De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Métodos para la reparación de lesiones obstétricas del esfínter anal (Revisión Cochrane traducida)

Fernando R, Sultan AH, Kettle C, Thakar R, Radley S

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 07 de abril de 2006. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Técnicas para reparar el daño a los músculos del conducto anal luego de un desgarro durante un parto vaginal difícil

La mayoría de las mujeres dan a luz sin ningún daño significativo a su periné o conducto anal. Sin embargo, en aproximadamente el 1% a 4% de los nacimientos, se produce un desgarro y daño, que se extiende al conducto anal, lo que puede causar problemas considerables como dolor, incontinencia y dolor durante el coito en alguna de estas mujeres. Para algunas de estas mujeres, la incontinencia puede ser muy vergonzosa, y puede impactar significativamente en su vida cotidiana y sus relaciones. La revisión de los ensayos comparó dos técnicas diferentes de sutura, una en que los extremos se sobrepusieron; y la otra con sutura de sus extremos. El número de mujeres (279) en los tres ensayos fue insuficiente para poder informar datos fiables. La técnica de superposición pareció ser mejor en cuanto a los sentimientos de urgencia e incontinencia, aunque estos datos provinieron de sólo un ensayo pequeño. Se necesita realizar más investigaciones y deben abordar los criterios y las experiencias de las mujeres.



RESUMEN

Antecedentes:

Las lesiones del esfínter anal durante el parto, lesiones obstétricas del esfínter anal ('OASIS', por su sigla en inglés, 'obstetric anal sphincter injuries'), se asocian a una morbilidad materna significativa, que incluye dolor perineal, dispareunia e incontinencia anal. La incontinencia anal afecta psicológica y físicamente a las mujeres. Muchas mujeres no consultan al médico por vergüenza. Los dos métodos reconocidos para la reparación del esfínter anal externo (EAE) lesionado son: reparación término-terminal (aproximación) y reparación con superposición.

Objectivos:

Comparar la efectividad de la reparación con superposición versus la reparación término-terminal después de una OASIS, para reducir la incontinencia anal, el dolor perineal y la dispareunia y mejorar la calidad de vida.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) (30 de enero de 2006), MEDLINE (desde enero de 1966 hasta el 31 de enero de 2006), EMBASE (desde enero de 1974 hasta el 31 de enero de 2006), SciSearch (desde enero de 1974 hasta el 31 de enero de 2006) y en resúmenes de congresos de obstetricia y ginecología, cirugía y coloproctología.

Criterios de selección:

Ensayos controlados aleatorios que comparaban diferentes técnicas de reparación primaria inmediata del EAE después de una OASIS.

Recopilación y análisis de datos:

La calidad de los ensayos fue evaluada de forma independiente por todos los autores.

Resultados principales:

Se incluyeron tres ensayos elegibles de calidad grado A, que incluían 279 mujeres. Hubo heterogeneidad considerable en las medidas de resultado, los puntos temporales y los resultados informados. Los metanálisis mostraron que no hubo diferencias estadísticamente significativas del dolor perineal (riesgo relativo [RR] 0,08; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,00 a 1,45; un ensayo, 52 mujeres), dispareunia (RR 0,62; IC del 95%: 0,11 a 3,39; un ensayo, 52 mujeres), incontinencia de flatos (RR 0,93; IC del 95%: 0,26 a 3,31; un ensayo, 52 mujeres) e incontinencia fecal (RR 0,07; IC del 95%: 0,00 a 1,21; un ensayo, 52 mujeres) entre las dos técnicas de reparación a los 12 meses, aunque revelaron una incidencia estadísticamente significativa inferior de la urgencia fecal (RR 0,12; IC del 95%: 0,02 a 0,86; un ensayo, 52 mujeres) y menor puntuación de la incontinencia anal (diferencia de medias ponderada -1,70; IC del 95%: -3,03 a -0,37) en el grupo con superposición. La técnica de superposición también se asoció con un riesgo estadísticamente significativo menor de deterioro de los síntomas de incontinencia anal durante 12 meses (RR 0,26; IC del 95%: 0,09 a 0,79; un ensayo, 41 mujeres). No hubo diferencias significativas de la calidad de vida.

Conclusiones de los revisores:

Los limitados datos disponibles muestran que en comparación con la reparación término-terminal primaria inmediata de las OASIS, la reparación con superposición primaria temprana parece asociarse a un menor riesgo de urgencia fecal y síntomas de incontinencia anal. Debido a que no se aborda la experiencia del cirujano en los tres estudios revisados, sería inadecuado recomendar un tipo de reparación por sobre la otra.

Esta revisión debería citarse como: Fernando R, Sultan AH, Kettle C, Thakar R, Radley S. Métodos para la reparación de lesiones obstétricas del esfínter anal (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.