De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Tracción para el dolor lumbar con o sin ciática (Revisión Cochrane traducida)

Clarke JA, van Tulder MW, Blomberg SEI, de Vet HCW, van der Heijden GJMG, Bronfort G, Bouter LM

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 25 de enero de 2007. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Tracción para el dolor lumbar

Esta revisión sistemática incluye el efecto de la tracción para los pacientes con dolor lumbar agudo, subagudo o crónico, con o sin ciática. Las medidas de resultado de interés incluyen dolor, estado funcional, medidas generales (como la mejoría general) y el retorno al trabajo.

El dolor lumbar (DL) es un problema de salud importante en la población de los países occidentales industrializados y es una importante causa de gastos médicos, baja laboral y discapacidad Se usan diversos tipos de tracción para el tratamiento del dolor lumbar, a menudo combinados con otros tratamientos. Las técnicas de tracción más frecuentemente usadas son la tracción mecánica o motorizada (en la que la tracción la ejerce una polea motorizada), la tracción manual (en la que la tracción la ejerce el terapeuta, que usa su peso corporal para alterar la fuerza y dirección de la tracción) y la autotracción (en la que el paciente controla las fuerzas de tracción al agarrar y tirar barras en la cabeza de la mesa de tracción).

La revisión incluye 25 estudios, y 2 206 pacientes con DL. En los estudios que incluyen un grupo mixto de pacientes con diversos síntomas (es decir, donde algunos pero no todos tenían ciática), los resultados indicaron sistemáticamente que la tracción (continua o intermitente) como un tratamiento único del DL no fue más efectivo que el placebo, el tratamiento simulado u otros tratamientos. Para los pacientes con ciática, hay pruebas contradictorias en muchas de las comparaciones, pero hay pruebas moderadas de que la tracción continua o intermitente no es más efectiva que otros tratamientos.

Siete de los 25 estudios informan que los pacientes que reciben tracción experimentaron algunos efectos adversos (como mayor dolor, intervención quirúrgica posterior); dos estudios informaron que no había ningún efecto adverso; en los restantes estudios no se mencionaron.

Una limitación de esta revisión proviene de la escasez de estudios de alta calidad, especialmente los que distinguen entre los pacientes con diferentes patrones de síntomas (con y sin ciática, con dolor de diferente duración).



RESUMEN

Antecedentes:

La tracción se usa para tratar el dolor lumbar (DL), a menudo junto con otros tratamientos.

Objectivos:

Determinar la efectividad de la tracción comparada con los tratamientos de referencia, placebo, tracción simulada o ningún tratamiento para el DL.

Estrategia de búsqueda:

Se realizó una búsqueda en CENTRAL (The Cochrane Library 2006, número 4), MEDLINE, EMBASE y CINAHL hasta octubre 2006, en las referencias de las revisiones pertinentes y en los archivos personales.

Criterios de selección:

Los ensayos controlados aleatorios (ECAs) que incluyeron la tracción para tratar el DL agudo (menos de cuatro semanas de duración), subagudo (cuatro a 12 semanas) o crónico (más de 12 semanas) no específico con o sin ciática.

Recopilación y análisis de datos:

La selección de los estudios, la evaluación de la calidad metodológica y la extracción de los datos fue realizada de forma independiente por dos autores. Se realizó un análisis cualitativo porque los datos no eran suficientes para realizar un análisis estadístico agrupado.

Resultados principales:

Se incluyeron 25 ECAs (2 206 pacientes; 1 045 con tracción). Cinco ensayos fueron considerados como de alta calidad.

En los pacientes con una combinación de patrones de síntomas (dolor lumbar agudo, subagudo y crónico con o sin ciática) hay: una fuerte evidencia de que no hay diferencia estadísticamente significativa entre los resultados de la tracción como un tratamiento único y el placebo, el tratamiento simulado o ningún tratamiento;evidencia moderada de que la tracción como un tratamiento único no es más efectiva que otros tratamientos;evidencia limitada de ninguna diferencia significativa entre las medidas de resultado de un programa estándar de fisioterapia con o sin tracción continua. En los pacientes con DL con ciática (con dolor agudo, subagudo o crónico) hay pruebas contradictorias en varias comparaciones: autotracción comparada con placebo, tratamiento simulado o ningún tratamiento;otras formas de tracción comparadas con otros tratamientos;diferentes formas de tracción. En otras comparaciones no hubo diferencias estadísticamente significativas; la evidencia es moderada para la tracción continua o intermitente comparada con placebo, el tratamiento simulado o ningún tratamiento, y limitada para la tracción ligera versus la tracción con fuerza normal.

Conclusiones de los revisores:

Implicaciones para la práctica
Los resultados de los estudios disponibles que incluyen grupos mixtos de pacientes con dolor lumbar agudo, subagudo y crónico con y sin ciática fueron muy consistentes, lo que indica que la tracción continua o intermitente como un tratamiento único del DL probablemente no es efectiva para este grupo. Actualmente la tracción para los pacientes con ciática no puede ser juzgada efectiva, debido a los resultados inconsistentes y los problemas metodológicos de la mayoría de los estudios. Se concluye que la tracción como un tratamiento único para el DL probablemente no es efectiva.

Implicaciones para la investigación
Cualquier investigación futura sobre el uso de la tracción para los pacientes con dolor lumbar debe distinguir entre los patrones de síntomas y su duración, y se debe realizar de acuerdo con los más altos estándares metodológicos.

Esta revisión debería citarse como: Clarke JA, van Tulder MW, Blomberg SEI, de Vet HCW, van der Heijden GJMG, Bronfort G, Bouter LM. Tracción para el dolor lumbar con o sin ciática (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.