De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Medias de condensación elásticas para la prevención de vena profunda (Revisión Cochrane traducida)

Amarigiri SV, Lees TA

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 8 de noviembre de 1999. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN

Antecedentes:

Una de las circunstancias en las que aparece la trombosis de las venas profundas (TVP) en los miembros inferiores y las venas pelvianas es la inmovilización prolongada en el hospital por diferentes enfermedades quirúrgicas y médicas. Se ha propuesto el uso de medias de compresión graduada (MCG) en estos pacientes para disminuir el riesgo de TVP.

Objectivos:

El objetivo de esta revisión fue determinar la magnitud de la efectividad de las MCG para prevenir la TVP en diferentes grupos de pacientes hospitalizados.

Estrategia de búsqueda:

Los revisores realizaron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Enfermedades Vasculares Periféricas (Cochrane Peripheral Vascular Disease Group), en MEDLINE y en EMBASE y búsquedas manuales en el Index Medicus. Se estableció contacto con diferentes compañías fabricantes de MCG y con los autores de ensayos en curso.

Criterios de selección:

Ensayos con asignación al azar controlados (ECCs aleatorios) que estudiaran:

Medias de compresión graduadas solas.

Medias de compresión graduadas usadas en el contexto de cualquier otro método profiláctico para la TVP.

Recopilación y análisis de datos:

Un revisor extrajo los datos, evaluó la calidad de los ensayos y analizó los resultados (SVA); esto fue verificado de forma cruzada y convalidado por el otro revisor (TAL).

Resultados principales:

Se identificó un total de 16 ECCs aleatorios. Las MCG se aplicaron el día antes de la cirugía o el mismo día de la operación. Las MCG se usaron hasta el alta o hasta que los pacientes recuperaron totalmente la motilidad. En la mayoría de los estudios incluidos, la TVP se identificó por la prueba de captación I 125 radioactivo.

MCG solas

Se identificaron nueve ECCs aleatorios en este grupo. En el grupo tratamiento (MCG) de 624 pacientes, 81 (13%) desarrollaron TVP, comparados con el grupo control de 581 pacientes, en el que 154 (27%) tuvieron TVP, odds ratio de Peto 0.34 (intervalo de confianza del 95% 0.25, 0.46) a favor del tratamiento con MCG.

MCG en un contexto de otros métodos profilácticos

Se identificaron siete ECCs aleatorios en este grupo. En el grupo tratamiento (MCG + otro método) de 501 pacientes, 10 (2%) desarrollaron TVP en tanto que en el grupo control de 505 pacientes, 74 (15%) desarrollaron TVP, odds ratio de Peto 0.24 (intervalo de confianza del 95% 0.15, 0.37).

Conclusiones de los revisores:

El análisis de estos ECCs aleatorios confirma que las MCG son eficaces para disminuir el riesgo de TVP en pacientes hospitalizados. El examen de los datos también sugiere que las MCG en un contexto de otro método de profilaxis son aún más eficaces que las MCG solas.

Esta revisión debería citarse como: Amarigiri SV, Lees TA. Medias de condensación elásticas para la prevención de vena profunda (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.