De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Intervenciones para el tratamiento del síndrome de ardor bucal (Revisión Cochrane traducida)

Zakrzewska JM, Forssell H, Glenny AM

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 15 de noviembre de 2004. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

No hay pruebas suficientes que demuestren el efecto de los analgésicos, las hormonas o los antidepresivos en el "síndrome de ardor bucal", pero existen algunas pruebas que sugieren que afrontar el trastorno, los anticonvulsivantes y el ácido alfalipoico pueden ayudar

La sensación de ardor en los labios, la lengua o en toda la boca, se denomina "síndrome de ardor bucal" cuando la causa es desconocida y no constituye un síntoma de otra enfermedad. Otras manifestaciones asociadas incluyen sequedad y alteración del gusto, las cuales son frecuentes en personas con ansiedad, depresión y trastornos de la personalidad. Las mujeres postmenopáusicas presentan el mayor riesgo de padecer este síndrome. Se han intentado diferentes tratamientos, como los analgésicos, la terapia hormonal y los antidepresivos. Esta revisión no encontró pruebas suficientes que demuestren sus efectos. Sería beneficioso desarrollar tratamientos diseñados para ayudar a las personas a afrontar los síntomas de malestar y el uso del ácido alfalipoico. Se necesita investigación adicional.



RESUMEN

Antecedentes:

La sensación de ardor en la boca puede ser síntoma de una enfermedad subyacente o un síndrome de etiología desconocida. En los pacientes en los que no se encuentran causas dentales o médicas subyacentes y tampoco se identifican signos orales, se debería utilizar el término síndrome de ardor bucal (SAB). El síntoma principal es el dolor quemante, que puede localizarse sólo en la lengua y los labios o estar más diseminado e incluir toda la cavidad oral. Las tasas de prevalencia informadas para la población general varían entre el 0,7% y el 15%. Muchos de estos pacientes presentan síntomas de ansiedad, depresión y trastornos de la personalidad.

Objectivos:

Determinar la efectividad y seguridad de cualquier intervención versus placebo para el alivio de los síntomas y la mejoría en la calidad de vida y evaluar la calidad de los estudios.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Salud Oral (Cochrane Oral Health Group Trials Register) (20 de marzo de 2004), el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL), (La Cochrane Library Número 4, 2004), MEDLINE (desde enero de 1966 hasta octubre de 2004), EMBASE (desde enero de 1980 hasta octubre). Se realizaron búsquedas en el Número 10, 2004 de Clinical Evidence, en los resúmenes de congresos y bibliografías de las publicaciones encontradas para identificar la literatura pertinente, independientemente del idioma de la publicación.

Criterios de selección:

Se seleccionaron los estudios que cumplían con los siguientes criterios: diseño del estudio: ensayos controlados aleatorios (ECA) y ensayos clínicos controlados (ECC) que compararon un placebo con uno o más tratamientos; participantes: pacientes con síndrome de ardor bucal, es decir, dolor en la mucosa oral sin causas dentales o médicas para tales síntomas; intervenciones: todos los tratamientos evaluados en ensayos controlados con placebo; resultado primario: alivio del ardor/malestar.

Recopilación y análisis de datos:

Dos revisores analizaron de forma independiente los artículos para confirmar la elegibilidad y extraer los datos. Los revisores no estaban cegados a la identidad de los estudios. Dos revisores evaluaron de forma independiente la calidad de los ensayos incluidos y prestaron una atención especial al ocultamiento de la asignación, al cegamiento y al análisis de los retiros y abandonos. No fue apropiado realizar la combinación estadística de los datos debido a la heterogeneidad clínica y estadística.

Resultados principales:

Se incluyeron nueve ensayos en la revisión. Las intervenciones analizadas fueron antidepresivos (dos ensayos), terapia conductual cognitiva (un ensayo), analgésicos (un ensayo), terapia de reemplazo hormonal (un ensayo), ácido alfalipoico (tres ensayos) y anticonvulsivantes (un ensayo). No siempre se reportaron claramente los criterios diagnósticos. De los nueve ensayos incluidos en la revisión, sólo tres intervenciones fueron efectivas para disminuir los síntomas del SAB: el ácido alfalipoico (tres ensayos), el clonazepam como anticonvulsivo (un ensayo) y la terapia conductual cognitiva (un ensayo). Sólo dos de estos estudios informaron que evaluaron las medidas de resultado de forma ciega. Aunque ninguno de los otros tratamientos analizados en los estudios incluidos demostró una reducción significativa en los síntomas del SAB, esto podría deberse a los defectos metodológicos en el diseño de los ensayos o al pequeño tamaño de la muestra, más que a una verdadera falta de efecto.

Conclusiones de los revisores:

Debido a la naturaleza crónica del SAB, es sumamente importante identificar un tratamiento efectivo para los pacientes. Sin embargo, existen escasas pruebas a partir de investigaciones que puedan servir de guía para aquellos que tratan a pacientes con SAB. Es necesario realizar estudios adicionales, de buena calidad metodológica, para establecer formas efectivas de tratamiento para pacientes con SAB.

Esta revisión debería citarse como: Zakrzewska JM, Forssell H, Glenny AM. Intervenciones para el tratamiento del síndrome de ardor bucal (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.