De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Corticosteroides para el síndrome de HELLP en el embarazo (Revisión Cochrane traducida)

Matchaba P, Moodley J

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 10 de julio de 2002. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Se necesita investigar más para determinar si los corticosteroides pueden mejorar los resultados de las mujeres y los recién nacidos afectados por el síndrome HELLP en el embarazo

La preeclampsia, también conocida como toxemia, es una enfermedad del embarazo que puede poner en riego la vida. La misma Incluye presión arterial elevada (hipertensión) y proteína en la orina. El síndrome de HELLP (hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetas bajas) es una forma grave de preeclampsia, que puede provocar una tendencia al sangrado y otras complicaciones. Es posible que los corticosteroides puedan normalizar algunos de los cambios bioquímicos anormales causados por el HELLP, así como reducir la hipertensión. La revisión de los ensayos de los corticosteroides para las mujeres con HELLP (durante el embarazo y después del nacimiento) obtuvo muy poca información como para tener una certeza acerca de los efectos, pero es importante que se continúe investigando.



RESUMEN

Antecedentes:

El síndrome caracterizado por hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y disminución de las plaquetas (HELLP) es una forma grave de la preeclampsia. La preeclampsia es una enfermedad multiorgánica del embarazo relacionada con un aumento de la presión arterial y una mayor morbilidad y mortalidad perinatal y materna. En el ochenta por ciento de las mujeres el síndrome de HELLP se presenta antes del término del embarazo. Los estudios observacionales sugieren que el tratamiento con esteroides en el síndrome de HELLP puede mejorar los trastornos hematológicos y bioquímicos maternos y posiblemente la mortalidad y la morbilidad perinatal.

Objectivos:

Resumir las pruebas con respecto a los efectos de los corticosteroides sobre la mortalidad y morbilidad materna y neonatal en las mujeres con síndrome de HELLP.

Estrategia de búsqueda:

Se hicieron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group trials register) (octubre 2003). Se examinaron las listas de referencias de los artículos de revisión y de los estudios primarios.

Criterios de selección:

Se buscaron ensayos aleatorios y cuasialeatorios que evaluaron los efectos de los corticosteroides como coadyuvantes en las pacientes diagnosticadas con síndrome de HELLP.

Recopilación y análisis de datos:

Los dos autores independientemente aplicaron los criterios de inclusión, evaluaron la calidad de los ensayos y extrajeron los datos relevantes.

Resultados principales:

De los cinco estudios que se revisaron (n = 170), tres se realizaron antes del parto y dos después del mismo. Cuatro de los estudios asignaron de forma aleatoria a las participantes a tratamiento estándar o a dexametasona. Un estudio comparó dexametasona con betametasona.

Dexametasona versus controlNo hubo diferencias significativas en cuanto a los resultados primarios de mortalidad y morbilidad materna debida a desprendimiento de la placenta, edema pulmonar y hematoma o rotura del hígado. Con respecto a los resultados secundarios maternos, hubo una tendencia a un mayor aumento en el recuento de las plaquetas a las 48 horas y una menor duración promedio de la estancia hospitalaria, que fue estadísticamente significativa (diferencia de promedios ponderados (DPP) -4,50; intervalo de confianza (IC) del 95%: -7,13 a -1,87), así como el intervalo promedio (horas) para el parto (41 ± 15) versus (15 ± 4,5) (p = 0,0068), que favoreció a las mujeres asignadas a la dexametasona.

No hubo diferencias significativas en cuanto a la mortalidad o morbilidad perinatal debida al síndrome de dificultad respiratoria, necesidad de asistencia respiratoria, hemorragia intracerebral, enterocolitis necrotizante e índice de Apgar a los cinco minutos menor de siete. El peso promedio al nacer fue significativamente mayor en el grupo asignado a la dexametasona (DPP 247,00; IC del 95%: 65,41 a 428,59).

Dexametasona versus betametasonaNo hubo diferencias significativas en la mortalidad materna y perinatal en conjunto ni en los resultados primarios de morbilidad.

Las mujeres asignadas de forma aleatoria a la dexametasona tuvieron resultados significativamente mejores en cuanto a: la oliguria, la presión arterial media, el aumento promedio del recuento de plaquetas, el aumento promedio del volumen de orina y el aumento de las enzimas hepáticas.

Conclusiones de los revisores:

No hay pruebas suficientes para determinar si el uso de esteroides como coadyuvantes en el síndrome de HELLP reduce la mortalidad materna y perinatal, la morbilidad materna importante y la morbilidad perinatal.

Esta revisión debería citarse como: Matchaba P, Moodley J. Corticosteroides para el síndrome de HELLP en el embarazo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.