De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Intervenciones para el tratamiento de la mucositis oral en pacientes que reciben tratamiento para el cáncer (Revisión Cochrane traducida)

Clarkson JE, Worthington HV, Eden OB

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 16 de febrero de 2007. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

La utilización de un colutorio de alopurinol, factor de estimulación de colonias de granulocitos-macrófagos, inmunoglobulina o extracto placentario humano puede aliviar o curar las úlceras causadas por el tratamiento del cáncer

Los tratamientos para el cáncer pueden causar úlceras graves (llagas) en la boca. Éstas pueden ser dolorosas y de curación lenta. Las opciones incluyen la toma de comprimidos, el uso de un colutorio, o diferentes modos de afrontarlo, antes del y durante el tratamiento para el cáncer. La revisión encontró pruebas débiles y poco fiables de que el uso de un colutorio de alopurinol, factor de estimulación de colonias de granulocitos-macrófagos, inmunoglobulina o extracto placentario humano puede aliviar o curar las úlceras. La morfina puede controlar el dolor. Aunque el uso de la morfina automáticamente, o el uso controlado por el paciente proporcionan un alivio similar, los pacientes utilizan menos morfina cuando el control lo llevan ellos mismos.



RESUMEN

Antecedentes:

El tratamiento del cáncer es cada vez más eficaz pero se asocia a efectos secundarios a corto y largo plazo. Los efectos secundarios orales, incluida la mucositis oral (ulceración bucal), siguen siendo una fuente principal de enfermedad a pesar de la utilización de una variedad de agentes para su tratamiento.

Objectivos:

Evaluar la efectividad de las intervenciones para el tratamiento de la mucositis oral o del dolor asociado en pacientes con cáncer tratados con quimioterapia o radioterapia, o ambas.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas electrónicas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Salud Oral (Cochrane Oral Health Group); en Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Dolor, Apoyo y Curas Paliativas (Cochrane Pain, Palliative and Supportive Care Group); en CENTRAL, MEDLINE y EMBASE. Se realizaron búsquedas en las listas de referencias de los artículos pertinentes y se estableció contacto con los autores de los ensayos elegibles para identificar los ensayos y obtener información adicional.
La fecha de las búsquedas más recientes fue junio 2006: CENTRAL (The Cochrane Library 2006, número 2).

Criterios de selección:

Todos los ensayos controlados aleatorios que comparan agentes prescritos para el tratamiento de la mucositis oral en pacientes que reciben quimioterapia o radioterapia, o ambas. Los resultados fueron mucositis oral, tiempo de curación de la mucositis, dolor oral, duración del control del dolor, disfagia, infección sistémica, cantidad de analgesia, duración de la hospitalización, costo y calidad de vida.

Recopilación y análisis de datos:

Dos autores de revisión extrajeron independientemente los datos por duplicado. Se estableció contacto con los autores para solicitar detalles sobre la asignación al azar, el cegamiento y los retiros. La evaluación de la calidad se realizó según estos tres criterios. Se siguieron las guías estadísticas del Grupo Cochrane de Salud Oral y se calcularon los valores del cociente de riesgos (CR) mediante la utilización de modelos de efectos fijos.

Resultados principales:

Veintiséis ensayos con 1353 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión. Se encontraron cuatro agentes, cada uno en ensayos simples, eficaces al mejorar (CR de alopurinol 3,33; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,06 a 10,49; CR del factor de estimulación de colonias de granulocitos-macrófagos 4,23; IC del 95%: 1,35 a 13,24; CR de inmunoglobulina 1,81; IC del 95%: 1,24 a 2,65, CR de extracto placentario humano 4,50; IC del 95%: 2,29 a 8,86) o erradicar la mucositis (CR de alopurinol 19,00; IC del 95%: 1,17 a 307,63). Tres de estos ensayos se calificaron como con riesgo de sesgo moderado y uno con riesgo de sesgo alto. No se encontró que los siguientes agentes fueran eficaces: bencidamina CIH, sucralfato, tetraclorodecaóxido, clorhexidina y "magic" (solución de lidocaína, clorhidrato de difenhidramina y suspensión de hidróxido de aluminio). Seis ensayos compararon el tiempo para la curación y se encontró que la mucositis sanaba más rápidamente con dos intervenciones: factor estimulante de colonias de macrófagos-granulocitos comparado con yodo de povidona, con una diferencia media de -3,5 días (IC del 95%: -4,1 a -2,9) y alopurinol comparado con placebo, con una diferencia media de -4,5 días (IC del 95%: -5,8 a -3,2).

Tres ensayos compararon la analgesia controlada por el paciente con el método de infusión continua para el control del dolor. No existió evidencia de una diferencia; sin embargo, se utilizó menos opiáceo por hora para la ANALGESIA CONTROLADA POR EL PACIENTE, y la duración del dolor fue más breve. Un ensayo demostró que la analgesia farmacocinética (PKPCA) redujo el dolor comparado con la analgesia controlada por el paciente: sin embargo, se usaron más opiáceos con PKPCA.

Conclusiones de los revisores:

Hay pruebas débiles y poco confiables de que el colutorio de alopurinol, factor de estimulación de colonias de granulocitos-macrófagos, inmunoglobulina o extracto placentario humano mejoran o erradican la mucositis. No hay pruebas de que la analgesia controlada por el paciente sea mejor que el método de infusión continua para controlar el dolor; sin embargo, se utilizó menos opiáceo por hora y la duración del dolor fue más breve para la analgesia controlada por el paciente. Además, se necesitan ensayos bien diseñados, controlados con placebo que evalúen la efectividad del colutorio de alopurinol, factor de estimulación de colonias de granulocitos-macrófagos, inmunoglobulina, extracto placentario humano, otras intervenciones investigadas en esta revisión y nuevas intervenciones para el tratamiento de la mucositis.

Esta revisión debería citarse como: Clarkson JE, Worthington HV, Eden OB. Intervenciones para el tratamiento de la mucositis oral en pacientes que reciben tratamiento para el cáncer (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.