De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Procedimientos postoperatorios para mejorar la fertilidad después de la cirugía reproductiva pélvica (Revisión Cochrane traducida)

Johnson NP, Watson A

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 27 de agosto de 1999. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

No existen pruebas suficientes para demostrar el beneficio o daño de la práctica habitual de la hidrotubación o una laparoscopia de reevaluación después de la cirugía en el aparato reproductor de la mujer

La cirugía se hace en la pelvis de una mujer para mejorar las probabilidades de embarazo y nacidos vivos. La cirugía puede producir la formación de adherencias, y a veces se realiza el lavado de las trompas de Falopio con líquido (hidrotubación) para eliminar cualquier tejido suelto que podría adherirse y causar una obstrucción. La laparoscopia (examina los órganos abdominales a través de una incisión en el abdomen) también se utiliza para mejorar la reproducción. La revisión de los ensayos encontró que no existen pruebas suficientes para apoyar la práctica habitual de la hidrotubación o la laparoscopia de reevaluación después de la cirugía reproductiva pélvica. Se necesita investigación adicional.



RESUMEN

Antecedentes:

La hidrotubación con medios de contraste solubles en aceite para la esterilidad idiopática y la adhesiolisis para la esterilidad debida a adherencias peritubáricas son procedimientos primarios de beneficios reconocidos. No está claro si los procedimientos postoperatorios como la hidrotubación o una laparoscopia de reevaluación con adhesiolisis son beneficiosos después de la cirugía reproductiva pélvica.

Objectivos:

Evaluar el valor de la hidrotubación postoperatoria y la laparoscopia de reevaluación con adhesiolisis después de la cirugía reproductiva pélvica en la mujer.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en el registro especializado de ensayos controlados del Grupo Cochrane de Trastornos Menstruales y Subfertilidad (Cochrane Menstrual Disorders and Subfertility Group - la búsqueda se realizó el 22 agosto de 2002), el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Library, Número 3, 2002), MEDLINE (de 1966 a agosto de 2002), EMBASE (de 1980 a agosto de 2002), PsycINFO (de 1967 a agosto de 2002), Current Contents (de 1993 a agosto de 2002), Biological Abstracts (de 1969 a junio de 2002), y CINAHL (de 1982 a julio de 2002) y las listas de referencias de artículos.

Criterios de selección:

Se consideraron para la inclusión en esta revisión todos los ensayos en los que se comparó un procedimiento postoperatorio después de la cirugía reproductiva pélvica con un grupo control generado por la asignación al azar.

Recopilación y análisis de datos:

Se identificaron cinco ensayos controlados aleatorios y se incluyeron en esta revisión, después de intentar obtener información adicional de los autores de los cinco ensayos. Todos los ensayos se evaluaron según criterios de calidad. Los resultados estudiados fueron tasas de embarazo, nacidos vivos, embarazo ectópico y aborto, y tasas de permeabilidad tubárica y complicaciones relacionadas con los procedimientos. Los revisores extrajeron los datos de manera independiente, y a partir de esos datos se calcularon los odds-ratios para estos resultados dicotómicos.

Resultados principales:

Los odds de embarazo, nacidos vivos, embarazo ectópico y aborto no fueron significativamente diferentes al comparar un grupo con hidrotubación postoperatoria versus un grupo sin hidrotubación ni laparoscopia de reevaluación y al comparar la adhesiolisis versus un grupo sin laparoscopia de reevaluación. Si la hidrotubación fue temprana o tardía y si el líquido de la hidrotubación contenía o no esteroides, no tuvo un impacto significativo sobre las probabilidades de embarazo, nacidos vivos, embarazo ectópico o aborto. Las probabilidades de embarazo y nacidos vivos estaban aumentadas significativamente y las complicaciones de infección disminuyeron significativamente debido a la hidrotubación con líquido que contenía antibiótico versus hidrotubación con líquido sin antibiótico, en la hidrotubación tardía después de la extracción de la endoprótesis tubárica luego de la cirugía tubárica. Las probabilidades de al menos una trompa de Falopio permeable estaban aumentados significativamente con la hidrotubación tardía después de la extracción de la endoprótesis tubárica versus la hidrotubación temprana en mujeres a quienes no se les había colocado la endoprótesis tubárica, pero esta intervención no tuvo un impacto significativo en las probabilidades de embarazo, nacidos vivos, embarazo ectópico o aborto.

Conclusiones de los revisores:

No existen pruebas suficientes para apoyar la práctica habitual de la hidrotubación o la laparoscopia de reevaluación después de la cirugía reproductiva pélvica en la mujer. Los estudios en los que se basa esta conclusión fueron de calidad deficiente o de poder estadístico inadecuado. Estas intervenciones deben realizarse en el contexto de ensayos controlados aleatorios de buena calidad y de poder estadístico adecuado. La hidrotubación postoperatoria con líquido que contiene antibiótico después de una cirugía tubárica puede ser más beneficiosa que la hidrotubación con líquido sin antibiótico. Se justifica un ensayo controlado aleatorio de hidrotubación postoperatoria con líquido que contiene antibiótico versus un grupo sin hidrotubación para mejorar el problema de esterilidad después de una cirugía tubárica.

Esta revisión debería citarse como: Johnson NP, Watson A. Procedimientos postoperatorios para mejorar la fertilidad después de la cirugía reproductiva pélvica (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.