De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Aciclovir para el tratamiento de la varicela en niños y adolescentes sin otra enfermedad (Revisión Cochrane traducida)

Klassen TP, Hartling L, Wiebe N, Belseck EM

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 13 de agosto de 2005. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

El aciclovir puede reducir el número de días con fiebre en niños con varicela sin otra enfermedad, pero su efecto sobre las heridas y el prurito todavía no es seguroLa varicela es causada por un virus. Comienza con una fiebre, seguida de una erupción cutánea de granos rojos que se convierten en heridas que pican y que forman costras. La varicela afecta generalmente a los niños de 1 a 14 años. En bebés pequeños, adultos o personas con un sistema inmunológico deteriorado, la varicela es más grave. Los tratamientos incluyen lociones para aliviar la picazón, paracetamol para la fiebre y el fármaco antivírico aciclovir. La revisión de los ensayos halló que el aciclovir reduce el número de días de fiebre de la varicela en niños sin otra enfermedad, generalmente sin efectos adversos. No está claro si mejora las heridas y la picazón.



RESUMEN

Antecedentes:

El aciclovir tiene el potencial de acortar el curso de la enfermedad, lo que puede dar lugar a una reducción de costes y morbilidad asociados con la varicela.

Objectivos:

1) Evaluar las pruebas que evalúen la eficacia del aciclovir para aliviar los síntomas de la varicela y acortar su duración. 2) Evaluar las complicaciones de la varicela y los efectos adversos asociados con el aciclovir informados en ensayos relevantes.

Estrategia de búsqueda:

Se hicieron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL) (The Cochrane Library, Número 2, 2005), MEDLINE (enero 1966 hasta junio 2005), y EMBASE (1988 hasta junio 2005). Se revisaron las listas de referencias de todos los artículos pertinentes. Se estableció contacto con el autor principal de estudios relevantes y la compañía farmacéutica que fabrica el aciclovir.

Criterios de selección:

Ensayos controlados aleatorios que evaluaron niños sin otra enfermedad de 0 a 18 años de edad, con varicela.

Recopilación y análisis de datos:

Dos autores revisaron de manera independiente los estudios para su elegibilidad. Dos autores evaluaron de forma independiente la calidad metodológica de los estudios mediante el uso de la escala de Jadad y el ocultamiento de la asignación. Las diferencias se resolvieron mediante consenso. Un revisor extrajo los datos mediante un formulario estructurado y un segundo revisor los verificó.

Los datos continuos se convirtieron a diferencia de medias ponderada (DMP). Se combinaron las diferencias de medias ponderadas en una estimación general mediante efectos aleatorios. Hubo muy pocos estudios para considerar la posibilidad de explorar la heterogeneidad entre los estudios (es decir, diferencias en efectos informados), formalmente, o para evaluar para el sesgo de publicación.

Resultados principales:

Se incluyeron 3 estudios. La calidad del estudio fue 3 (n = 2) y 4 (n = 1) en la escala de Jadad. El aciclovir se asoció con una reducción del número de días con fiebre (-1,1 días, IC del 95%: -1,3 a -0,9) y con la reducción del número máximo de lesiones (-76 lesiones, -145 a -8). Los resultados dieron menos apoyo en cuanto al número de días hasta la aparición de una nueva lesión y el número de días al alivio de la picazón. No hubo diferencias clínicamente importantes entre el aciclovir y el placebo con respecto a las complicaciones asociadas con la varicela o efectos adversos asociados con el tratamiento.

Conclusiones de los revisores:

El aciclovir parece ser efectivo para reducir el número de días con fiebre y el número máximo de lesiones entre niños sin otra enfermedad con varicela. Los resultados fueron menos convincentes con respecto al número de días a ninguna lesión y al alivio de la picazón. La importancia clínica del tratamiento con aciclovir en niños sin otra enfermedad sigue siendo incierta.

Esta revisión debería citarse como: Klassen TP, Hartling L, Wiebe N, Belseck EM. Aciclovir para el tratamiento de la varicela en niños y adolescentes sin otra enfermedad (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.