlados aleatorios que indiquen si los agentes inmunosupresores son beneficiosos en la neuropatía motora multifocal.

Esta revisión debería citarse como: Umapathi T, Hughes RAC, Nobile-Orazio E, Léger JM. Tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores para la neuropatía motora multifocal (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.