De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Antibióticos/antiinflamatorios para la disminución de los episodios inflamatorios agudos en el linfedema de los miembros (Revisión Cochrane traducida)

Badger C, Seers K, Preston N, Mortimer P.

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 17 de febrero de 2004. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Actualmente, no existen pruebas suficientes para establecer conclusiones acerca del mejor método de tratar las infecciones relacionadas con el linfedema

El linfedema es la acumulación de líquido principalmente en los brazos y las piernas. Las personas pueden nacer con él, puede desarrollarse como resultado de una infección parasitaria (frecuente en países en desarrollo), o puede surgir como resultado de una cirugía (más frecuentemente, edema en el brazo después de una cirugía por cáncer de mama). El tratamiento usual es calcetería compresiva (p.ej. vendajes, mangas etc.), el cuidado de la piel y el ejercicio. A veces, pueden infectarse los miembros y se requiere tratamiento adicional. Esta revisión halló que actualmente, no hay pruebas suficientes de buena calidad para establecer conclusiones acerca de qué tratamiento es más útil para tratar estas infecciones.



RESUMEN

Antecedentes:

El linfedema es una afección crónica y progresiva y el debate actual gira en torno al mejor curso de tratamiento para los episodios infecciosos/inflamatorios.

Objectivos:

Determinar si los fármacos antibióticos/antiinflamatorios administrados como profilaxis reducen el número y la gravedad de episodios infecciosos/inflamatorios en pacientes con linfedema.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en el registro del Grupo Cochrane de Cáncer de Mama (Cochrane Breast Cancer Group) en septiembre de 2003, en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials ) (La Cochrane Library, Número 4, 2003), en CINAHL, en MEDLINE, en PASCAL, en SIGLE, en UnCover, en las listas de referencias producidas por la British Lymphology Society, en el National Research Register (NRR) y en los resúmenes de congresos de la International Society of Lymphology.

Criterios de selección:

Los tipos de estudios considerados para la revisión fueron ensayos controlados aleatorios que probaron un fármaco antibiótico o antiinflamatorio contra el placebo (con o sin fisioterapias).

Recopilación y análisis de datos:

Dos revisores cegados, que realizaron el cribaje (screening) de los documentos de forma independiente, confirmaron la elegibilidad para la inclusión con una lista de verificación de los criterios relativos a la asignación al azar y el cegamiento de un ensayo. Ambos revisores obtuvieron los datos de los estudios incluidos con un formulario de obtención de datos.

Resultados principales:

En general, se incluyeron cuatro estudios (364 pacientes asignados al azar). Dos de éstos estudiaron los efectos de un tratamiento físico intensivo más selenio o placebo en la prevención de los EIA y dos estudiaron los efectos de la ivermectina, la dietilcarbamazina (DEC) (agentes antifiláricos) y la penicilina como tratamiento profiláctico para la adenolinfangitis (ADL) versus placebo.

Ninguno de los dos ensayos sobre selenio informó episodios inflamatorios durante el período del ensayo en el grupo tratado, pero presentaron un caso de infección en los dos grupos de placebo respectivamente durante las primeras tres semanas de cada ensayo. Siete casos adicionales de infección en el ensayo uno y 14 casos en el ensayo dos requirieron tratamiento en el período de seguimiento de tres meses.

Un ensayo antifilárico informó un total de 127 episodios de ADL para todos los grupos durante el año de tratamiento (en comparación con 684 episodios informados para los mismos participantes durante el año previo al tratamiento). Durante el año de seguimiento del ensayo, se informaron otros 228 episodios de ADL, pero no se encontraron diferencias significativas entre los tres grupos. No se encontraron conexiones evidentes entre el grado del edema y la frecuencia de episodios de ADL. Sin embargo, hubo una conexión significativa entre mayores episodios y la estación de las lluvias. En el grupo de penicilina, el número promedio de episodios inflamatorios se redujo de 4,6 a 0,5 después del tratamiento y aumentó a 1,9 al final del año de seguimiento.

Conclusiones de los revisores:

La efectividad del selenio en la prevención de los EIA en el linfedema aún no es concluyente en ausencia de ensayos controlados aleatorios adecuadamente realizados. Los antifiláricos (DEC e ivermectina) no parecen reducir los episodios de ADL en el linfedema filárico. El cuidado de los pies puede ser importante para reducir los episodios de ADL y la penicilina parece contribuir a una reducción significativa de la ADL cuando se combina con el cuidado de los pies. Parece razonable destacar la importancia del cuidado de los pies a los pacientes y los médicos para prevenir la infección y esto también es pertinente para el cuidado de los brazos en mujeres que desarrollan linfedema después del tratamiento del cáncer de mama. Sin embargo, se necesitan ensayos adecuadamente realizados para demostrar la eficacia de estas intervenciones.

Esta revisión debería citarse como: Badger C, Seers K, Preston N, Mortimer P.. Antibióticos/antiinflamatorios para la disminución de los episodios inflamatorios agudos en el linfedema de los miembros (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.