De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Pleurodesis para los derrames pleurales malignos (Revisión Cochrane traducida)

Shaw P, Agarwal R

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 01 de octubre de 2003. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Existen algunas pruebas de que el talco es el agente esclerosante más eficaz y de que la pleurodesis toracoscópica es la técnica más eficaz para tratar los derrames pleurales malignos.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer metastásico sufren un derrame pleural maligno, esto es, una acumulación de líquido en el espacio entre el pulmón y la pared torácica. El líquido comprime el pulmón y causa problemas respiratorios, generalmente es necesario el tratamiento en hospital. La pleurodesis es el tratamiento utilizado para prevenir la reaparición del líquido. Incluye el drenaje del líquido ya sea por toracoscopía bajo anestesia general o sedación, o mediante la inserción de un drenaje de tórax por toracostomía "en la cama del paciente" bajo anestesia local. Después de que el líquido se elimina, los productos químicos llamados agentes esclerosantes se introducen en la cavidad para prevenir que el líquido se acumule nuevamente. Esta revisión examinó la efectividad de diferentes productos químicos y encontró que el talco es más efectivo que otros agentes esclerosantes. Las pruebas disponibles también mostraron que la pleurodesis toracoscópica era la técnica más efectiva. No se encontraron diferencias significativas entre los estudios con respecto a las tasas de mortalidad y los eventos adversos, pero esta información se proporcionó sólo en un número reducido de estudios.



RESUMEN

Antecedentes:

Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer metastásico sufren un derrame pleural maligno, que probablemente lleva a una disminución significativa en la calidad de vida, además de síntomas como disnea y tos. El objetivo de la pleurodesis en estos pacientes es prevenir la reaparición del derrame y por consiguiente de los síntomas, y evitar la necesidad de internación repetida para realizar toracocentesis. Se han realizado numerosos estudios clínicos para intentar determinar la estrategia de la pleurodesis óptima, y la síntesis de las pruebas disponibles debe facilitar esta tarea.

Objectivos:

Los objetivos de esta revisión fueron determinar la técnica óptima de pleurodesis en los casos de derrame pleural maligno; confirmar la necesidad de un agente esclerosante; y aclarar cuál de los agentes esclerosantes, en caso de confirmar su necesidad, es el más efectivo.

Estrategia de búsqueda:

Se realizó una búsqueda de estudios sobre "pleurodesis" en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials). También se identificaron estudios para la inclusión en MEDLINE (1980 hasta junio 2002) y EMBASE (1980 hasta mayo 2002). No se aplicó ninguna restricción de idioma.

Criterios de selección:

Se incluyeron ECA de sujetos adultos en los que se realizó una pleurodesis para el derrame pleural en el contexto de un tumor maligno metastásico (o de un proceso maligno que causa un derrame pleural).

Recopilación y análisis de datos:

Dos revisores de forma independiente seleccionaron los estudios para su inclusión en la revisión y obtuvieron los datos mediante un formulario estándar de obtención de datos. Las medidas de resultado primarias que se buscaron fueron la efectividad de la pleurodesis, definida por la ausencia de recurrencia de derrames y por la mortalidad posterior a la pleurodesis. Los resultados secundarios fueron los eventos adversos a causa de la pleurodesis. Los datos dicotómicos se utilizaron en un metanálisis con un modelo de efectos fijos y se expresaron como riesgo relativo. Se calculó el número necesario a tratar (NNT) para la eficacia de la pleurodesis. Además, para los eventos adversos se calculó el porcentaje general de los pacientes en los estudios que presentaban un efecto adverso particular como fiebre, dolor o síntomas gastrointestinales.

Resultados principales:

Un total de 36 ECA con 1499 sujetos reunían los requisitos para el metanálisis. El uso de agentes esclerosantes (mitoxantrona, talco y tetraciclina combinados)en comparación con el control (instilación de solución salina isotónica, solución salina isotónica de pH equivalente o tubo de drenaje sólo) se asoció con una mayor eficacia de la pleurodesis. El riesgo relativo (RR) de no recurrencia de un derrame es 1,20 (IC del 95%: 1,04 a 1,38) a favor del uso de agentes esclerosantes basado en cinco estudios con un total de 228 sujetos. Al comparar diferentes agentes esclerosantes, se encontró que el talco era el más eficaz. El RR de no recurrencia de derrame fue 1,34 (IC del 95%: 1,16 a 1,55) a favor del talco comparado con bleomicina, tetraciclina, mustina o tubo de drenaje sólo, basado en diez estudios que incluían a 308 sujetos. Esto no se asoció con una mayor mortalidad tras la pleurodesis. El RR de muerte fue 1,19 (IC del 95%: 0,08 a 1,77) para el talco comparado con bleomicina, tetraciclina, mustina y tubo de drenaje sólo, basado en seis estudios de 186 sujetos. La muerte no se informó en todos los estudios y, en los casos en que se informó, se atribuyó a una enfermedad subyacente; sólo se informó de una muerte relacionada con el procedimiento.

Al comparar la pleurodesis toracoscópica versus la pleurodesis médica, se encontró que la toracoscópica era más efectiva. El RR de no recurrencia del derrame es 1,19 (IC del 95%: 1,04 a 1,36) a favor de la pleurodesis toracoscópica comparada con pleurodesis con el tubo de toracostomía, con talco como agente esclerosante, según dos estudios con 112 sujetos. Al comparar la instilación toracoscópica versus la instilación en la cama del paciente (con tubos de tórax de diferentes tamaños) de diversos agentes esclerosantes (tetraciclina, bleomicina, talco o mustina), el RR de no recurrencia de derrame es 1,68 (IC del 95%: 1,35 a 2,10), basado en cinco estudios con un total de 145 participantes.

Los eventos adversos no se informaron adecuadamente para permitir el metanálisis.

Conclusiones de los revisores:

Las pruebas disponibles apoyan la necesidad de agentes esclerosantes químicos para una pleurodesis satisfactoria, el uso de talco como agente esclerosante de elección y la pleurodesis toracoscópica como técnica preferida para la pleurodesis basada en la eficacia. No hubo pruebas de un aumento en la mortalidad posterior a la pleurodesis con talco.

Esta revisión debería citarse como: Shaw P, Agarwal R. Pleurodesis para los derrames pleurales malignos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.